Un hombre murió y otro quedó herido después de atravesarse en la pista de una carrera de caballos en la fiesta de 15 de Rubí Ibarra, una adolescente mexicana que se volvió viral en las redes sociales.
El accidente ocurrió en un terreno de la ex hacienda de Laguna Seca, donde se hacía una competencia por la que el padre de la joven ofrecía un premio de unos U$S470 dólares, como parte de los festejos.
"Dos personas ingresaron a los carriles, siendo impactados por los equinos", indicó la fiscalía del estado de San Luis Potosí. Un hombre de 66 años perdió la vida cuando era llevado a un hospital para recibir atención médica, mientras que otro de 34 se fracturó una pierna.
El festejo
La historia de la adolescente mexicana se convirtió en un fenómeno en los últimos días que fue aprovechado por empresas comerciales, canales de televisión y autoridades de turismo.
El show revolucionó a la sencilla comunidad de La Joya, en San Luis Potosí, centro de México. Incluso el gobernador Juan Manuel Carreras acudió a saludar a la joven y a tomarse la foto con la familia.
Unos 450 policías fueron desplegados para garantizar la seguridad. En el predio previsto para el concierto la Comisión Federal de Electricidad tuvo que instalar luz eléctrica porque no había.
"Pareciera que estamos en la película 'El rey de Herodes". Increíblemente es una burla lo que está pasando en San Luis Potosí", se quejó el diputado local José Luis Romero, citado por el diario "Pulso", en alusión a la sátira política de 1999 del director Luis Estrada.
Con cara seria y con un poco de tensión por el asedio de la prensa, la adolescente salió de su casa con un vaporoso vestido, abriéndose camino entre cámaras de televisión y fotógrafos, que provocaron la molestia de sus padres.
El vestido fue obra de Mitzy, conocido en México como el "diseñador de las estrellas". Después de la misa hubo una comida y se hizo la carrera de caballos y además estaba previsto un baile con bandas musicales en un predio cercano.
Masiva concurrencia
El mayor número de asistentes se esperaba para esa parte de la celebración. Las autoridades estimaban que asistirían unas 20.000.
El padre de Rubí, Crescencio Ibarra, convirtió la fiesta de su hija sin quererlo en un trending topic en las redes sociales al anunciar en un video en Facebook que "todos" estaban invitados a la fiesta.
En realidad, la invitación iba dirigida a la gente de su comunidad, según dijo después, en una de las múltiples entrevistas que se le hicieron a la familia.