Recordaron a Cabezas a 20 años de su asesinato y se quejaron de que ningún condenado siga en prisión

Recordaron a Cabezas a 20 años de su asesinato y se quejaron de que ningún condenado siga en prisión

Los familiares del reportero gráfico muerto en 1997 en Pinamar lo homenajearon.

EN TUCUMÁN. Reporteros gráficos y el municipio homenajearon a Cabezas. la gaceta / foto de analia jaramillo EN TUCUMÁN. Reporteros gráficos y el municipio homenajearon a Cabezas. la gaceta / foto de analia jaramillo
26 Enero 2017
BUENOS AIRES.- Gladys Cabezas, hermana del reportero gráfico José Luis Cabezas, asesinado hace 20 años en Pinamar y recordado ayer en esa ciudad, aseguró que la familia vive “con la amarga sensación de impunidad” al no quedar personas detenidas por el crimen.

Apuntó contra la libertad condicional al ex policía Gustavo Prellezo. “Toda la familia nos encontramos con la amarga sensación de impunidad, porque no hay ninguna persona detenida en un juicio que debió haber sido un precedente”, afirmó.

En tanto, María Cristina Robledo, viuda de Cabezas, lamentó que “los asesinos” de su marido “están sentados cada uno en su casa, seguro mirando la tele”.

La hermana del fotógrafo asesinado en Pinamar el 25 de enero de 1997 recordó que “la Justicia rápidamente encontró a los culpables materiales y al que ideó esto”, valoró. “No cumplieron ni siquiera ocho años en la cárcel. Algunos salieron por el ‘2 por 1’, que ni siquiera merecían ese beneficio, y otros salieron porque las cárceles eran muy húmedas y sufrían de asma, entonces les otorgaron la prisión domiciliaria. No está bien”, remarcó. Cuestionó la decisión que tomó la Justicia en diciembre pasado de otorgar la libertad condicional a Prellezo, condenado a cadena perpetua por el crimen del fotógrafo de la revista Noticias.

“Estudiar es un derecho, lo mismo que ir a la Iglesia o estar en familia. Pero ser asesino es una elección. ¿Esa persona elegirá nuevamente o no matar por plata, planear un crimen como lo planeó, pegarle dos tiros en la cabeza a un tipo que quería vivir y era un laburador? Como agravante, era policía. ¿Hay alguna pericia psicológica de ese tipo que tiene un título en la mano y va los domingos a la iglesia? Muchos iban los domingos a misa y tiraban gente desde los aviones”, lamentó la mujer.

José Luis Cabezas fue asesinado en la madrugada del 25 de enero en Pinamar, luego de asistir a una fiesta organizada por el empresario Oscar Andreani, y siempre se sospechó que el empresario telepostal Alfredo Yabrán podría haber sido el autor intelectual, debido a que el reportero lo había fotografiado contra su voluntad.

El 2 de febrero de 2000, tras un juicio oral y público, fueron condenados a prisión perpetua Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana, integrantes de la banda “Los Horneros”, como autores materiales, así como Gregorio Ríos, jefe de Seguridad de Yabrán (quien se suicidó en 1998 luego de que la Justicia ordenara su detención), y los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo. Sin embargo, por diferentes motivos, ninguno cumplió la pena dispuesta, y el último en ser liberado fue Prellezo, quien ya gozaba de prisión domiciliaria desde 2010.

Carta abierta

María Agustina Cabezas, hija de José Luis, dio a conocer una emotiva “Carta Abierta para Mi Viejo”, donde recordó los momentos vividos junto a su padre.

“No es fácil decirte estas palabras, porque 20 años son casi toda mi vida, casi toda la vida de mis hermanos. Y cuando te mataron, yo apenas tenía 6... Como sabrás, en muchos momentos, sobre todo los primeros tiempos, te necesité demasiado, permanentemente. Ante cualquier tarea del colegio, para mi cumple de 15, en los Días del Padre? Porque sí, ya sé que son días comerciales, pero cuando mis compañeros planeaban qué regalarles a sus papás, yo no planeaba, yo sabía que no podría regalarte nada, ni un abrazo”, señaló la hija de Cabezas en su carta abierta, que fue publicada por la revista La Garganta Poderosa.

Más adelante, recordó: “Y no, tampoco puedo evitar pensar tu ausencia omnipresente en mi futuro, cuando tenga hijos y no puedan conocer a su abuelo. Se hace difícil, viejo. Aquella noche, yo estaba de vacaciones con vos, en Pinamar, junto a mis hermanos Juan y Candela, recién nacida. ¿Te acordás? Mamá pasó a buscarnos de inmediato, para volver a Capital. Y al día siguiente supimos que habías muerto. Que habías muerto, “en un accidente de autos”
. (Télam-DyN)

Comentarios