Fidel Castro, el ícono cultural

Fidel Castro, el ícono cultural

27 Noviembre 2016

No existe expresión de la cultura que no haya tenido a Fidel Castro como protagonista. El líder de la Revolución Cubana actuó en películas, inspiró canciones, derramó tinta sobre la literatura, agitó los pinceles de las artes plásticas y hasta se coló en las páginas de cómics y dibujos animados. Con sus detractores y seguidores en el mundo de la cultura, Fidel Castro dejó una huella imborrable, tanto simbólica como ideológica y estética. En el nivel más superficial de ese legado, la industria convirtió su imagen en bien de consumo: desde llaveros hasta remeras, desde imanes para heladera hasta tazas llevan la cara del Comandante con su traje verde oliva, su barba y su gorra militar. Personalidades del arte y de la cultura celebraron y lamentaron su muerte.

Arte
De Oswaldo Guasayamín a Andy Warhol. La imagen y la épica de Fidel Castro conquistaron a artistas de toda índole y en todo el mundo, pero aquel que se quedó con el título del pintor favorito del comandante fue su amigo personal Oswaldo Guayasamín. Ecuatoriano y consagrado en las artes plásticas, el pintor escuchaba por la radio de su país los discursos de Fidel en Cuba. En 1961 solicitó viajar a la isla, donde realizó el emblemático retrato que pasó a la historia y que fue entregado en mano al propio comandante de la Revolución Cubana (foto). El  pintor ecuatoriano haría después otros tres retratos a Fidel: en 1981, 1986 y, el último, con motivo del cumpleaños 70 del cubano. Desde la otra vereda de la estética, el pintor pop estadounidense Andy Warhol también lo inmortalizó a todo color.  

Letras  
Influyó en dos premios Nobel. ¿El colombiano Gabriel García Márquez y el peruano Mario Vargas Llosa (foto) serían los mismos sin Fidel Castro? Es una pregunta sin respuesta categórica. Sin duda el cubano ejerció una influencia ideológica clara sobre los ganadores del Nobel, aunque en sentido divergente. Al principio, tanto uno como otro adhirieron a la causa de la Revolución. Luego y ante los primeros episodios controvertidos, Vargas Llosa rompió con Castro: entre ambos se estableció un abismo definitivo. García Márquez, por el contrario, estrechó el lazo con el líder, a quien incluso ayudó en términos políticos. El tema “Cuba” fue un punto de quiebre, asimismo, en el vínculo entre los dos escritores.  

Publicidad



Música
Melodías a favor y en contra de Fidel. Rastrear el número exacto de composiciones musicales inspiradas en la figura y en la obra de Fidel Castro sería una tarea infinita. Tanto de seguidores como de detractores, la Revolución encarnada por el comandante ha dejado un río de letras y melodías en géneros diversos. De la trova al rap, del pop a Joaquín Sabina, de Silvio Rodríguez a Ricardo Arjona hicieron referencia al barbudo de traje verde oliva en sus canciones. Probablemente la canción “Y en eso llegó Fidel”, una composición de Carlos Puebla (foto), sea el primer tema grabado y difundido que mencione expresamente al líder revolucionario. Entre los echados de la revolución, que sin nombrarlo de manera directa hicieron saber su descontento con la política de Castro, aparecen Celia Cruz y Gloria Estefan.

Arte callejero
El stencil nos grabó a fuego su mirada. Un Fidel Castro con la mirada rígida, desafiante, clavada quizás en el enemigo. Barba, boina y chaqueta militar. El poder de síntesis del stencil logró grabar a fuego esa imagen que parece condensar toda la personalidad del duro líder de la Revolución Cubana. Es el mismo retrato que se repite en remeras y objetos, aunque su lugar preferido es la calle, las paredes blancas inmaculadas, casi como un sello que reinvindica el poder popular.  


Estética  
Del verde oliva al conjunto adidas. A Fidel Castro se lo recordará siempre enfundado en su traje de fajina color verde oliva, el gorro militar con la estrella en el centro y una frondosa y libertaria barba que se fundía en sus patillas. Pero lo cierto es que “ese” Fidel desapareció en 2006, luego de su salida del poder, cuando se lo vio por primera vez en uniforme deportivo tras su operación. En esa imagen que dio vuelta al mundo se podía ver a Castro con una campera Adidas con los colores de la bandera cubana, y ese fue el “uniforme” que usó hasta sus últimas apariciones públicas. Esa nueva estética, llamada por algunos “el chandalismo revolucionario” (chandal equivale a conjunto deportivo), contagió a otros líderes americanos que se quisieron alinear con Fidel, como Hugo Chávez.

Publicidad

Merchandising
Hoy su cara está en todas las remeras. Contradicciones de la revolución y de las ideas, la figura de Fidel Castro también se convirtió en objeto de consumo masivo. Remeras, llaveros, tazas, vasos, imanes, portalápices... no hay nada que no sea susceptible de llevar un perfil del barbudo de la Revolución Cubana. Como dice la canción de La Bersuit, aunque refiriéndose al Che Guevara, “hoy su cara está en todas las remeras...”

Biografías
De una punta a la otra. La cantidad de material biográfico es abrumadora y, claro está, no siempre desinteresada. La primera biografía completa del líder cubano fue escrita por el periodista polaco Tad Szulc: “Fidel: un retrato crítico”, fechada en 1986. En 2006 se publicó “La autobiografía de Fidel Castro”, de Norberto Fuentes, quien estuvo más de 20 años frente a los servicios secretos cubanos. 


Películas
De extra a protagonista. Fidel Castro fue retratado desde distintas ópticas en el cine, pero primero tuvo un par de apariciones  como extra, por ejemplo en “Holiday in Mexico”, comedia musical de 1946, y en “Easy to Wed”, otra comedia del mismo año. A partir de 1959, empezó a aparecer como protagonista en entrevistas o documentales de TV y cine, y también en filmes de ficción, como “Topaz” (1969), de Alfred Hitchcock (foto). Además, Fidel fue protagonista de innumerables documentales relacionados con el asesinato de John F. Kennedy, envíos en los que aparecieron las más diversas teorías conspirativas que lo tuvieron de protagonista. cómicssuperman le encendió un puro.



Cómics
Superman le encendió un puro. El mundo del cómic también se encargó de apropiarse de la figura de Fidel Castro. La novela gráfica “Castro”, del alemán Karl Mertens, lo retrató como un líder revolucionario; Action Comics hizo que Superman jugara a pasarse al otro lado del telón de acero por el camino cubano mientras le enciende un puro a Fidel Castro con su ojo láser (foto) y Los Simpson lo muestran robándole millones al Sr. Burns. El sitio web especializado en cómics www.comicvine.gamespot.com muestra en su archivo 78 títulos que tienen a Castro como protagonista o personaje secundario y lo describe en su biblioteca como “revolucionario cubano, líder de Cuba entre 1959 y 2008”. Marvel también se acercó a la imagen de Fidel en sus luchas contra el Capitan América e Iron Man. Marvel lo describe como un tirano que echó de la isla a los gays, intelectuales, escritores, artistas y mutantes. 


Comentarios