La hazaña en Quito es posible para Atlético

La hazaña en Quito es posible para Atlético

Si el equipo es inteligente, se clasificará, cree Leandro González.

CONOCE EL PAÑO. González es uno de los pocos futbolistas de Atlético que jugó en algún momento en la altura de Quito. la gaceta / foto de hector peralta CONOCE EL PAÑO. González es uno de los pocos futbolistas de Atlético que jugó en algún momento en la altura de Quito. la gaceta / foto de hector peralta
04 Febrero 2017

“La Copa es así, tenés que dar vuelta la pagina enseguida, corregir los errores y seguir adelante”. Tiene razón Leandro González, lo hecho, hecho está y no vale la pena perder el tiempo en buscarle soluciones a un partido ya jugado y que hoy tiene carátula de vencido por ser un mal recuerdo.

Lo que sí tiene Atlético por delante es la revancha con El Nacional, este martes en la capital ecuatoriana, emplazada a 2.800 metros de altura sobre el nivel del mar. Y ahí sí que puede el “Decano” corregir lo sucedido en el Monumental de 25 de Mayo y Chile. “Hay que ir por la hazaña a Quito. Es ganar, sí o sí. Estamos mentalizados para hacerlo”, asegura el delantero, devenido en la pasada noche de martes en carrilero por derecha y también en volante central, de a ratos.

La altura donde está ubicado el estadio “Atahualpa” le da otro pico de tensión al round final de esta fase 2 de la Copa Libertadores. “Las eliminatorias de Copa son difíciles en todos lados. En esta en particular, tenés un factor extra como es la altitud. Pero lo bueno es que el partido se va a jugar de noche, hará frío y no se sentirá tanto el peso de la altura. Seguramente, vamos a tener que hacer un juego inteligente y no gastar energías de más”, argumenta González.

Algo de experiencia en estos compromisos tiene “LG”. “Jugué dos veces en Quito, con Estudiantes frente a Liga. Y también uno, también con Estudiantes, en La Paz, a 3.600 metros. Ahí sí que se sentía difícil, porque podés marearte o quedarte sin aire y piernas después del primer pique”.

A González le gusta aferrarse al hecho de que en la vida nada es imposible, cuando el esfuerzo y las ganas de cumplir metas se unen en un mismo sentido. “Tenemos la responsabilidad de ir a ganar, porque no queda otra. Obvio que primero veremos qué proponen ellos y después será nuestro turno. Tampoco es cuestión de inmolarse y tener que revertir un nuevo resultado adverso -dice-. Tendremos que ser muy inteligentes”, asegura el punta, enemigo de los medicamentos para paliar los efectos de la altura. “Nunca tomé nada. Hay opciones pero en los tres partidos que jugué en altura jamás tomé nada. Igual ahora. Que sea lo que Dios quiera”, afirma.

Uno de los efectos positivos de jugar cerca del cielo es que la pelota se torna más liviana y vuela más rápido, ante el impacto a distancia. “Sí, sale mucho más fuerte. Es un arma a tener en cuenta”, acepta González, y se niega a separar por capítulos a los 90 minutos que restan disputarse de la revancha.

“No puedo decirte cuál será el período más importante del partido, pero sí puedo decirte que todos los equipos argentinos que fueron a jugar a la altura fueron a cuidar su aire para la recta final. Calculo que nosotros haremos algo similar. No saldremos desesperados a buscar el resultado porque ellos pueden correr el doble que nosotros, y nosotros sentir el doble nuestros propios piques. Por eso, será más que importante aprovechar las situaciones que se nos presenten. Debemos estar finos”, opina LG, y mira por encima de la medianera de El Nacional, un rival que sorprendió a propios y extraños en 25 de Mayo y Chile.

De hecho, la revancha ya será diferente. Ahora Atlético sí conoce a qué club está por enfrentar. Habrá que ver cuánto cambia el “Militar”, de su versión visitante a local. Pero eso ya es un detalle menor.

Día de laboratorio y de prueba de esquemas

La ecuación es simple: Atlético necesita ganar en Quito, porque después del 2 a 2 registrado en el Monumental, mucho margen de error no le quedó en el tintero.

Primero porque el empate en cero y en uno lo deja afuera, al igual que cualquier derrota. Entonces, la obligación del visitante está. El “Decano” deberá aportarle una cuota de iniciativa a su faena en la revancha de la fase 2 de la Copa Libertadores.

¿Debe mantener Pablo Lavallén el dibujo 4-3-3 teniendo en cuenta que se jugará a 2.800 metros sobre el nivel del mar? ¿Conviene buscar una táctica un tanto más conservadora y esperar el error del rival? Todos las dudas comenzarán a resolverse hoy.

El punto de encuentro de hoy es el complejo de Ojo de Agua, a las 8.30. Allí, durante la sesión a puertas cerradas, el cuerpo técnico buscará variantes, al tiempo que intentará corregir errores defensivos y de concentración.

No hay indicios sobre qué piensa hacer el entrenador “decano”. Durante esta semana corta, optó por recuperar a los jugadores y no exigirlos.

Hoy sí lo hará y mostrará qué Atlético quiere preparar para la revancha en Quito.

Publicidad

La lista de viajeros saldrá a luz hoy, tras la práctica

Además de las pruebas de laboratorio que realizará Pablo Lavallén hoy en Ojo de Agua, también habrá lugar para que el entrenador de Atlético presente la nómina de futbolistas que compondrán la delegación que viajará mañana, a las 14.30, rumbo a Guayaquil.

En total, la lista de profesionales convocados podría alcanzar el número de 19 o 20. En viajes largos siempre es mejor llevar uno o dos reservas por si acaso, pese a que después quedarán fuera de la lista de 18 que se presentará en la revancha del martes, con El Nacional, en la altura de Quito.

¿Cómo es la hoja de ruta del “Decano”? Antes de partir en el vuelo charter que la institución contrató, el plantel volverá a entrenarse por última vez mañana, desde las 8.30. Luego será turno de abordar la nave contratada a una empresa chilena, y despegar.

Ya en Guayaquil, Atlético se hospedará en el hotel Hilton hasta el martes a la mañana, día en que la delegación partirá rumbo a Quito a jugar la revancha.

No bien concluya el encuentro contra El Nacional, la comitiva albiceleste emprenderá el regreso a casa. Esperan que sea con la clasificación en el bolsillo.

Un "Militar" diferente, que juega por otros puntos

Con el campeonato de Primera de Ecuador en marcha ya, Eduardo Favaro, entrenador de El Nacional, decidió apostar por el partido revancha con Atlético, por la fase 2 de la Copa Libertadores, y no por el show local.

El mejor ejemplo es que el “Militar” se las verá con Fuerza Amarilla con mayoría de futbolistas que no fueron parte del 2-2 en el Monumental.

De los 18 citados, apenas tres fueron parte de la delegación que consiguió un resultado histórico en Argentina. El 2-2 le sirvió a El Nacional para cortar una racha de 11 partidos perdidos contra equipos argentinos.

Carlos Quintero, delantero y goleador del campeonato local pasado, Jonathan Borja y el arquero José Cárdenas fueron citados por Favaro. El resto de los citados corresponde a jugadores de la Reserva y del plantel superior que no tienen mucho rodaje, habitualmente.

Está claro, entonces. Favaro y El Nacional sólo apuntan a quedarse con el pase a la fase 3 de la Copa Libertadores. ¿Podrán?

Publicidad
Comentarios