UNT: el ajuste pone en alerta a docentes y a no docentes

UNT: el ajuste pone en alerta a docentes y a no docentes

Quejas de dirigentes gremiales ante la Nación.

17 Noviembre 2016
“Coincidimos en la gravedad de la situación de la UNT, pero disentimos en las propuestas para solucionarlo”, explicó Ariel Osatinsky, titular del gremio docente, Adiunt. El martes estuvieron reunidos con Mario Gimelli, jefe de gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). También Gimelli se entrevistó con Ángel “Zurdo” Morales, secretario general del gremio de los no docentes. Durante la mañana, un grupo de empleados protestó en el patio del Rectorado en contra de cualquier medida de ajuste que pudiera perjudicarlos.

Osatinsky precisó que durante la charla reclamaron más presupuesto para el próximo año. “Gimelli habló de un rescate financiero y nosotros le dijimos que lo que se necesita es más presupuesto. El 38,5% de aumento para el año que viene no permite el desarrollo de la actividad académica porque va a continuar la precariedad”, manifestó. Le recordaron que también está pendiente la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo, que requerirá más presupuesto.

“La impresión que nos llevamos es que se quiere mirar hacia adelante. Nosotros no estamos de acuerdo. Insistimos en que hay que investigar, que hay que abrir las cuentas y devolver lo que algunos funcionarios cobraron de más. Cuando a un docente se le paga un peso más del que corresponde después se lo descuentan”, añadió el dirigente. Esto, en referencia al reciente congelamiento de cargos docentes de algunos funcionarios del gabinete del Rectorado que por varios años cobraron doble sueldo.

Aprovecharon la charla para poner sobre el tapete el conflicto con las elecciones de la obra social, Asunt. De hecho, desde el gremio siguen reclamando elecciones, pese a que la Junta Electoral ya oficializó a los ganadores de la lista “Unidad y compromiso universitario” y anunció que asumirán el 15 de diciembre.

El caso está en la Justicia y desde Adiunt confían en que el juez Daniel Bejas resuelva la cautelar lo antes posible. Las últimas pruebas que presentaron fue una nota con las fechas cambiadas en las que la Junta Electoral autorizaba una ampliación de pericias caligráficas antes de que haya llegado la solicitud. Mañana, a las 10, habrá una concentración en las puertas de Asunt en el marco de la protesta convocada por la Conadu Histórica.

Traslados

“Estoy totalmente de acuerdo de hacer trabajar a los que no trabajan y de que se los trasladen, siempre y cuando no se corra a nadie”, mencionó Morales. El gremialista dijo que charló más de una hora con Gimelli y que le expuso la preocupación de su sector. Sobre todo, quiso dejar en claro que ellos no son la causa de “la debacle de la universidad”.

Explicó que el funcionario les pidió un plan a largo plazo para que la planta no crezca, mientras que Morales le solicitó por la puesta en práctica del régimen de concurso.

“Se comprometió a enviar el dinero por los contratos programa para los 200 cargos”, confirmó Morales. Este dinero llegaría antes de que cierre 2016. Además, elevaron un pedido por un monto de $1.500. “Primero se lo pedimos a la rectora, pero nos dijo que era imposible y que iba a ser las gestiones ante la SPU”. Morales analizó que uno de los mayores problemas hoy es que la interna política que hay. “Las cuestiones políticas no pueden pasar por sobre lo institucional. Esas cosas se deben debatir en su momento”, dijo en alusión a las campañas electorales anticipadas que ya se respiran en la institución.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios