Las lluvias de los últimos días complicaron la recuperación de los pueblos jujeños que fueron afectados por el alud. Obligó a decenas de habitantes de la región a volver a evacuar sus viviendas, ya que sonó la alarma ante un posible nuevo aluvión.
El temporal, que incluyó granizos y 21 milímetros de agua, destruyó las obras realizadas por Vialidad, que sirvieron para despejar los caminos afectados por la avalancha sucedida la semana pasada.
A raíz de la alarma, los pobladores de Volcán, Tumbaya y Bárcena que habían regresado a sus viviendas, retornaron a los centros de evacuación.
"La alarma ha vuelvo a sonar ante la eventualidad de un nuevo derrame de agua y barro" desde la montaña por lo que "se está procediendo a seguir los protocolos de evacuación", dijo el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco.
Precauciones en los caminos
- La Ruta 9 sigue inhabilitada y el tránsito está restringido a camiones en Jama, Tres Cruces y La Quiaca, hasta tanto se despeje la calzada en Volcán.
- Se recomienda circular con precaución en las Rutas 52 y 40, además se informó que la Ruta 51 a San Antonio de los Cobres esta intransitable por derrumbes en los kilometros 22, 28, y 40. Se aconseja directamente no dirigirse a la zona.
- A 12 kilómetros de la capital de Jujuy, en Yala, está habilitado solo a media calzada para el paso de vehículos por obras de iluminación que se llevan adelante.
- El puente ubicado sobre Ruta 66 Altura Agua Potable también permanece intransitable hasta tanto terminas las obras de empalme.
- El pronóstico anticipa para nuestra capital una máxima de 28° con precipitaciones.