LA HABANA, CUBA.- Fidel Castro contó con la amistad de grandes personalidades que lo acompañaron en diversos momentos de su carrera política, entre los que resaltaron el escritor Gabriel García Márquez, el astro futbolístico Diego Maradona y el presidente venezolano Hugo Chávez.
El carisma de Castro también lo acercó a figuras importantes de todo mundo, como actores, directores de cine, científicos, políticos y deportistas, que lo visitaron en La Habana o que refirieron a él en sus propios lugares de origen reivindicando los ideales de la revolución o los pensamientos de Fidel.
El líder cubano y Maradona mantuvieron frecuentes encuentros a partir de 1987 y desde entonces el ex jugador visitó a Fidel en numerosas oportunidades, en las que intercambiaban regalos como la camiseta que utilizó el deportista en su debut en Newell’s Old Boys o la del seleccionado argentino con el número 10 autografiado.
Maradona hasta se internó en Cuba en 2000 debido a su adicción a las drogas, en la clínica internacional La Pedrera, que, según dijo en entrevistas, la sintió como “su segunda casa”.
En 2005, fruto de esa amistad, Maradona entrevistó a Fidel Castro para una de las emisiones de su programa “La Noche del 10” en la televisión argentina.
Además de amigo personal de Castro, Maradona siempre fue admirador de la revolución cubana y lleva tatuados los rostros de Fidel, en una pierna, y de Ernesto Che Guevara, en un brazo.
Otro argentino que también visitó a Fidel fue el actor Guillermo Francella, protagonista de un programa de humor “Poné a Francella”, que fue suceso en Cuba. Tras esa reunión, grupos de cubanos disidentes en Miami protestaron generando que se sacara la emisión del aire en esa ciudad norteamericana.
Miguel Bonasso, escritor y periodista argentino, que también fue diputado y representó comisiones ligadas a la región, fue su amigo y el único dirigente latinoamericano que se reunió con el mandatario en su convalecencia en 2006, después de Chávez y el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Pero el escritor quizás más cercano al comandante fue García Márquez, quien durante décadas viajó frecuentemente a La Habana para ver a Fidel. “La nuestra es una amistad intelectual, cuando estamos juntos hablamos de literatura”, dijo Gabo en 1981 -un año antes de recibir el Premio Nobel- para explicar cómo eran sus encuentros.
El líder sudafricano Nelson Mandela mantuvo también una relación emblemática con Fidel Castro. Como un ?viejo y venerado amigo? lo recordó Castro en su última carta pública dirigida a Madiba en 2010.
"Durante todos mis años en prisión, Cuba fue una inspiración y Fidel Castro, una torre de fuerza", elogió el fallecido ex presidente sudafricano alguna vez al cubano, mientras que una de las históricas fotos de Mandela lo muestra a punto de abrazar efusivamente al cubano, en una de las pocas ocasiones en la que se ve a Castro con traje, en lugar de su clásico uniforme militar verde oliva, durante una cumbre del Movimiento de los No Alineados en 1998.
El político más cercano de sus últimos años Chavez, quien además de ser el principal socio económico de la isla en la última década, mantuvo una estrecha relación de amistad con Fidel, al que siempre consideró su mentor político.
Castro dijo que Chávez fue ?el mejor amigo? que tuvo el pueblo cubano, en un artículo publicado en Granma."El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia", escribió Fidel Castro, en su primera reacción pública tras la muerte de Chávez.
"Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era", dijo Fidel en un artículo en el que se despidió de Chávez con un "Hasta la victoria siempre, inolvidable amigo".