04 Febrero 2017
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió sobre la confusión que está generando la implementación del plan “Precios Transparentes” y consideró necesario que el Gobierno realice una campaña intensa, eficaz y aclaratoria, pues “el 80% de las pequeñas y medianas empresas (PyME) no comprende la medida ni cómo instrumentarla”.
La entidad empresaria afirmó además que esa situación generó altercados entre consumidores y vendedores que perjudican a las PyME, “que ya tienen como carga los aumentos recientes en las tarifas de luz, gas y combustibles y la caída en las ventas durante todo 2016”.
“Desde que el Gobierno promovió esta medida, se inició una campaña generando expectativas de que los precios caerían un 20%, cuando en realidad muchos ya venían bajando los precios de contado o promoviendo grandes descuentos y liquidaciones por falta de ventas por lo que no tienen margen para seguir bajándolos”, agregó la declaración.
CAME recordó que la mayoría de los comercios pequeños y también muchos medianos que daban la posibilidad de financiamiento, ya cobraban un interés por el precio financiado porque las tarjetas no les daban las mismas condiciones que a las grandes cadenas. “Y eso justamente les generaba pérdidas de ventas en las manos de los grandes comercios que sí ofrecían cuotas”, argumentó.
Frente a la confusión y malos entendidos, la entidad señaló que los consumidores acuden a esos negocios y perciben que el empresario le modificó las condiciones de venta “ya sea subiendo el precio, agregando el interés, o eliminando el financiamiento, cuando en realidad mantuvo las mismas condiciones que antes”.
CAME informó también que entre el miércoles 1 y el viernes 3 de febrero, realizó reuniones con 150 comerciantes adheridos a cámaras nucleadas por la entidad y relevamientos directos entre 357 comercios del país para comprender más a fondo cómo se está comportando el comercio minorista.
“El 28% de los comercios analizados aún no implementó la norma porque no la comprende o está analizando cómo hacerlo. Y que otro 31,9% no la aplica porque ya cobraba precios diferentes por pago efectivo, en una cuota o débito y pago en cuotas”, precisó.
Asimismo, el informe agregó que el 20,2% no la aplica porque no acepta tarjeta o porque sólo acepta tarjetas en un pago. “Los precios entre esas dos modalidades siempre fueron iguales, de lo que resulta que el 80,1% de los comercios PyME no cambió nada frente al martes 31 de enero”, insistió la entidad.
CAME puntualizó que el 4,8% de los comercios relevados que antes cobraban cuotas sin interés disminuyó entre 5% y 10% el precio de venta en efectivo o un pago, pero aumentó entre 10% y 20% el precio con financiamiento en seis cuotas.
La Cámara precisó que el 15,1% de los negocios relevados mantuvo el precio en un pago o efectivo, pero aumentó el precio con financiamiento, cuando antes cobraban cuotas sin interés absorbiendo ellos los costos. (Télam)
La entidad empresaria afirmó además que esa situación generó altercados entre consumidores y vendedores que perjudican a las PyME, “que ya tienen como carga los aumentos recientes en las tarifas de luz, gas y combustibles y la caída en las ventas durante todo 2016”.
“Desde que el Gobierno promovió esta medida, se inició una campaña generando expectativas de que los precios caerían un 20%, cuando en realidad muchos ya venían bajando los precios de contado o promoviendo grandes descuentos y liquidaciones por falta de ventas por lo que no tienen margen para seguir bajándolos”, agregó la declaración.
CAME recordó que la mayoría de los comercios pequeños y también muchos medianos que daban la posibilidad de financiamiento, ya cobraban un interés por el precio financiado porque las tarjetas no les daban las mismas condiciones que a las grandes cadenas. “Y eso justamente les generaba pérdidas de ventas en las manos de los grandes comercios que sí ofrecían cuotas”, argumentó.
Frente a la confusión y malos entendidos, la entidad señaló que los consumidores acuden a esos negocios y perciben que el empresario le modificó las condiciones de venta “ya sea subiendo el precio, agregando el interés, o eliminando el financiamiento, cuando en realidad mantuvo las mismas condiciones que antes”.
CAME informó también que entre el miércoles 1 y el viernes 3 de febrero, realizó reuniones con 150 comerciantes adheridos a cámaras nucleadas por la entidad y relevamientos directos entre 357 comercios del país para comprender más a fondo cómo se está comportando el comercio minorista.
“El 28% de los comercios analizados aún no implementó la norma porque no la comprende o está analizando cómo hacerlo. Y que otro 31,9% no la aplica porque ya cobraba precios diferentes por pago efectivo, en una cuota o débito y pago en cuotas”, precisó.
Asimismo, el informe agregó que el 20,2% no la aplica porque no acepta tarjeta o porque sólo acepta tarjetas en un pago. “Los precios entre esas dos modalidades siempre fueron iguales, de lo que resulta que el 80,1% de los comercios PyME no cambió nada frente al martes 31 de enero”, insistió la entidad.
CAME puntualizó que el 4,8% de los comercios relevados que antes cobraban cuotas sin interés disminuyó entre 5% y 10% el precio de venta en efectivo o un pago, pero aumentó entre 10% y 20% el precio con financiamiento en seis cuotas.
La Cámara precisó que el 15,1% de los negocios relevados mantuvo el precio en un pago o efectivo, pero aumentó el precio con financiamiento, cuando antes cobraban cuotas sin interés absorbiendo ellos los costos. (Télam)
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