30 Noviembre 2016
VUELOS. Cargamento de arándanos en el aeropuerto provincial. ARCHIVO.
La campaña de exportación de arándanos desde Tucumán obtuvo un récord en volúmenes de carga y cantidad de vuelos. Así lo confirmó el Ministerio de Transporte nacional hoy, tras una reunión con productores, funcionarios tucumanos y representantes de organismos nacionales, de compañías aéreas y de logística y de carga.
Desde el aeropuerto provincial se enviaron a los mercados externos un total de 5.411 toneladas de fruta fresca, lo que representó un aumento de la carga máxima registrada en 2014, de 4.300 toneladas, y un salto del 60% respecto de 2015.
A su vez, salieron 78 vuelos desde la terminal aérea Benjamin Matienzo, “operando en forma simultánea con los viajes comerciales y sanitarios, sin restricciones y durante las 24 horas”. “De las más de 5.000 toneladas exportadas, el 70% salió en vuelos diurnos, cosa que no podría haber sucedido con la plataforma vieja”, resaltó la cartera gubernamental en un comunicado.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, destacó el resultado de la campaña a partir de las últimas reformas que se realizaron en el aeropuerto local, con inversión de casi $ 100 millones.
“Hace nueve años que los productores venían reclamando estas obras y siempre soñaron con superar los 5.000 toneladas. En seis meses logramos diagnosticar el problema y articular acciones, no sólo para empezar y terminar en tiempo y forma la primera gran obra del Plan Belgrano, sino también para unir esfuerzos para mejorar la logística. Los resultados de ello son los mejores números que hubo en la historia de la exportación de arándanos tucumanos. Esto es lo que necesita nuestro país: infraestructura pero también argentinos unidos trabajando juntos en cada detalle, viendo cómo hacer distintas las cosas, para que lo que se hacía mal se haga bien, superándonos cada día más. Y así poder ampliar las capacidades, generando más oportunidades para nuestras economías regionales, lo que redunda en más productividad y trabajo y en que nuestros productos estén en los supermercados del mundo”, dijo el funcionario.
Según datos de Transporte, la nueva plataforma de 7.790 metros cuadrados (m2) requirió una inversión de $ 93 millones. Las obras incluyeron mejoras en las calles que vinculan la plataforma con el sector de cargas donde se almacena la fruta. “Además, la empresa estatal Intercargo dispuso más y mejores equipos para la operatoria. En conjunto esto disminuyó los tiempos de carga y descarga, pasando de tres horas a 1,20 hora”, expresó el Ministerio. El Gobierno nacional prevé avanzar hacia una capacidad instalada para exportar 8.000 toneladas, si salen durante 30 días 4 vuelos diarios.
El año que viene, el aeropuerto Benjamín Matienzo recibirá otros $ 1.300 millones de inversión para reconstruir la pista, incrementando la seguridad en las operaciones aéreas; también se apunta a la renovación integral de la terminal de pasajeros y la ampliación del estacionamiento para mejorar la experiencia de los pasajeros, informó el organismo.
Desde el aeropuerto provincial se enviaron a los mercados externos un total de 5.411 toneladas de fruta fresca, lo que representó un aumento de la carga máxima registrada en 2014, de 4.300 toneladas, y un salto del 60% respecto de 2015.
A su vez, salieron 78 vuelos desde la terminal aérea Benjamin Matienzo, “operando en forma simultánea con los viajes comerciales y sanitarios, sin restricciones y durante las 24 horas”. “De las más de 5.000 toneladas exportadas, el 70% salió en vuelos diurnos, cosa que no podría haber sucedido con la plataforma vieja”, resaltó la cartera gubernamental en un comunicado.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, destacó el resultado de la campaña a partir de las últimas reformas que se realizaron en el aeropuerto local, con inversión de casi $ 100 millones.
“Hace nueve años que los productores venían reclamando estas obras y siempre soñaron con superar los 5.000 toneladas. En seis meses logramos diagnosticar el problema y articular acciones, no sólo para empezar y terminar en tiempo y forma la primera gran obra del Plan Belgrano, sino también para unir esfuerzos para mejorar la logística. Los resultados de ello son los mejores números que hubo en la historia de la exportación de arándanos tucumanos. Esto es lo que necesita nuestro país: infraestructura pero también argentinos unidos trabajando juntos en cada detalle, viendo cómo hacer distintas las cosas, para que lo que se hacía mal se haga bien, superándonos cada día más. Y así poder ampliar las capacidades, generando más oportunidades para nuestras economías regionales, lo que redunda en más productividad y trabajo y en que nuestros productos estén en los supermercados del mundo”, dijo el funcionario.
Según datos de Transporte, la nueva plataforma de 7.790 metros cuadrados (m2) requirió una inversión de $ 93 millones. Las obras incluyeron mejoras en las calles que vinculan la plataforma con el sector de cargas donde se almacena la fruta. “Además, la empresa estatal Intercargo dispuso más y mejores equipos para la operatoria. En conjunto esto disminuyó los tiempos de carga y descarga, pasando de tres horas a 1,20 hora”, expresó el Ministerio. El Gobierno nacional prevé avanzar hacia una capacidad instalada para exportar 8.000 toneladas, si salen durante 30 días 4 vuelos diarios.
El año que viene, el aeropuerto Benjamín Matienzo recibirá otros $ 1.300 millones de inversión para reconstruir la pista, incrementando la seguridad en las operaciones aéreas; también se apunta a la renovación integral de la terminal de pasajeros y la ampliación del estacionamiento para mejorar la experiencia de los pasajeros, informó el organismo.
Temas
Guillermo Dietrich