Temen que los alquileres se encarezcan

Temen que los alquileres se encarezcan

Propietarios deberán blanquear los contratos de locación, generando una carga impositiva que podría trasladarse al precio de la renta

PARA PENSAR. Los interesados en alquilar o que estén ya alquilando un inmueble, deberán analizar que les conviene más, ante la nueva normativa.  PARA PENSAR. Los interesados en alquilar o que estén ya alquilando un inmueble, deberán analizar que les conviene más, ante la nueva normativa.
20 Febrero 2017

La posibilidad que tendrán los inquilinos de deducir hasta el 40% de lo que pagan por sus alquileres del Impuesto a las Ganancias, además de ser un beneficio para ellos, obligará a blanquear a los propietarios que no han declarado sus ingresos por renta locativa. Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán (CCIT) consideraron que esa medida puede encarecer el precio de los alquileres porque, según la entidad, los propietarios trasladarán la carga impositiva a los inquilinos.

La deducción del alquiler de vivienda única fue incorporada en la ley de Ganancias a fines del año pasado. Ahora se originó un debate sobre si podría aumentar o no el costo de los alquileres porque al declarar el inquilino el pago del alquiler, los propietarios que no realizan operaciones inmobiliarias legales, deberán blanquear el cobro del mismo y normalizar la celebración de contratos de locación, algo que en una elevada proporción no se está haciendo.

A propósito de ello, el presidente del CCIT, Fernando Guzmán contó que en la provincia se llevan a cabo contratos de locación informales. “Es muy difícil calcular la cantidad de los contratos en negro porque es responsabilidad de las partes (propietario e inquilino) finalizar el acto administrativo. Las inmobiliarias solo inician las operaciones”, explicó. “Por el elevado precio, muchos locadores y locatarios no protocolizan los contratos. Constituyen un porcentaje alto”, agregó.

El dirigente señaló que muchos propietarios se verán obligados a blanquear sus ingresos por renta locativa. “Tememos que terminen trasladando la carga impositiva a los inquilinos y se encarezcan los alquileres. Estamos hablando solo de contratos no blanqueados, que no son pocos”, precisó.

Además, aclaró que los contratos legales “caminarán por la senda de la normalidad” porque el locador antes de fijar el valor del alquiler, tuvo en cuenta la carga impositiva. “Allí no habrá inconvenientes”, advirtió Guzmán.

Por su parte, el empresario Marcelo Stagnetto dijo que la reglamentación de la deducción de alquileres en Ganancias aún puede ser modificada. “Cuando rija (en marzo) buscaremos la mejor forma de aplicarla. Siempre luché para que los costos sean absorbidos por el dueño y el inquilino, y para que cambios como este no perjudiquen a ninguna de las partes”, expresó.

Guzmán opinó que la nueva ley incentiva la formalidad de las operaciones inmobiliarias, pero consideró que el gobierno nacional debería otorgar exenciones a los locadores más pequeños, “sobre todo a aquellos dueños de una propiedad que la alquilan por menos de $ 6.000 y que se trata de personas que decidieron invertir en un inmueble hacer de la renta, su jubilación”.

Cómo se implementará

Los trabajadores que vivan en alquiler y no tengan ningún inmueble a su nombre podrán deducir hasta el 40% de ese pago mensual, con un tope anual de casi $52.000.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pondrá en marcha el sistema entre el 1 y el 31 de marzo, pero las deducciones serán retroactivas al 1° enero, se informó oficialmente.

Este beneficio se trata de uno de los cambios que introdujo la reforma del impuesto a las Ganancias aprobada a fines de diciembre pasado en el Congreso de la Nación.

De esta manera, de un alquiler de $ 15.000, se podrán descontar hasta $ 4.330 mensuales que anualizado significa que el contribuyente tendrá un ahorro de hasta $18.186. Por su parte, para un alquiler de $ 6.000 los inquilinos podrán deducir hasta $ 2.400 mensuales del impuesto, lo que significa un ahorro anual de $ 10.080 de acuerdo al tope impuesto por la AFIP.

AFIP recibe denuncias

“El inquilino que no reciba la factura de pago de alquiler por parte del propietario tiene que hacer la denuncia”, dijo el titular de la AFIP, Alberto Abad. Aseguró que de ninguna manera va a aumentar el alquiler. “El precio está dado por la oferta”, precisó. Abad dio su email para hacer reclamos: [email protected].

PUNTO DE VISTA

Deducción reducida

Luis Alberto Comba - Consultor tributarista

Ala nueva ley que será de aplicación directa por la Administración Federal de Ingresos Brutos (AFIP) no le veo demasiadas críticas más allá de la subjetividad de admitir solo una parte del monto a deducir y no todo; aspectos estos de política fiscal que se vinculan con el criterio más amplio de capacidad contributiva, que implica la necesidad de discutir cuál es el umbral mínimo de capacidad a los efectos de afrontar el pago del impuesto a las ganancias, donde todavía se deben hacer correcciones.

Desde el punto de vista de la administración fiscal que deben realizar de sus impuestos los contribuyentes, no debería causarles demasiados inconvenientes ajustarse a la nueva normativa. Quienes son empleados ya deben denunciar vía web de la AFIP las distintas deducciones, por lo que solo deberían sumar una más.

No debería generar ningún conflicto en la relación inquilino/propietario, ya que es una relación normal y formal.

Por otra parte, no debería fomentar la informalidad, sino por el contrario debería tender a la formalidad por interés del inquilino. Los que pretendan mantenerse en la informalidad tendrán inconvenientes por la supuesta pretensión de ajustar los montos por pedido de los inquilinos. Y como el real beneficio de estos puede ser muy distinto según las condiciones personales de cada uno, generará inconvenientes con el propietario que no querrá reconocer supuestos beneficios que no puede verificar.

Los contrato que actualmente son informales es de esperar que se “reajusten” con las dificultades que ello significa.

Publicidad
Comentarios