La señalización en el puente de 24 y Marco Avellaneda es insuficiente

La señalización en el puente de 24 y Marco Avellaneda es insuficiente

Desde la municipalidad admiten que hay que mejorar las señales de advertencia en el Central Córdoba cuando hay tormentas. Rescate.

-MEDINA NO DUDÓ. El oficial se lanzó al rescate sin pensarlo. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA. -MEDINA NO DUDÓ. El oficial se lanzó al rescate sin pensarlo. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA.
20 Diciembre 2016

La realidad fue la mejor muestra de que no alcanzó con la señalización que se implementó hace un año en el puente de 24 de septiembre y Bernabé Araóz, luego de que el coche que conducía un turista santacruceño fuera arrastrado por la corriente, en una jornada de tormentas, con resultado trágico. El domingo, en medio de la tormenta, una pareja de turistas de Buenos Aires fue rescatada de su automóvil por un policía del 911, Angel Medina, en el mismo lugar de la tragedia del año, pasado, cuando el agua ya llegaba a los 70 centímetros de altura.

Desde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, el subsecretario de Obras Públicas, arquitecto Atilio Belloni, afirmó que en lo inmediato hay que reforzar la señalización del área con estrategias que incluyan algún tipo de señalética luminosa, ya que la lluvia reduce significativamente la visibilidad.   

“No sirven los semáforos en rojo, porque en caso de tormenta la gente no los respeta”, dijo. Y consignó que sería pertinente un dispositivo de automatización, cuya factibilidad está en estudio. Por ejemplo, graficó, una opción podría ser una suerte de sensor que, al llegar a los 30 cms de agua, gatille un sistema de balizamiento y señales para interrumpir el paso. “Pero a esas opciones las tienen que evaluar los expertos en electrónica”, afirmó, ante una consulta de LA GAGETA. También enfatizó que hay quemantener - y reforzar - la presencia conjunta de la policía y personal de Tránsito en el lugar.

En el mismo sentido se pronunció Enrique Romero, subdirector de Tránsito y Transporte del municipio capitalino. El funcionario no le esquivó a la autocrítica: “Lo que hemos hecho no basta. Evidentemente es insuficiente la señalización que hay en la zona del puente Central Córdoba. Vamos a tener que poner una cartelería luminosa que avise a la gente que no avance en caso de tormentas, o tal vez una garita y una barrera”. Romero añadió que sí son necesarios más controles en la zona, pero advirtió que la gente, a veces, no lee las señalizaciones instaladas tanto en Marco Avellaneda y San Martín como en San Luis y 24 de Septiembre. “Se han puesto cartelería en todas las arterias que llegan hacia el lugar, incluso está la Policía, con quien trabajamos conjuntamente cuando vemos tormentas intensas, pero a veces uno, por alguna razón, no las lee “, apuntó Romero.

Al margen de la señalización u otros dispositivos de alerta que se fueran a implementar para el puente, en la municipalidad capitalina apuntan a resolver las situaciones de anegamiento en las zonas críticas de la ciudad con la implementación del Plan maestro del Sistema Hidráulico para San Miguel de Tucumán. Pero saben que esa es una solución a largo plazo.


> Angel Medina, el héroe de la semana

El rescatista de la pareja que había quedado atrapada bajo el puente

“Cuando vi que la gente me hacía señas de que los pasajeros no habían descendido del vehículo, no dudé un instante. No lo pensé dos veces. Se me puso la mente en blanco. Y a pie o a nado llegué hasta ellos”, memora, en diálogo con LA GACETA, Angel Medina, el agente del 911 que rescató a la pareja cuyo auto había quedado sumergido en el agua, debajo del puente de 24 de septiembre y Bernabé Aráoz, al anochecer del domingo.

Angel recuerda “la cara en estado de shock, consternados, que tenía la pareja”. “No parecían entender qué les pasaba, hasta que les hablé. Les pedía que trataran de abrir la puerta del vehículo, porque la presión del agua me impedía hacerlo. A esa altura, el agua ya había llegado a un 75 centímetros de altura”, detalló. Primero rescató a la mujer, y luego volvió por el segundo pasajero, mientras los vecinos de la zona lo alentaban desde lo alto.

Angel le contó a LA GACETA que éste fue su primer rescate. Y asegura que en la fuerza los preparan para situaciones como ésta. “Tenemos capacitaciones periódicas, tanto desde el gobierno como del Ministerio de Seguridad y de la Policía. A esta práctica del rescate la hacemos con el Grupo 0”, dijo Angel, que ingresó a la Policía en el 2008.

Casado, sin hijos, Angel tiene 30 años, y estudió el secundario en el Liceo Militar, dato que él exhibe para mostrar que su vocación de servicio le viene de chico. Por su accionar, Angel recibió las felicitaciones de sus superiores.

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> Pase de facturas por el Canal Sur

Aunque no hubo desbordes de ríos, la tormenta del domingo se hizo sentir en distintos barrios de la capital tucumana, en Alderetes, en Bella Vista, en Lules, en San Felipe, en San Andrés y en Banda del Río Salí, según se informó desde la Dirección de Defensa Civil de la Provincia. Desde la misma repartición se consignó que hubo muchos árboles caídos y barrios anegados

Por otra parte, a través de su secretario de Relaciones Institucionales, José Luis Avignone, la municipalidad capitalina cuestionó a la provincia por lo que consideran inacción en el mantenimiento del Canal Sur.

Ayer, Avignone recordó que hace un mes le informaron a la Provincia que el Canal Sur, debajo del puente ferroviario ubicado a la altura de la calle Manuel Casas, tenía una obstrucción del 60%, “debido a la acumulación de enlame”. Esa obstrucción, según se indica, se produce “tanto aguas arriba como aguas abajo del mencionado puente” . Y a ello se suma la descarga del canal de la Termoeléctrica.

“Desde la dirección de Obras Viales de la Municipalidad se me informó que en caso de tormentas intensas como la ocurrida ayer (por el domingo) ello iba a afectar y provocar el rebalse de los canales, donde sirve de descarga el Sur del canal de la Termoeléctrica, y que produjo en esta oportunidad daños irreparables en el barrio Miguel Lillo”, destacó Avignone.

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