Aumentan los beneficios del plan Argenta para jubilados

Aumentan los beneficios del plan Argenta para jubilados

El tope del crédito fue llevado de $30.000 a $40.000 y la relación cuota ingreso se elevó al 30% del sueldo neto El préstamo será en efectivo y se depositará en la cuenta sueldo del beneficiario

CAMBIOS. El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, confirmó ayer la modificación del programa Argenta. télam CAMBIOS. El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, confirmó ayer la modificación del programa Argenta. télam
15 Noviembre 2016
BUENOS AIRES.- El director de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, anunció ayer cambios en el programa de préstamos Argenta que regirán a partir del 28 de noviembre, al tiempo que afirmó que se investigará si hubo irregularidades en el sistema anterior.

Entre los cambios, Basavilbaso detalló que ahora el monto del préstamo será automáticamente depositado en la cuenta sueldo de la seguridad social del jubilado, que aumenta el tope del crédito de $30.000 a $40.000, que el cálculo de la relación cuota/ingreso se eleva a 30% del haber neto mensual (antes era del 20%) y que se reducen el costo financiero total y los gastos administrativos.

El funcionario recordó que la edición anterior de Argenta, “se trataba de una gestión a través de la tarjeta (Tarshop), por la cual el jubilado podía retirar 50% en efectivo de su cuenta, pero el resto tenía que consumirlo en determinados comercios que tenían un contrato con la Anses”.

Ahora, del dinero del crédito se podrá disponer “como desee el jubilado” sacando hasta el 100% del dinero en efectivo, sin límite en la cantidad de extracciones o haciendo compras con la tarjeta de débito en cualquier comercio. “Lo que vimos es que el jubilado prefería tener la libertad de elegir donde hacer el consumo de su crédito”, destacó Basavilbaso en una conferencia de prensa. Además, contó que lo que se había dado es que 50% de los comercios que trabajaban eran 15, es decir que estaba muy concentrado.

Las ventajas

El funcionario afirmó que el nuevo sistema “es más barato” dado que antes había un contrato con una única empresa, que había sido una adjudicación directa y cobraba entre 5% y 7% de comisión al jubilado. Y comentó que ese contrato con el proveedor no se renovó y se investigará si hubo irregularidades. “Ahora la gestión la hace directamente la Anses y el jubilado deja de pagar esa comisión”, resaltó. Asimismo, indicó que el costo financiero total para un préstamo de 12 cuotas se reduce de 30% a 24,54% anual, para 24 cuotas baja de 32% a 28,07% y para el de 40 cuotas de 34,67% a 31,64%; y precisó que los gastos administrativos descienden de 6,78% a 1%.

Consultado acerca de si ese costo es “alto” en relación a la meta de inflación de entre 12% y 17% previsto para 2017, señaló: “se bajó sensiblemente, nos queda camino por recorrer”.

Más dinero

Los cambios en Argenta regirán desde el 28 de noviembre y Basavilbaso explicó que aquellos que posean saldo en su tarjeta podrán utilizarlo en comercios adheridos o cajeros automáticos hasta el 25 de diciembre; pasada esa fecha, el saldo será devuelto en el haber mensual.

Respecto de la tarjeta plástica de Argenta, dijo que para lo que es el crédito deja de funcionar pero continuará en funcionamiento para el Club Argenta. “Estamos en revisión del Club Argenta para relanzarlo porque la realidad es que el club no tiene muchos movimientos”, dijo. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios