¡A la escuela a nadar, bailar y jugar!

Los chicos aprenden natación, robótica, baile y plástica en el programa “La escuela de mi barrio”. Las clases seguirán todo el año. Unos 16.000 alumnos hacen los talleres y este año serán 20.000.

CIBERNAUTAS. Los nenes de jardín de infantes “vuelan” en sus netbooks. la gaceta / fotos de inés quinteros orio CIBERNAUTAS. Los nenes de jardín de infantes “vuelan” en sus netbooks. la gaceta / fotos de inés quinteros orio
01 Febrero 2017
Hacía 34 grados cerca del mediodía pero el agua de la pileta estaba bien fresquita. Había flotadores de colores para todos los chicos, a pesar de que eran 400. Pero no todos entraban a la pileta al mismo tiempo, se turnaban por grupos. Mientras unos hacían natación otros tenían clase de baile, pintura o robótica... Las risas habían logrado hacer callar a los pájaros en los verdes jardines del albergue Maestro Fierro, en San Andrés, por la ruta 306.

A Cristian, de 13 años, alumno de la Escuela Técnica N° 3, no le quedan dudas: “la clase de natación es la más divertida”, dice con el flequillo mojado pegado a la frente. “Yo sabía nadar más o menos nomás, ahora estoy aprendiendo. Nunca había ido a una pileta pero sí al río ... ”, cuenta el adolescente, feliz porque en estas vacaciones va a la escuela, más precisamente a “La escuela de mi barrio”, el programa que continua durante las vacaciones en 52 establecimientos de Tucumán. Cristian va los lunes, miércoles y viernes a los talleres de natación y básquet.

El año pasado 16.000 chicos pasaron por el albergue Fierro con distintas actividades y este año habrá más de 20.000. Pero no sólo allí sino también en otros natatorios como el CEF 18, el CEF 24 de Concepción y el de San Pedro de Colalao. Las clases de natación van a seguir todo el año, y se van a ir incorporando cada vez más escuelas. Desde que se abrió la modalidad de Educación Física - cuyos profesores dictan clases de natación a los chicos-, la actividad física de los chicos se potenció.

“La escuela de mi barrio” funciona sábados y domingos durante el año y en vacaciones, toda la semana. No sólo participan los chicos sino también los padres. “Desde que comenzó el programa en las escuelas, que son las más afectadas por el vandalismo, los robos disminuyeron el 80%” reconoció el ministro de Educación, Pablo Lichtmajer, que junto al gobernador Juan Manzur visitó la convivencia de la que participaron chicos de 10 escuelas de la provincias. En el programa no sólo participan los chicos sino también las madres en distintos talleres. “Hemos conseguido que las escuelas estén plenamente integradas a la comunidad”, agregó Lichtmajer.

El profesor Martín Giménez, coordinador de natación cuenta que para la mayoría de los chicos es una gran experiencia, porque nunca se habían metido en una pileta grande”. Los chicos aprenden a nadar, pero siempre a través del juego y del trabajo en equipos. Los beneficios de la natación son muchísimos, desde el valor que tiene para la vida, pasando por la coordinación de brazos y piernas, la tonificación muscular y el aumento de la resistencia cardiopulmonar.

Junto con el taller de natación, el de robótica es otro de los más numerosos. Lichtmajer anticipó a LA GACETA que este año pondrá especial interés en introducir “el aprendizaje de las ciencias y del conocimiento científico en la currícula, así como los aspectos identitarios, la historia y la cultura de Tucumán, específicamente”. “Lo que nos interesa es fortalecer los aspectos creativos del aprendizaje. A veces no hace falta cambiar los contenidos sino la forma”.

“’La escuela de mi barrio’ consiguió que la escuela sea un lugar de encuentro. A pesar de que estamos en vacaciones, y de que los chicos no van a clases, en estos momentos están aprendiendo realmente. Todos estos conocimientos vamos a seguir impartiendo durante el año. La educación nos une y las escuelas son un lugar de encuentro para los chicos y sus familias”, concluyó.

Clima

A mediados de febrero se producirán tormentas con vientos fuertes

Desde el Laboratorio climatológico Sudamericano, Juan Minetti adelanta cuál será el clima del mes. A comienzos de mes se tendrán algunas precipitaciones y durante la primera semana descenderá la temperatura. A mediados de mes tendremos otro golpe de calor pero aumentarán las probabilidades de lluvia. Se esperan tormentas fuertes con grandes ráfagas de vientos que provendrán de direcciones variables.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios