Anticipan tormentas más violentas el fin de semana
En algunos lugares más y en otros menos, pero todo Tucumán padeció el vendaval y la tormenta del lunes por la noche. Sólo hubo daños materiales y 21.000 usuarios quedaron sin luz. Según el pronóstico, el viernes a la noche podría desatarse otro temporal.
Esta vez la noticia no fue solamente el sur. El temporal del lunes a la noche produjo daños en toda la provincia, incluyendo la capital. Árboles caídos, voladuras de techos y unos 21.000 usuarios sin luz fue el saldo del viento seguido de una lluvia que, en las zonas más perjudicadas, alcanzó los 100 mm en poco tiempo.
“La tormenta empezó por el norte de la provincia y abarcó un espacio muy amplio. Afectó sobre todo Trancas, que fue donde se dio el primer impacto. Luego se fue desplazando a la zona de capital y el oeste”, detalló Fernando Torres, titular de Defensa Civil de la Provincia, quien celebró que haya habido únicamente daños materiales. “Hubo anegamientos en las zonas más vulnerables o con viviendas más débiles. En muchos sectores se registró granizo pero no provocó daños”, informó. Las voladuras de techos fueron en San Pablo, el barrio La Merced de Las Talitas y un asentamiento ubicado detrás del barrio 260 viviendas en la capital.
En San Pedro de Colalao cayeron 80 mm y hubo un problema con un asentamiento de gente que estaba acampando. En Trancas llovieron 70 mm y cuatro familias -las únicas de toda la provincia, según Torres- tuvieron que ser evacuadas. En Trancas, en tanto, 31 familias que residen en el barrio San Cayetano serán reubicadas en viviendas que está construyendo el municipio, informó la Secretaría de Comunicación de la Provincia.
En Las Talitas, Tafí Viejo, El Manantial y capital los problemas principales se dieron por árboles caídos, cortes de luz y anegamientos. En la capital hubo un caso de una mujer electrocutada con uno de los tantos cables que quedaron tendidos en el suelo, en la avenida Ernesto Padilla y calle General Paz. Las lluvias más copiosas, con hasta 100 mm de agua caídos, se registraron en Villa Quinteros y Río Seco, donde desbordó una acequia e inundó la ciudad.
Panorama oscuro
Según el pronóstico, el sol y el calor ayudarán durante estos días a que se sequen las casas de las personas afectadas. Pero hay un panorama oscuro hacia el fin de semana, cuando podría llegar un temporal aún más intenso que el del lunes a la noche.
“Los modelos indican que el viernes por la noche o sábado a la madrugada llegaría la tormenta más intensa de lo que va la temporada. Todo indica que será así”, sentenció Darío Ovejero, del Laboratorio Climatológico Sudamericano. El tiempo comenzaría a mejorar hoy con ascenso de temperatura, hasta llegar a una máxima de 40° prevista para el viernes, pero luego se desataría la gran tormenta. “Al igual que la del lunes será una lluvia generalizada en toda la provincia ya que responde a un frente cálido”, explicó.