“Milagro Sala no ejecutó el 56% de la plata enviada”
El funcionario jujeño dijo que la Argentina debe reforzar los organismos de control y que falta mucho por hacer en materia de transparencia. Críticas a organizaciones sociales El fiscal Anticorrupción de Jujuy dijo que la líder de la Tupac Amaru debe responder por el destino de gran parte de los fondos para casas
JUJUY.- El fiscal Anticorrupción de Jujuy, Joaquín Millón Quintana, dijo que la líder del movimiento La Tupac Amaru, Milagro Sala, “no pudo explicar el destino de casi una cuarta parte del presupuesto de viviendas de Jujuy, la tercera provincia más beneficiada con fondos para viviendas de todo el país”. En una entrevista con Télam, el fiscal que llevó adelante varias investigaciones clave en la Auditoría General de la Nación (AGN) y denunció el desvío de fondos para viviendas por parte de la organización de Sala, cree que todavía queda mucho por hacer en materia de transparencia.
“Entre 2003 y 2014, Jujuy recibió 3200 millones de pesos para viviendas sociales, de los cuales $1400 millones fueron dirigidos hacia la organización de Sala. De esos $1400 millones, faltan 700”, agregó el fiscal. Él mismo ingresó al barrio de la Tupac Amaru y pudo verificar el estado de las viviendas que aparecían como terminadas. “Estamos hablando de que no se ejecutó el 56% del total de la plata enviada”, según el fiscal.
Sin vueltas dijo que mientras el déficit habitacional aumentó, “cuatro de cada 10 jujeños carecen de vivienda digna”.
Millón Quintana también enumeró las deudas (y los desafíos) que tiene por delante la Argentina en la lucha contra la corrupción: “Reforzar las instituciones de control, aumentar la coordinación entre ellas y entender que la corrupción afecta la vida de las personas y cercena sus derechos”.
Desde su experiencia, el fiscal dio que los lo primero “es incorporar el fenómeno de la corrupción al tema de los derechos humanos”.
“La corrupción afecta sensiblemente la vida de las personas, limitando sus derechos”, opinó, y consideró que Jujuy, su provincia, es un caso paradigmático en este sentido, no sólo por las viviendas que no se hicieron, sino porque “la propia manera en las que los derechos sociales eran repartidos por la organización Tupac Amaru, subvirtió la lógica emancipatoria de los derechos humanos”.
A nivel estructural, propuso “reforzar las instituciones de control” redoblando los esfuerzos de monitoreo, sobre todo “en aquellas instituciones propensas a desarrollar prácticas corruptas”.
“La coordinación entre organismos de control es también muy importante en un país en donde existen infinidad de planes financiados por la Nación que son ejecutados en distintas localidades” agregó.
Para el fiscal, casos como las irregularidades en la asignación de la obra pública en Santa Cruz y el desvío de fondos para viviendas en Jujuy “no podrían haberse desarrollado de esta manera si la AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF) hubieran ejercido los controles debidos”.
“Argentina tenía destellando todas las luces de alarma que advertían sobre este escenario de corrupción endémica”, agregó el fiscal.
Contra la liberación
Millón Quintana criticó duramente hace unos días al grupo integrado por Amnistía Internacional, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que dirige el periodista Horacio Verbistky y Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) por haber conseguido que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pida la liberación de la dirigente social K Milagro Sala.
En una entrevista con Clarín, el fiscal dijo que sería interesante que las decisiones de la CIDH “se basen en el estudio de las pruebas de las causas, entrevistas con los actores y no en la opinión de un grupo de organizaciones de derechos humanos endogámicas que se corren por izquierda”.
Además recordó que tiene abiertas diez causas judiciales y en dos tienen dictada la prisión preventiva. (Especial)
Voces y protagonistas
Patricia Bullrich denunciará a los que llaman a “saquear y voltear”
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió que hay grupos de Facebook que llaman a “saquear y voltear” al Gobierno a fin de año, por lo que el próximo martes presentará la denuncia ante la Justicia, según informó DyN. “Nosotros no tenemos temor a que haya disturbios a fin de año porque el Gobierno ha llevado adelante una política social importante”, explicó la ministra. El sábado por la noche, en el programa de Mirtha Legrand, dijo que presentará la denuncia ante la Justicia porque es incitación a la violencia. Una cosa es decir que ‘no le gusta el Gobierno’ otra es llamar a saquear”. Bullrich consideró que “sería bueno que si hay un acuerdo salgamos de la calle y encontremos mesas de diálogo”, en referencia a los movimientos sociales que realizan manifestaciones.
Margarita Barrientos: “la mayor necesidad es la falta de trabajo”
La titular del comedor social Los Piletones, Margarita Barrientos, consideró hoy que para salir de la pobreza “hay que generar trabajo” y admitió que en la actualidad en el país “hay muchas más necesidades”, según publicó Clarín. “Hay muchas más necesidades y lo que se transforma en más necesidad es la falta de trabajo”, dijo. En este contexto, la titular del comedor popular ubicado en el barrio porteño de Villa Soldati valoró el apoyo del presidente, Mauricio Macri, de quien dijo que dona al centro comunitario parte de su sueldo desde que era jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Todos los 24 de diciembre cuando era jefe de Gobierno venía, el año pasado vino y no sé este año,“ señaló la trabajadora social.
Susana Malcorra: “los cambios en EEUU son una oportunidad”
La canciller, Susana Malcorra, afirmó que los cambios en Estados Unidos con la presidencia de Donald Trump son “una oportunidad” para Argentina en términos de profundizar alianzas con la Unión Europea y con la región asiática, junto con el Mercosur.
“Lo que hagan los Estados Unidos tiene impacto global. No vamos a ver en el corto plazo un avance en el tratado de la UE y los Estados Unidos. Eso es una oportunidad para nosotros para avanzar en el acuerdo entre Mercosur y la UE a una velocidad mayor. Otro ejemplo: Estados Unidos ha dicho que la relación con Asia se va a ralentizar. Ahí tenemos de nuevo toda la cuestión con la Alianza Pacífico, una proyección a Japón, Corea del Sur, Singapur, que es una oportunidad”, afirmó en una entrevista publicada ayer en La Nación.