22 Noviembre 2016
EL VISTO BUENO. Con el apoyo de la Nación, el gobernador Juan Manzur firmará mañana un acuerdo para el desembarco de Avianca en Tucumán. REUTERS (archivo)
El proyecto está en pleno desarrollo. Por eso, el gobernador Juan Manzur se reunió en Buenos Aires con los directivos de Avianca -una de las principales aerolíneas en América- para coordinar la firma de un convenio que sentará las bases para que la empresa colombiana empiece a operar activamente en Tucumán.
“Si esto se concreta, en las condiciones que estamos planteando y que Avianca está analizando vamos a pasar a ser el tercer aeropuerto con nodo de conexiones más importante de toda la Argentina. Está Buenos Aires, Córdoba y luego va a ser Tucumán por la cantidad de vuelos y por el destino de cada uno de estos vuelos que van a ser de cabotaje e internacionales”, contó el presidente del Ente de Turismo de Tucumán Sebastián Giobellina, quien acompañó al primer mandatario en la reunión técnica que se desarrolló con los representantes de la empresa en Buenos Aires.
Según se pudo conocer ayer, Manzur firmará el convenio con Avianca mañana, a las 11, durante una ceremonia que se realizará en la Sociedad Rural de Tucumán, con la presencia del mismo presidente la empresa aérea, Germán Efromovich. También estarán presentes empresarios y hombres de negocios de la Nación y también de la provincia. “Será un punto de inflexión para Tucumán, que pasará de tener 10 a 20 vuelos por día, similar al aeropuerto de Córdoba. Vamos a estar conectados al mundo”, señaló Manzur, que ayer participó de la reunión que mantuvo en Casa Rosada el presidente Mauricio Macri con Shinzo Abe, el primer ministro de Japón.
En busca de apoyo
El Gobernador presentó ayer el proyecto al ministro de Transporte Guillermo Dietrich y le explicó que el aeropuerto Benjamín Matienzo tendrá diez vuelos que se sumarán a los ya existentes, de los cuales cinco serán de cabotaje y los restantes internacionales.
Según Manzur, el ministro, que estuvo acompañado por el titular de la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC) Pedro Irigoin, dijo que acompañará la iniciativa.
Giobellina, por su parte, manifestó que la llegada de Avianca modificará el mapa de la conectividad de toda la Argentina ya que Tucumán va a pasar a ser el centro del norte del país. Desde el Benjamín Matienzo partirán los vuelos hacia otras ciudades de Sudamérica desde las cuales se podrá volar a Estados Unidos y Europa, entre otros destinos. “Tucumán se merece, por el potencial que tiene, una conectividad distinta. Se merece conectarse con el mundo y tenemos esa posibilidad porque somos una provincia muy emisiva”, continuó Giobellina. Y destacó también que “la idea es salir a vender la provincia al mundo” si se considera los destinos a los que se puede llegar, como Iquique (Chile), Lima (Perú), Asunción del Paraguay, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Florianópolis (Brasil), Puerto Iguazú, etc. “Son muchos destinos que van a empezar a partir de Tucumán una vez que se cierre este trato que queremos hacer con la aerolínea”, destacó.
Impacto laboral
En principio, de acuerdo con los proyectos que maneja la Casa de Gobierno, la compañía de origen colombiano estaría dispuesta a poner cuatro aeronaves último modelo para que “descansen” en territorio tucumano. Esto generaría no menos de 250 puestos laborales directos y otros 500 indirectos, proyectó Manzur.
Para el año que viene, además, está proyectada la ampliación del aeropuerto tucumano. Es posible que esté cerrado entre marzo y junio. En ese período, según la estimación de Manzur, la provincia encarará una serie de promociones con las principales ciudades de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), de la que Tucumán tiene la presidencia pro témpore.
Se estima que el acuerdo con la empresa internacional puede estar firmado en julio de 2017, aunque el Gobierno no descarta más acuerdos con otras compañías aéreas interesadas en unir Tucumán con más destinos.
Una de las ideas centrales, expuestas por Manzur ante los inversores, es que el negocio no se circunscriba sólo a la provincia, sino que también tenga un potencial mercado de tres millones de personas, que corresponden a ciudades de provincias territorialmente más cercanas a Tucumán por vía terrestre.
“Si esto se concreta, en las condiciones que estamos planteando y que Avianca está analizando vamos a pasar a ser el tercer aeropuerto con nodo de conexiones más importante de toda la Argentina. Está Buenos Aires, Córdoba y luego va a ser Tucumán por la cantidad de vuelos y por el destino de cada uno de estos vuelos que van a ser de cabotaje e internacionales”, contó el presidente del Ente de Turismo de Tucumán Sebastián Giobellina, quien acompañó al primer mandatario en la reunión técnica que se desarrolló con los representantes de la empresa en Buenos Aires.
Según se pudo conocer ayer, Manzur firmará el convenio con Avianca mañana, a las 11, durante una ceremonia que se realizará en la Sociedad Rural de Tucumán, con la presencia del mismo presidente la empresa aérea, Germán Efromovich. También estarán presentes empresarios y hombres de negocios de la Nación y también de la provincia. “Será un punto de inflexión para Tucumán, que pasará de tener 10 a 20 vuelos por día, similar al aeropuerto de Córdoba. Vamos a estar conectados al mundo”, señaló Manzur, que ayer participó de la reunión que mantuvo en Casa Rosada el presidente Mauricio Macri con Shinzo Abe, el primer ministro de Japón.
En busca de apoyo
El Gobernador presentó ayer el proyecto al ministro de Transporte Guillermo Dietrich y le explicó que el aeropuerto Benjamín Matienzo tendrá diez vuelos que se sumarán a los ya existentes, de los cuales cinco serán de cabotaje y los restantes internacionales.
Según Manzur, el ministro, que estuvo acompañado por el titular de la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC) Pedro Irigoin, dijo que acompañará la iniciativa.
Giobellina, por su parte, manifestó que la llegada de Avianca modificará el mapa de la conectividad de toda la Argentina ya que Tucumán va a pasar a ser el centro del norte del país. Desde el Benjamín Matienzo partirán los vuelos hacia otras ciudades de Sudamérica desde las cuales se podrá volar a Estados Unidos y Europa, entre otros destinos. “Tucumán se merece, por el potencial que tiene, una conectividad distinta. Se merece conectarse con el mundo y tenemos esa posibilidad porque somos una provincia muy emisiva”, continuó Giobellina. Y destacó también que “la idea es salir a vender la provincia al mundo” si se considera los destinos a los que se puede llegar, como Iquique (Chile), Lima (Perú), Asunción del Paraguay, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Florianópolis (Brasil), Puerto Iguazú, etc. “Son muchos destinos que van a empezar a partir de Tucumán una vez que se cierre este trato que queremos hacer con la aerolínea”, destacó.
Impacto laboral
En principio, de acuerdo con los proyectos que maneja la Casa de Gobierno, la compañía de origen colombiano estaría dispuesta a poner cuatro aeronaves último modelo para que “descansen” en territorio tucumano. Esto generaría no menos de 250 puestos laborales directos y otros 500 indirectos, proyectó Manzur.
Para el año que viene, además, está proyectada la ampliación del aeropuerto tucumano. Es posible que esté cerrado entre marzo y junio. En ese período, según la estimación de Manzur, la provincia encarará una serie de promociones con las principales ciudades de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), de la que Tucumán tiene la presidencia pro témpore.
Se estima que el acuerdo con la empresa internacional puede estar firmado en julio de 2017, aunque el Gobierno no descarta más acuerdos con otras compañías aéreas interesadas en unir Tucumán con más destinos.
Una de las ideas centrales, expuestas por Manzur ante los inversores, es que el negocio no se circunscriba sólo a la provincia, sino que también tenga un potencial mercado de tres millones de personas, que corresponden a ciudades de provincias territorialmente más cercanas a Tucumán por vía terrestre.
Temas
Juan Manzur
NOTICIAS RELACIONADAS
Lo más popular