El 81% de los argentinos afirma que el salario no le alcanza. Esta tendencia también se presenta en Tucumán. Apenas un 19% afirma que a fin de mes “le queda un sobrante”.
Según un relevamiento de la consultora CCR, el consumo de productos masivos ha disminuido en 2016. “Hay una notoria diferencia respecto del 2014. En ese año, un 28% de todos los ingresos en el hogar se destinó a compras de consumo masivo, es decir, alimentos, bebidas y artículos de limpieza, entre otros. Hoy, bajó al 22%. El consumo masivo es bastante inelástico, pero (las familias) se han visto forzadas a reacomodar las fichas de este rompecabezas”, afirmó Patricia Sosa, directora Comercial de la firma con sede en Buenos Aires.
Este dato se complementó con el resultado de una encuesta que realizó LA GACETA.COM, que cerró el 25 de noviembre pasado y tuvo más de 1.920 votos. El sondeo reflejó que un 55,89% de los participantes dijo que el salario no le alcanza; un 27% llega de forma ajustada a fin de mes; el 11,5% le alcanza bien; y el 5,5%, “muy bien”.
La especialista explicó, a su vez, que los segmentos de gastos de servicios y transporte aumentaron tres puntos porcentuales cada uno. “Los seis puntos que se sacaron en consumo masivo fueron trasladados a servicios y transporte por los aumentos de las tarifas y, justamente, el transporte”, comentó.
La encuesta se realizó en Tucumán, Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta y Bahía Blanca. “No vemos diferencias entre las jurisdicciones. Aunque el interior siempre tiene puntos más altos al tener menos consideraciones comparado con Buenos Aires, pero que no llegan a ser significativos”, aclaró Sosa, quien agregó que los tópicos fueron esparcimiento, salud, educación, compra de indumentaria y vacaciones, entre otros.
“El poder adquisitivo se ha deteriorado, situación que se regitró desde el año pasado. Inclusive, en 2014 el 70% de los encuestados dijo que se veía deteriorado respecto del año anterior, obviamente, con diferencias en los niveles: el sector bajo, con deterioro más elevado”, afirmó.
Sobre la conducta de consumo masivo, el 100% optó por las ofertas y oportunidades de promociones. “Hoy por hoy, si el producto no está en oferta, no se compra. Y se camina por muchos lugares hasta encontrar ese artículo, sea por la oferta o por el menor precio”, enfatizó Sosa.
Indicó también que hay una migración de marcas y recortes de productos. “Estiran la duración de los artículos, no se despilfarra nada, se compra lo justo y necesario para que no se les eche a perder, y sacan hasta el último mililitro del contenido del envase”, describió. “Vuelven luego al lugar donde encontraron el producto en oferta. Estas tendencias se profundizaron, pero venían de años anteriores”, finalizó.