Campero sube la tarifa de taxis, que regirá desde mañana

Campero sube la tarifa de taxis, que regirá desde mañana

El intendente acudió a un decreto ad referéndum, que debe ser tratado en el Concejo. “Es una vergüenza que no sesionemos”, criticó el edil Rojas. “Estamos en contra del tarifazo de Campero”, replicó el opositor Aguirre.

CRÍTICAS. Ediles de la oposición reprocharon que el ajuste de la tarifa se produzca sin discutir en comisiones. la gaceta / foto de Maria Silvia Granara (archivo) CRÍTICAS. Ediles de la oposición reprocharon que el ajuste de la tarifa se produzca sin discutir en comisiones. la gaceta / foto de Maria Silvia Granara (archivo)
31 Diciembre 2016
El conflicto entre los concejales y el intendente no se tomará vacaciones en Yerba Buena. Luego de que cayera por falta de quórum una sesión extraordinaria para tratar incrementos de tributos municipales y la suba de la tarifa de taxis, el intendente Mariano Campero sorteará el escollo del Concejo Deliberante por decreto.

“Como el Concejo viene sin sesionar desde hace cuatro meses, más la última falta, los taxistas solicitaron si podía aumentar la tarifa por decreto. El decreto ya está firmado, pero es ad referéndum, por lo que deberá ser refrendado por los concejales. De esta forma, desde el 1 de enero tomar un taxi en Yerba Buena costará igual que en la Capital”, explicó el jefe municipal. De esta manera, desde el domingo la bajada de bandera subirá de $10 a $13, y la ficha de $ 1 a $ 1,30, en consonancia con la capital.

Campero afirmó que recibió el apoyo de los ediles para decretar la suba. “Lamentablemente me vi forzado a tomar esta medida”, remató el radical, que no descartó implementar las modificaciones tributarias por decreto.

El intendente había convocado a una sesión extraordinaria el 29 de diciembre para tratar una reforma en la Ordenanza Fiscal y Código Tributario Municipal. El orden del día se completaba con el ajuste del 30% en la tarifa de taxis y la asunción del edil Rodolfo Aranda (ocupará la banca que dejó Lisandro Argiró, que asumió hace meses como jefe de Gabinete del municipio). Sólo José Macome, Marcelo Rojas y Javier Jantus estuvieron presentes en el recinto. Faltaron el presidente, Benjamín Zelaya; el vice primero, Lucas Cerúsico; el vice segundo, Héctor “Pilón” Aguirre; y los ediles Walter “Kabuby” Aráoz, Maximiliano García y Pedro Albornoz Piossek.

Cruces entre concejales

“Es una lástima, porque a nosotros nos pagan para que vayamos a sesionar, para que discutamos en el recinto. Esto que está pasando es ridículo”, reprochó Rojas a sus colegas, tras la media docena de sesiones que cayeron por falta de quórum en el año.

El edil de Cambiemos consideró que los concejales que rehuyen a dar quórum deberán rendir cuentas ante sus votantes. “Es una vergüenza que no den quórum para que asuma un concejal. Si todo el año que viene va a ser así...”, lamentó.

El bando opositor al municipio defendió el faltazo en la última sesión. “El quórum es una herramienta de la democracia y de la política. Cuando no están las cosas claras y no hay tiempo suficiente para estudiar temas, tomamos la determinación de no ir a sesión hasta no tener totalmente claro el aumento de la ordenanza fiscal y las subas detrás de todo esto”, justificó “Pilón” Aguirre. Y agregó: “no es un capricho, no estamos de acuerdo con dar un tarifazo a dos días de terminar el año”.

El peronista, que resultó electo por el partido Acción Regional (un acople del Frente para la Victoria-PJ), salió al cruce de las críticas de Rojas: “lamento que el concejal (Rojas) piense así y desconozca que la tarea del concejal no sólo es sesionar. Ayer (por el viernes) hubo una entrega de premios a deportistas destacados de Yerba Buena y éramos tres ediles, pero no por eso voy a salir a decirles vagos a los demás”.

“Kabuby” Aráoz también cuestionó el llamado a sesión extraordinaria de Campero: “el intendente puede usar decretos para aplicar medidas políticas, pero hay que decir la verdad: Campero convocó a una sesión para dar un tarifazo a la sociedad, modificando la Ordenanza Fiscal Anual y el Código Tributario. Es un avasallamiento al Concejo. Asuntos así de serios deben ser tratados en comisión. Pide la prorroga del presupuesto pero no mandó la ejecución presupuestaria del año ni la cuenta de inversión, no nos dijo como ni cuanto gastó el municipio”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios