"Precios transparentes": reina la incertidumbre en comercios tucumanos

"Precios transparentes": reina la incertidumbre en comercios tucumanos

En el primer día de vigencia, la mayoría de los negocios no acató la pauta que establece la exhibición de precios al contado y en cuotas

EFECTO PAULATINO. Las cadenas comerciales radicadas en Tucumán van adecuándose al sistema instrumentado por el Gobierno nacional. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio
02 Febrero 2017

A partir de ayer, los comercios de todo el país debían exhibir los precios de contado separado del costo de financiamiento de cada producto o servicio que comercialicen; y publicar la tasa de interés que afrontará el consumidor para el pago en cuotas fijas. Tras un relevamiento realizado por LA GACETA en comercios del microcentro tucumano, se constató que el acatamiento a la medida nacional fue dispar. Muchos negocios no diferenciaron los precios en efectivo del costo financiero y otros tantos los quitaron, colocando en su lugar la frase “vidriera en reparación”.

La mayoría de las casas de electrodomésticos y artículos para el hogar no exhibieron los precios de sus productos. Algunas sucursales de las grandes cadenas nacionales publicaron precios de contado, pero no el precio de venta en cuotas y recurrieron a la leyenda “consultar financiación”.

El vendedor de una casa de electro tucumana admitió que hay mucha incertidumbre y falta de información en el público consumidor. “La gente piensa que los precios subirán, pero no es así. El valor de contado de la mayoría de los productos bajó. Eso sí, la financiación en cuotas sufrirá un pequeño aumento, salvo los días que rija el “Ahora 12” y “Ahora 18” que posee tasas subsidiadas por el Gobierno”, precisó Germán Coronel.

“Noté cierta especulación en la fijación de los precios al contado por parte de los dirigentes de Buenos Aires. Hay artículos que están más caros con la aplicación de la medida. No le veo nada de transparente a esto”, admitió el directivo de una sucursal de firma nacional, que pidió la reserva de su nombre.

La sucursal de una cadena regional de electrodomésticos vende sus productos a un mismo precio para todas las formas de pago. “Seguimos trabajando como antes: el precio de contado se aplica hasta pagos en 18 cuotas sin intereses. No aumentamos los precios, seguimos con los mismos valores”, contó José Dale. “Un smart tv que cuesta $ 11.000 de contado, lo vendemos al mismo precio hasta en 18 cuotas. Lo mismo para un acondicionador de aire que cuesta $ 10.800 en efectivo y con tarjeta”, ejemplificó el vendedor. “En los días previos, las ventas aumentaron porque la gente estaba preocupada y pensaba que los precios aumentarían después del 1 de febrero”, concluyó.

Difícil cumplimiento

La mayoría de las casas de indumentaria y calzados relevadas por este diario no acataron la medida. No diferenciaron los precios tal como lo dispuso la secretaria de Comercio de la Nación. “Será difícil cumplir con la medida porque estamos en plena época de liquidaciones y solo exhibimos los precios al contado efectivo, los cuales tienen descuentos que rondan el 30%”, explicó Gabriela Luna, empleada de un local de ropas ubicado en 25 de Mayo al 200. “Cuando ingrese mercadería de la nueva temporada se cumplirá con el programa nacional y seguramente los precios sufrirán un incremento”, añadió la empleada de comercio. Su compañera, quien prefirió no dar su nombre, opinó que los clientes están a la expectativa. “Vienen al local consultan y se sacan sus dudas, pero no compran”, agregó.

Un comerciante de una casa de indumentaria deportiva contó que están trabajando a precio de contado. “Aún no se diferenció el costo de financiamiento. Hay mucha incertidumbre y los dueños prefieren esperar. No quieren cometer errores”, explicó. “Lo que sí hicimos es retirar todos los carteles que indiquen la frase ‘cuotas sin interés’, porque hay incertidumbre en cómo se efectuarán los cobros en cuotas fijas”, señaló.

En lo que si coincidieron todos los comerciantes consultados es que los negocios continuarán adheridos a los planes “Ahora 12” y “Ahora 18” que poseen una tasa de interés diferencial del 28 y 30%, respectivamente, gracias a un subsidio estatal que la gestión macrista prometió mantener.

El presidente de la Cámara de Comerciantes de San Miguel de Tucumán, Raúl Fioretti, es esceptico respecto del impacto de la medida oficial. “Está todo un tanto confuso. Creo que el gobierno nacional tiene una expectativa que no es la correcta con respecto a esta nueva medida, ya que por lo menos, en un primer momento, no se va a generar una disminución de precios”, dijo.

“Desde la Cámara pensamos que se va producir un descenso del consumo”, sostuvo Fioretti y aclaró: “va a ser un golpe fuerte para el cliente que ya no va a ver en los locales carteles que digan ‘cuotas sin interés’”.

Aunque admitió también que “era un engaño, ya que las formas de financiación que ofrecen las tarjetas siempre tienen un porcentaje de interés oculto”. “Aún así, lo importante es que el comerciante va a tener que proporcionarle al público consumidor una información clara sobre cuál es el precio de contado de los productos, cuál es el precio en cuotas y la tasa financiera impuesta”, puntualizó Fioretti.

En el resto del país

El programa de Precios Transparentes comenzó en el interior del país con una aceptación mayoritaria entre los comerciantes, aunque dispar en cuanto a su efectividad en las principales ciudades provinciales ya que se espera que las nuevas normas de la secretaría de Comercio se apliquen plenamente en los próximos días, consignó la agencia estatal Télam.

En Corrientes, por ejemplo, sólo grandes cadenas cumplieron en el primer día con la resolución de Precios Transparentes, en tanto que a nivel generalizado asumían que en los próximos días se observará un mayor pliegue a la medida. En San Luis, sólo las grandes cadenas de electrodomésticos exhibían su nueva cartelería con precios al contado y algunos productos se muestran ofertas en cuotas, con su especifico detalle.

La implementación del programa comenzó muy lentamente en Mar del Plata, y en las primeras horas de vigencia de la nueva medida sólo algunos comercios de venta de ropa, calzado y electrodomésticos en la zona céntrica y en los shoppings de la ciudad especificaban los valores correspondientes.

¿Qué pasará con quienes no cumplan?
============22 TEX preguntas (11160024)============
¿Qué pasará con los precios? El financiamiento estaba cubierto bajo la consigna “cuotas sin interés”, cuando había intereses, dijo Fernando Blanco Muiño, director de Defensa del Consumidor. “La expectativa es que el precio de contado baje, porque la inflación está bajando”, agregó.
============22 TEX preguntas (11160018)============
¿Qué pasa si el comercio no cumple?
“El régimen de sanción que se aplica es el de Lealtad Comercial y el de Defensa del Consumidor”, dijo Blanco Muiño. Las multas van desde $ 100 hasta 5 millones. “Trabajamos en inspecciones en puntos de venta con las provincias”, añadió. 
============22 TEX preguntas (11160022)============
¿Qué pasará si los precios no bajan?
“Podría haber sectores que no bajen los precios de contado. Podría darse una cartelización, es decir, proveedores que acuerdan y no bajan los precios”, señaló Blanco Muiño. Allí, actuará la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
============22 TEX preguntas (11160020)============
¿Qué información debe exhibir el comercio?
“Si el producto estará financiado, tienen que incluir el precio total, la tasa efectiva anual, la cantidad de cuotas y el Costo Financiero Total (CFT), para que el consumidor tenga claro cuál es el costo y las alternativas de financiación posibles”, indicó. 
============22 TEX preguntas (11160016)============
¿Habrá multas para los que no bajen los precios?
“No. La resolución establece un régimen legal de exhibición de precios. No vamos a controlar aumentos de precios porque no estamos en una economía de control de precios. Fomentamos que haya mejores condiciones de competencia”.
============22 TEX preguntas (11160014)============
¿Qué ocurre con Ahora 12 y Ahora 18?
“Tienen la ventaja de que la tasa es sustancialmente menor al promedio del mercado y es una herramienta para competir a la baja con los emisores de tarjetas de crédito y con los bancos. La normalización no se genera de un día para el otro”.

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¿Qué pasará con los precios?

El financiamiento estaba cubierto bajo la consigna “cuotas sin interés”, cuando había intereses, dijo Fernando Blanco Muiño, director de Defensa del Consumidor. “La expectativa es que el precio de contado baje, porque la inflación está bajando”, agregó.

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¿Qué pasa si el comercio no cumple?
“El régimen de sanción que se aplica es el de Lealtad Comercial y el de Defensa del Consumidor”, dijo Blanco Muiño. Las multas van desde $ 100 hasta 5 millones. “Trabajamos en inspecciones en puntos de venta con las provincias”, añadió. 

¿Qué pasará si los precios no bajan?
“Podría haber sectores que no bajen los precios de contado. Podría darse una cartelización, es decir, proveedores que acuerdan y no bajan los precios”, señaló Blanco Muiño. Allí, actuará la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

¿Qué información debe exhibir el comercio?
“Si el producto estará financiado, tienen que incluir el precio total, la tasa efectiva anual, la cantidad de cuotas y el Costo Financiero Total (CFT), para que el consumidor tenga claro cuál es el costo y las alternativas de financiación posibles”, indicó. 

¿Habrá multas para los que no bajen los precios?
“No. La resolución establece un régimen legal de exhibición de precios. No vamos a controlar aumentos de precios porque no estamos en una economía de control de precios. Fomentamos que haya mejores condiciones de competencia”.

¿Qué ocurre con Ahora 12 y Ahora 18?
“Tienen la ventaja de que la tasa es sustancialmente menor al promedio del mercado y es una herramienta para competir a la baja con los emisores de tarjetas de crédito y con los bancos. La normalización no se genera de un día para el otro”.

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