28 Febrero 2017
LA FLOTA OFICIAL. Actualmente la provincia tiene dos aviones y un helicóptero, todos adquiridos durante la gestión del ex gobernador José Alperovich. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ (archivo)
Desde que Juan Manzur se hizo cargo de la gobernación de la provincia, la flota aérea hizo más del doble de viajes oficiales que sanitarios. En concreto, fueron 133 los vuelos oficiales y 58 los sanitarios que se encuentran publicados en la página web del Gobierno desde el 29 de octubre –fecha en la que asumió el actual mandatario- hasta ayer.
La provincia tiene tres aeronaves, y ya firmó el contrato para la adquisición de un nuevo helicóptero que se encontraría operando desde mayo. Las tres que están en uso fueron compradas durante la gobernación de José Alperovich (2003-2015). El helicóptero Bell 407 se adquirió primero, en 2004. En 2006, se compró el avión Cessna Citation Bravo (patente LV-BEU) que, según las publicaciones de la página oficial, es utilizado mayoritariamente con fines sanitarios. Finalmente, en 2011 llegó el Lear Jet (patente LV-CKA), que se usa para vuelos oficiales, aunque también realizó vuelos sanitarios.
En el sitio web “comunicaciontucuman.gob.ar/vuelos” se encuentran publicados viajes cuyas fechas se remontan a enero de 2011. La información de cada vuelo incluye el lugar de destino, la cantidad de pasajeros y el tipo de viaje del que se trate. Sin embargo, sólo a partir del 12 de mayo de 2016 se comenzó a incluir el punto de partida de las aeronaves. Antes de eso parece no haber registro de los vuelos “de regreso”, ya que en numerosas ocasiones la página muestra de manera consecutiva viajes realizados a un mismo destino, por ejemplo, Aeroparque Jorge Newbery. Una vez que se incluyó el lugar de origen de cada vuelo fue posible hacer un seguimiento tanto de los viajes que se emprenden como de sus retornos. Además, la actividad del helicóptero de la provincia se comenzó a publicar en enero, luego de que legisladores opositores se muestren preocupados por el uso de la flota oficial.
Además de los vuelos oficiales y sanitarios, desde que Manzur gobierna en Tucumán se registraron 25 viajes de Mantenimiento, cuatro caratulados como “de Regreso”, tres de Instrucción, tres de Defensa Civil, tres de Transporte de Materiales e Insumos, y dos de Seguridad. En total, según la página oficial, durante la gestión del actual mandatario la flota hizo 231 vuelos.
Llama la atención la realización de vuelos oficiales sin pasajeros. Fueron siete en total, a veces el avión fue vacío a Buenos Aires para regresar ese mismo día o al día siguiente trayendo múltiples pasajeros. En una ocasión ocurrió a la inversa y la aeronave llevó gente a la capital pero luego volvió sin pasajeros a Tucumán. Sin embargo, todo indica que el 9 de julio de 2016 fue sólo una persona la que se benefició con este tipo de viajes. Ese día, el Lear Jet fue a Buenos Aires en vuelo oficial sin pasajeros y, horas después, regresó a la provincia cargando consigo sólo a uno.
El futuro de la flota
El Gobierno concretó en diciembre la adquisición de una cuarta aeronave. Se trata del helicóptero modelo Bell 429, que costó a la provincia U$S 7,9 millones, gracias a un paquete que armó la firma Bell Helicopter. Con autorización de la Legislatura, la compra se efectuó de manera directa. Por otro lado, en Casa de Gobierno esperan agilizar la salida de los aviones provinciales mediante obras en el aeropuerto Benjamín Matienzo. Se presentó ante el Ministerio de Transporte de la Nación una iniciativa para construir un camino alternativo en el aeropuerto que conecte el hangar que tiene la Provincia con la pista por donde despegan o aterrizan los vuelos sanitarios.
Se buscaría concretar la obra durante los tres meses en los que la estación área estará cerrada. En ese período se realizarán trabajos de remodelación para que las instalaciones puedan soportar el funcionamiento de la empresa Avianca, que incluirá a Tucumán en su lista de destinos internacionales este año.
La provincia tiene tres aeronaves, y ya firmó el contrato para la adquisición de un nuevo helicóptero que se encontraría operando desde mayo. Las tres que están en uso fueron compradas durante la gobernación de José Alperovich (2003-2015). El helicóptero Bell 407 se adquirió primero, en 2004. En 2006, se compró el avión Cessna Citation Bravo (patente LV-BEU) que, según las publicaciones de la página oficial, es utilizado mayoritariamente con fines sanitarios. Finalmente, en 2011 llegó el Lear Jet (patente LV-CKA), que se usa para vuelos oficiales, aunque también realizó vuelos sanitarios.
En el sitio web “comunicaciontucuman.gob.ar/vuelos” se encuentran publicados viajes cuyas fechas se remontan a enero de 2011. La información de cada vuelo incluye el lugar de destino, la cantidad de pasajeros y el tipo de viaje del que se trate. Sin embargo, sólo a partir del 12 de mayo de 2016 se comenzó a incluir el punto de partida de las aeronaves. Antes de eso parece no haber registro de los vuelos “de regreso”, ya que en numerosas ocasiones la página muestra de manera consecutiva viajes realizados a un mismo destino, por ejemplo, Aeroparque Jorge Newbery. Una vez que se incluyó el lugar de origen de cada vuelo fue posible hacer un seguimiento tanto de los viajes que se emprenden como de sus retornos. Además, la actividad del helicóptero de la provincia se comenzó a publicar en enero, luego de que legisladores opositores se muestren preocupados por el uso de la flota oficial.
Además de los vuelos oficiales y sanitarios, desde que Manzur gobierna en Tucumán se registraron 25 viajes de Mantenimiento, cuatro caratulados como “de Regreso”, tres de Instrucción, tres de Defensa Civil, tres de Transporte de Materiales e Insumos, y dos de Seguridad. En total, según la página oficial, durante la gestión del actual mandatario la flota hizo 231 vuelos.
Llama la atención la realización de vuelos oficiales sin pasajeros. Fueron siete en total, a veces el avión fue vacío a Buenos Aires para regresar ese mismo día o al día siguiente trayendo múltiples pasajeros. En una ocasión ocurrió a la inversa y la aeronave llevó gente a la capital pero luego volvió sin pasajeros a Tucumán. Sin embargo, todo indica que el 9 de julio de 2016 fue sólo una persona la que se benefició con este tipo de viajes. Ese día, el Lear Jet fue a Buenos Aires en vuelo oficial sin pasajeros y, horas después, regresó a la provincia cargando consigo sólo a uno.
El futuro de la flota
El Gobierno concretó en diciembre la adquisición de una cuarta aeronave. Se trata del helicóptero modelo Bell 429, que costó a la provincia U$S 7,9 millones, gracias a un paquete que armó la firma Bell Helicopter. Con autorización de la Legislatura, la compra se efectuó de manera directa. Por otro lado, en Casa de Gobierno esperan agilizar la salida de los aviones provinciales mediante obras en el aeropuerto Benjamín Matienzo. Se presentó ante el Ministerio de Transporte de la Nación una iniciativa para construir un camino alternativo en el aeropuerto que conecte el hangar que tiene la Provincia con la pista por donde despegan o aterrizan los vuelos sanitarios.
Se buscaría concretar la obra durante los tres meses en los que la estación área estará cerrada. En ese período se realizarán trabajos de remodelación para que las instalaciones puedan soportar el funcionamiento de la empresa Avianca, que incluirá a Tucumán en su lista de destinos internacionales este año.
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