Guillermo Monti - Enviado especial
Nery Leyes le dio a LA GACETA la nota más insólita de su vida. Al fondo de la cabina del avión, a miles de metros de altura sobrevolando Perú y en medio de una tremenda turbulencia, respondió las preguntas como si marchara en un crucero por el Caribe. El avión se movía y la azafata no disimulaba la cara de susto, mientras rogaba que cada uno se marchara a su asiento. Sin embargo, el volante central mantenía una calma sorprendente. A fin de cuentas, el único jugador de Primera división nacido en Tierra del Fuego afronta uno de los partidos más importantes de su carrera y lo que puede pasar mañana en el estadio Atahualpa está antes que todo. Al menos así lo declara.
Leyes es honesto cuando confiesa que jugar la Copa Libertadores con Atlético no figuraba en su horizonte, al menos cuando lo contactaron para sumarse al plantel. “Sinceramente, no lo pensaba. Venía de Defensa y Justicia y el equipo recién ascendía a Primera. Siempre pensé en positivo, pero nunca imaginé que nos iba a ir tan bien. Es algo que nos regaló Dios y es hermoso”, sentencia el volante central.
Después deja un ramillete de 10 definiciones, tan precisas como sus movimientos en la mitad de la cancha del “Decano”.
1) Tucumán: “Llegué con mucha ilusión, tenía buenas expectativas. Lo llamativo es que se diera tan soñado todo. Había hablado en su momento con el Vasco Azconzábal y me había dado mucha confianza. Me sentí bien desde el principio. Cuando empecé a entrenar con los muchachos sentí buenas vibraciones y lo pude demostrar en la cancha desde los primeros partidos”.
2) Atlético: “La institución seguramente necesita afianzarse en Primera división para dar el salto de calidad que requiere la categoría, mientras va acomodándose con la infraestructura. Hay mucha gente, mucha hinchada, y eso ayuda. Es especial para el jugador de fútbol”.
3) El hincha: “Había enfrentado a Atlético con Talleres, cuando jugaba en Córdoba, y sabía que es un equipo acompañado por mucha gente. Cuando llegué a Tucumán no me defraudaron”.
4) En la cancha: “Hay diferencias de estilo. Por ahí hoy estoy un poco más solo en la contención. Con el Vasco rodeábamos un poquito más la mitad de la cancha y éramos más punzantes. Hoy ponemos más énfasis en la posesión. Los dos estilos me gustan mucho, son interesantes y me siento cómodo de las dos maneras. Lo importante es que hay buen material futbolístico, se ha elegido bien a los jugadores y han rendido. Con cuerpos técnicos que trabajan, como el del Vasco y el actual, se hace más fácil probar. El plantel demostró que sabe jugar partidos de Primera y en este caso la Copa. En la ida contra El Nacional fuimos presos de algunos errores y de la falta de eficacia. Pero no desentonamos. Fuimos al frente y por momentos jugamos bien”.
5) La altura: “Solamente he jugado en Jujuy. No tengo experiencia ahí, pero tampoco le tengo miedo. Espero que no me afecte tanto, el equipo está bien, pensando en positivo”.
6) La revancha de mañana: “Puede favorecer un partido largo. No imagino que lo abramos rápido, claro que sería lo ideal meter un gol de entrada, pero imagino un juego más tensionado, más presionado. Ellos tal vez salgan a buscar un poquito más y eso puede favorecernos porque tenemos muy buenos delanteros y volantes ofensivos”.
7) El objetivo: “La Copa es nuestro sueño y el objetivo número uno. Queremos seguir en la competición y es la meta del club superar esta fase. Sabemos que todavía no empieza el torneo, no tenemos otra idea que no sea pasar la eliminatoria. Por supuesto que sería imprudente para nosotros centrarnos sólo en lo que es esta copa internacional, pero estamos acá para jugar”.
8) El fútbol argentino: “Es frustrante no poder organizarse ni emprolijar un poco nuestro fútbol. La verdad es que no es para nada grato lo que está pasando, pero hay que confiar en todo se va a resolver. Peor no se puede estar, con tanto desorden y desorganización. Esperemos que desde acá sea para arriba y que mejoremos todos”.
9) Sus sueños: “Quiero alcanzar lo máximo que se pueda con el club, todavía tengo cuatro meses de contrato y espero que sean lindos. Hoy sólo pienso en hacer una buena Copa y un buen torneo cuando arranque. La continuidad es muy importante y es algo que encontré en Tucumán.
10) El mensaje a los hinchas: “Que disfruten, porque esto es algo único y hermoso para todos”.