01 Marzo 2017
Por el feriado de carnaval, 2,1 millones personas viajaron por el país entre el viernes último y ayer. El movimiento de turistas fue 4,9% superior al del año pasado, pero el gasto a precios constantes cayó 1,3%, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En Tucumán, el flujo turístico fue bueno, superando los guarismos de la primera quincena de febrero. Las ciudades más concurridas fueron Tafí del Valle, San Javier y Amaicha del Valle.
El informe señaló que la estadía se mantuvo en promedio 3,8 días, similar a 2016, aunque con bastante disparidad entre ciudades: mientras algunas reportaron una permanencia de tres días, en otras fue de 4,7. El desembolso promedio diario en tanto, rondó los $ 680 por turista, 29,6% por encima del mismo fin de semana del año pasado ($ 525). Si bien el gasto directo total creció 35,8%, frente al mismo fin de semana de 2016, si se quita el efecto inflación (37,7% anualizada en enero) el dispendio directo a precios constantes del año pasado cayó 1,3%. A su vez, según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) bajaron 2,5% frente al mismo fin de semana del año pasado.
En nuestra provincia, el flujo turístico superó las cifras de la primera quincena de febrero. Las ciudades más concurridas fueron Tafí del Valle, San Javier, Amaicha del Valle y San Pedro de Colalao. Hubo numerosos eventos que resultaron ser el atractivo en sí para el turista, como el tradicional Festival de La Pachamama en Amaicha y se realizó durante los cuatro días del feriado.
Los arribos fueron en mayor medida desde provincias vecinas. También hubo visitas de otras regiones del país, como del interior provincial. En el balance, la cantidad de gente que circuló fue similar al mismo fin de semana del año pasado, que de por sí había sido intenso.
Expectativas cumplidas
Desde la CAME sostuvieron que el primer fin de semana largo del año cumplió las expectativas: ya que viajaron 2,1 millones personas por la Argentina, 4,9% más que el año pasado, y realizaron un gasto directo de $ 5.556 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
Para muchos operadores del sector el fin de semana fue muy bueno, mejor de lo esperado en muchos destinos. “Así ayudó a compensar una temporada de verano que fue floja y que perdió público de la mano de destinos más competitivos como Chile, Brasil y Uruguay principalmente”, dijeron.
El informe precisó que los buenos resultados se lograron a pesar de que el feriado largo, este año, coincidió sobre fin de mes. “Incidió que la gente se movilizó menos este verano, y que al caer tan próximo al comienzo del año lectivo muchas familias lo vieron como el último viaje antes de arrancar de lleno en el año laboral. Además, cuando el feriado cae a principio de febrero se mezcla con la gente que se trasladó en la temporada, en cambio en este caso, se transformó en un programa propio del viaje”, argumentó el reporte.
Entre los factores que los turistas tuvieron en cuenta para elegir el destino, “el buen clima y el calor fueron una buena compañía este fin de semana y alentó a muchos turistas dudosos a emprender viaje, especialmente a los que eligieron destinos con mar, ríos, lagunas o termas”, detalló la entidad empresaria.
Las zonas más visitadas fueron la Costa Argentina (en Mar del Plata la ocupación rondó el 90%); destinos de Córdoba (Mina Clavero y Villa Carlos Paz con ocupación plena); Entre Ríos (Gualeguaychú tuvo niveles de alojamiento superiores al 95%) y Misiones con las Cataratas como marca internacional.
El informe señaló que la estadía se mantuvo en promedio 3,8 días, similar a 2016, aunque con bastante disparidad entre ciudades: mientras algunas reportaron una permanencia de tres días, en otras fue de 4,7. El desembolso promedio diario en tanto, rondó los $ 680 por turista, 29,6% por encima del mismo fin de semana del año pasado ($ 525). Si bien el gasto directo total creció 35,8%, frente al mismo fin de semana de 2016, si se quita el efecto inflación (37,7% anualizada en enero) el dispendio directo a precios constantes del año pasado cayó 1,3%. A su vez, según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) bajaron 2,5% frente al mismo fin de semana del año pasado.
En nuestra provincia, el flujo turístico superó las cifras de la primera quincena de febrero. Las ciudades más concurridas fueron Tafí del Valle, San Javier, Amaicha del Valle y San Pedro de Colalao. Hubo numerosos eventos que resultaron ser el atractivo en sí para el turista, como el tradicional Festival de La Pachamama en Amaicha y se realizó durante los cuatro días del feriado.
Los arribos fueron en mayor medida desde provincias vecinas. También hubo visitas de otras regiones del país, como del interior provincial. En el balance, la cantidad de gente que circuló fue similar al mismo fin de semana del año pasado, que de por sí había sido intenso.
Expectativas cumplidas
Desde la CAME sostuvieron que el primer fin de semana largo del año cumplió las expectativas: ya que viajaron 2,1 millones personas por la Argentina, 4,9% más que el año pasado, y realizaron un gasto directo de $ 5.556 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
Para muchos operadores del sector el fin de semana fue muy bueno, mejor de lo esperado en muchos destinos. “Así ayudó a compensar una temporada de verano que fue floja y que perdió público de la mano de destinos más competitivos como Chile, Brasil y Uruguay principalmente”, dijeron.
El informe precisó que los buenos resultados se lograron a pesar de que el feriado largo, este año, coincidió sobre fin de mes. “Incidió que la gente se movilizó menos este verano, y que al caer tan próximo al comienzo del año lectivo muchas familias lo vieron como el último viaje antes de arrancar de lleno en el año laboral. Además, cuando el feriado cae a principio de febrero se mezcla con la gente que se trasladó en la temporada, en cambio en este caso, se transformó en un programa propio del viaje”, argumentó el reporte.
Entre los factores que los turistas tuvieron en cuenta para elegir el destino, “el buen clima y el calor fueron una buena compañía este fin de semana y alentó a muchos turistas dudosos a emprender viaje, especialmente a los que eligieron destinos con mar, ríos, lagunas o termas”, detalló la entidad empresaria.
Las zonas más visitadas fueron la Costa Argentina (en Mar del Plata la ocupación rondó el 90%); destinos de Córdoba (Mina Clavero y Villa Carlos Paz con ocupación plena); Entre Ríos (Gualeguaychú tuvo niveles de alojamiento superiores al 95%) y Misiones con las Cataratas como marca internacional.