07 Febrero 2017
COMERCIO. De a poco, los negocios se van acogiendo a la medida nacional. la gaceta / foto de Adrián Lugones
Poca gente, muchas consultas, bastante desinformación y casi nada de ventas. Así fue el primer fin de semana de febrero, tras la aplicación del plan nacional “Precios Transparentes” que obliga a los comercios de todo el país a exhibir los precios de contado separado del costo de financiamiento.
Tras un relevamiento realizado por LA GACETA en comercios del microcentro tucumano, se constató que las ventas del fin de semana pasado fueron muy bajas en negocios que tuvieron un amplio superávit en enero. Los comerciantes consultados atribuyeron las causas de la merma comercial a la falta de información del público consumidor sobre el nuevo sistema impulsado por el Gobierno nacional desde el uno de febrero.
“No es una medida positiva para nosotros porque vendimos menos. En enero a esta altura ya habíamos alcanzado el 70% del objetivo de venta, pero en lo que va de febrero no llegamos ni al 20% de las metas para este mes”, argumentó José Dale, vendedor de una casa de electrodomésticos ubicada en 25 de Mayo al 100. Aclaró, además que febrero es crítico para este rubro. “En lugar de un ventilador, la gente compra mochilas en esta parte del año”, acotó.
Diego Lucena, encargado de ventas de un negocio de electro y artículos para el hogar también afirmó que las ventas bajaron. “Vendimos poco, pero nos salvó el Ahora 12 y Ahora 18”, agregó.
Los consumidores utilizaron estos planes -que poseen una tasa de interés diferencial del 28 y 30%, gracias a un subsidio estatal que la gestión macrista prometió mantener- para efectuar sus compras en muchas cuotas fijas.
El gerente de una cadena nacional de electrodomésticos con sucursal en Tucumán reconoció que el nivel de ventas cayó en el último fin de semana en comparación con el flujo comercial de enero, pero lo atribuyó a una falta de información en el público consumidor. “Notamos que los clientes ingresan asustados a nuestro local. Piensan que los precios están muy elevados, pero nosotros le demostramos lo contrario y terminan comprando”, explicó el empresario que pidió la reserva de su nombre.
También aclaró que, según la forma de pago, la variación de precios no fue muy elevada. “Si pagan de contado en efectivo o con débito otorgamos hasta un 15% de descuento; mientras que si abonan con tarjeta de crédito, el recargo ronda el 10% de interés”, precisó.
Los rubros que tuvieron una baja en los precios fueron: telefonía, heladeras y algunos televisores led.
Los negocios de Indumentaria corrieron con una suerte diferente en el último fin de semana. “Gracias a las liquidaciones de temporadas las ventas fueron buenas. El cliente usó mucho el Ahora 12”, contó Gabriela Luna de un local de ropa femenina.
Tras un relevamiento realizado por LA GACETA en comercios del microcentro tucumano, se constató que las ventas del fin de semana pasado fueron muy bajas en negocios que tuvieron un amplio superávit en enero. Los comerciantes consultados atribuyeron las causas de la merma comercial a la falta de información del público consumidor sobre el nuevo sistema impulsado por el Gobierno nacional desde el uno de febrero.
“No es una medida positiva para nosotros porque vendimos menos. En enero a esta altura ya habíamos alcanzado el 70% del objetivo de venta, pero en lo que va de febrero no llegamos ni al 20% de las metas para este mes”, argumentó José Dale, vendedor de una casa de electrodomésticos ubicada en 25 de Mayo al 100. Aclaró, además que febrero es crítico para este rubro. “En lugar de un ventilador, la gente compra mochilas en esta parte del año”, acotó.
Diego Lucena, encargado de ventas de un negocio de electro y artículos para el hogar también afirmó que las ventas bajaron. “Vendimos poco, pero nos salvó el Ahora 12 y Ahora 18”, agregó.
Los consumidores utilizaron estos planes -que poseen una tasa de interés diferencial del 28 y 30%, gracias a un subsidio estatal que la gestión macrista prometió mantener- para efectuar sus compras en muchas cuotas fijas.
El gerente de una cadena nacional de electrodomésticos con sucursal en Tucumán reconoció que el nivel de ventas cayó en el último fin de semana en comparación con el flujo comercial de enero, pero lo atribuyó a una falta de información en el público consumidor. “Notamos que los clientes ingresan asustados a nuestro local. Piensan que los precios están muy elevados, pero nosotros le demostramos lo contrario y terminan comprando”, explicó el empresario que pidió la reserva de su nombre.
También aclaró que, según la forma de pago, la variación de precios no fue muy elevada. “Si pagan de contado en efectivo o con débito otorgamos hasta un 15% de descuento; mientras que si abonan con tarjeta de crédito, el recargo ronda el 10% de interés”, precisó.
Los rubros que tuvieron una baja en los precios fueron: telefonía, heladeras y algunos televisores led.
Los negocios de Indumentaria corrieron con una suerte diferente en el último fin de semana. “Gracias a las liquidaciones de temporadas las ventas fueron buenas. El cliente usó mucho el Ahora 12”, contó Gabriela Luna de un local de ropa femenina.
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