Según la Secretaría de Transporte, hay menos muertos por accidentes viales; según Luchemos por la Vida, no

Según la Secretaría de Transporte, hay menos muertos por accidentes viales; según Luchemos por la Vida, no

En el Gobierno reivindican el hecho de que este año hay menos decesos por siniestros con rastras cañeras.

PLANTEO. Nieva advierte que la Policía Vial tiene poco personal. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.- PLANTEO. Nieva advierte que la Policía Vial tiene poco personal. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.-
20 Noviembre 2016
Según las estadísticas que maneja la dirección de Transporte de la Provincia, desde 2013 vienen disminuyendo las muertes por accidentes de tránsito en Tucumán. Hasta septiembre de este año la Policía relevó 200 fallecimientos por lo que, si las estadísticas fuesen lineales, el año cerraría con unas 270 víctimas mortales. En 2013 la cifra llegó a 341, en 2014 fueron 293 y en 2015, 287.

El titular de Transporte, Benjamín Nieva, explicó el derrotero que siguen esos datos: las comisarías que tienen jurisdicción en los accidentes toman participación en los siniestros y relevan los datos de los eventuales fallecidos en el hecho, y luego hacen un seguimiento durante la posible internación en los hospitales. Las comisarías remiten los datos a Estadísticas de la Policía, donde son procesados y luego remitidos a Transporte para que sean elevados al Observatorio de Seguridad Vial de la Provincia y luego al Observatorio Nacional. “Con los datos de este año estamos un poco atrasados porque los están compaginando, por eso tenemos sólo hasta septiembre”, aclaró el funcionario.

Contrariamente a los datos oficiales, las estadísticas que maneja la asociación civil Luchemos por la Vida indican que las cifras de muertos en Tucumán aumentaron desde 2013 a 2015. En 2013 relevaron 277 muertos, en 2014 fueron 333 y en el último año, 341. Esos números se basan en cifras oficiales -que en su mayoría se quedan en los fallecidos en el momento del accidente- corregidas por índices estadísticos sobre mortalidad en la accidentología vial argentina.

“Los datos parciales que manejamos nos marcan algo que nos tranquiliza y es que han bajado los muertos por accidentes con rastras cañeras. Nuestra provincia, la más pequeña y la más densamente poblada del país, es incomparable con otras dado que en una acotada red vial transitan vehiculos particulares y camiones de 15 ingenios que muelen simultáneanemente. Es un contexto que no pude omitirse y es por eso que hicimos gestiones a nivel nacional para mejorar la red vial alternativa para los camiones que transportan caña por la ruta 38”, informó Nieva.

Otros datos que ponen en contexto la realidad del transporte en Tucumán es el gran crecimiento del parque automotor: según Transporte, entre 2006 y 2016 se sumaron 150.000 vehículos a nuestras calles y rutas, sumando un total actual de 300.000. Esa masa de vehículos es controlada a nivel provincial principalmente por unos 100 agentes de la Dirección de Transporte y otros 150 de la Policía Vial, según Nieva, lo que daría una relación de 1.200 vehículos por cada agente de control provincial.

“Es poca gente y siempre estamos bregando por contar con más personal. Por eso es que ahora hemos firmado un convenio para que Gendarmería nos pueda colaborar con controles en las rutas provinciales, ya que actualmente sólo actúa en las nacionales. Por esta escasez es que también necesitamos siempre de la cooperación de los municipios, para reforzar los controles”, advirtió.

Nieva no considera que hayan disminuido los controles, sino todo lo contrario. Una de las “glorias” que remarca es que, en lo que va del año, fueron secuestrados 11.500 vehículos, el 90% motos. También celebra que la mayoría de los municipios estén adheridos a la Ley de Alcoholemia Cero, aunque remarca que falta que lo haga uno de gran importancia: Yerba Buena.

Entre las materias pendientes, según Nieva, está el hecho de que sólo ocho de los 17 municipios de la provincia estén adheridos a la Licencia Nacional de Conducir, que unifica criterios para el otorgamiento de ese documento. “Hemos firmado la semana pasada un convenio para que los que faltan, se sumen”, advirtió.

Comentarios