Hugo Daniel Petrella, en el Salón de la Fama

Hugo Daniel Petrella, en el Salón de la Fama

La Gothia Cup lo premió por su trayectoria como el mejor de 2016.

 la gaceta / foto de hector peralta la gaceta / foto de hector peralta
31 Diciembre 2016
Fue en julio de 1994 que el CEF 18 emprendió su primer viaje a Europa. La escuela de fútbol fue creada en el 89 por Daniel Petrella, Oscar Ceccotti y Carlos Romano. Petrella, fue elegido en el 2016, en el Salón de la Fama, de la Gothia Cup.

- ¿ Cómo apareció en tu vida la Gothia Cup, la Copa del Mundo infantil en Suecia?

- Simplemente, porque a nuestra escuela llegó un chico de ese país, ya que su papá lo habían enviado a trabajar en la empresa Scania. Y él nos preguntó porque no participaban en el torneo más importante del mundo, algo que sucede desde el 75. Nos mostró folletos. Nos pusimos en contacto. Y antes de ir en el 94, nuestro primer viaje fue en el 93 a Iquique (Chile). Viajamos en el Aeroflot, éramos como 120 personas, ya que íbamos con la clase 81, 82 y 83. Solamente fuimos a jugar ese certamen y un par de amistosos en Noruega. Logramos el subcampeonato en la 82, perdimos con un seleccionado de Rosario; en la 81, en semifinal con Rosario Central y en cuartos con otro equipo rosarino. A ese equipo de Central lo dirigía Edgardo Bauza, que es un gran amigo y fuimos compañeros en el “Canalla”.

- Ya vas por la medalla de oro, estás cerca de 25 años viajando...

- Hoy, a los 60 años, ya pienso de otra forma. La idea es darles lugar a los profesores de la escuela. Decidimos que Nicolás Ceccotti sea el coordinador. Y nosotros, los viejos, acompañar, como ellos nos acompañaron en su momento.

- Pero también fuiste con la Liga y con Atlético...

- Con la selección de la Liga logramos en el 2006 ser campeones. Fue mi primer torneo mundial. También, además del CEF 18, fui con Atlético en el 98, ya que también era coordinador.

- En lo deportivo, en los últimos años estuvieron en el podio.

- Sí. En 2013 logramos el torneo, con Kevin Correa que hoy esta en el Pescara, de Italia. Llegamos a finales y semifinales.

- ¿Qué es lo que destacás?

- Más allá de lo deportivo, a lo que siempre apunto es al comportamiento. Durante estos 23 años fueron más de 800 chicos y de distintas clases sociales. Viajaron chicos que no se podían pagar ni el pasaporte, por ejemplo.

- ¿Recorrieron varios países?

- España, con la Donosti Cup (San Sebastián), donde la conseguimos con la clase 93, de los mellizos Víctor y Nahuel Salazar. También en Italia, en el 2015, en Riccione. Jugamos en Austria, en México, con Emilio Zelaya y Juan Imbert por nombrar algunos. Los chicos conocieron muchos, lugares como el Vaticano por lo que significa, o un atracción como Euro Disney en París. Conocemos los cuatro países escandinavos.

- ¿Cómo es la historia de los colores del club, el azul y amarillo?

- Por Rosario Central. Yo me inicié allí de los 14 a los 21 años. Y también conocí en Rosario a Oscar Ceccotti, que jugaba en Newells. Acá en Tucumán, a través de Carlos Macat hicimos esta amistad. Y en el sorteo gané yo. Él quería rojo y negro. Por ahí se pensaba unir los colores, pero la moneda me favoreció.

- ¿Pasaron muchos jugadores?

- Sí, muchos están en Primera, otros son grandes promesas. El Club de Educadores de Fútbol es una escuela en la que todos los clubes de Argentina se fijan. Hace pocos días estuvo la gente de Boca. Tenemos chicos en Central, Gimnasia, Estudiantes, Talleres de Córdoba... Y en especial en Atlético, ya que muchos están jugando en el torneo de AFA.

- ¿Aprendiste el idioma de los vikingos?

- Domare y Hei. Es decir, cómo se les dice a los árbitros y hola. Siempre nos pusieron traductores. Y otras veces la gente que viajaba, familiares o profesores, sabían inglés y nos sacaban de apuros. Pero Gotemburgo es una ciudad linda, y chica, no podés perderte ahí, además son muy cordiales.

- Formás parte del Salón de la Fama...

- Fue una gran sorpresa. Desde hace seis años los organizadores decidieron premiar en cada temporada a dos delegados del continente americano y de Europa. Eso se realiza en la fiesta de los dirigentes y técnicos. Son más de 1.800 equipos, así que ahí en la reunión había más de 10.000 personas. Cuando me nombraron no entendía nada, hasta que Samuel, un chico que vive ahí hace años, me grita “te están nombrando y tenés que subir”. La verdad es que no caía. Me dieron un hermoso trofeo, que está basado en el comportamiento del CEF dentro y afuera de la cancha. Todos se querían sacar una foto conmigo; de los cinco continentes.

- Muchos no saben qué es la Gothia Cup.

- Hace 41 años que se realiza este Mundial, donde hay más de 70 naciones del mundo. Una ciudad que por espacio de una semana respira fútbol. La organización es increíble, es un torneo fabuloso, la inauguración no tiene palabras. La seriedad y la aplicación en los últimos tiempos es impresionante. Los padres pueden ver por internet los partidos. Me mandan la lista de dónde nos vamos a concentrar, qué comida habrá, etc. Además está muy involucrada la Federación de Suecia, ya que de ahí salen el 90% de los jugadores, y forman parte de sus selecciones juveniles.Y es avalado por la FIFA.

- ¿Hay emisarios de los clubes más importante de Europa?

- Sí. Estuvo Zé Roberto para el Real Madrid. Por este torneo pasó Andrea Pirlo, por ejemplo.

- ¿Hace poco vino gente de China a charlar con vos?

- La idea es hacer intercambios. Pero hoy no contamos con esa estructura, sobre todo nos falta contar con muy buenas canchas. Ellos tienen previsto abrir en su país 20.000 canchas. Además le compraron este año la franquicia a la Gothia Cup, para jugarla en este mes en Shangai. Los asiáticos están en escala ascendente, en la Gothia Cup se ve ese progreso.

- ¿Qué recuerdo te dejó tu paso por Atlético Concepción?

- Ahí jugué varios años hasta que a los 25 sufrí una pubialgia que me marginó. Luego fui técnico, con la quinta y sexta salimos campeones. Me siento identificado con el club. También dirigí San Martín en el Regional; Atlético, Sportivo, Concepción FC, Deportivo Aguilares y Argentinos del Norte. Dirigí a la selección tucumana, jugábamos los torneos Béccar Varela.

- ¿Es verdad que el primer partido fue como preliminar de una Supercopa?

- Sí. Fue en la cancha de Independiente. Ese día Boca le ganó por penales. Como técnicos estaban Carlos Aimar (jugamos juntos en Rosario Central) y Jorge “Indio” Solari (fue mi técnico). Jugamos de preliminar, fue la clase 75 con algún refuerzo, me acuerdo de Pablo Jemio, Angelicola y Fuenzalida.

- ¿ Qué opinas de Bauza como técnico de Argentina?

- Fuimos compañeros y amigos. Yo era de la clase 57, él de la 58 de Rosario Central, así que jugábamos. Allí estaban Omar Palma, Daniel Teglia, Jorge García... Creo que va a clasificar a Argentina al Mundial de Rusia 2018.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios