Es momento de un recambio en la Selección

Es momento de un recambio en la Selección

La Selección vive su peor momento en las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018. No encuentra juego y el tiempo se le agota. Técnicos y jugadores consultados por LG Deportiva coinciden en que Bauza debe hacer cambios en el equipo, pero también son optimistas.

13 Noviembre 2016
Bauza debe poner mano dura

Salvador Felipe Mónaco
Ex técnico de Unión Aconquija de las Estancias


Cuando llegó Edgardo Bauza a la Selección creí que se iba a iniciar un nuevo proceso pero nada de eso se concretó. Están en el equipo los mismos que vienen jugando desde hace varios años y que demostraron, con su juego, que están lejos del nivel futbolístico que es necesario para vestir la camiseta argentina.

Acá lo único que puede hacer cambiar el rumbo del equipo es que Bauza se anime a introducir profundos cambios a la hora de la citación de jugadores. Para estar en ese cargo, no debería temblarle el pulso de que futbolistas como Javier Mascherano y Lucas Biglia dejen de ser titulares. No tengo dudas que ellos y otros que integran esa camada ya cumplieron su ciclo en la Selección. Por eso, tendrían que darle paso a otros muchachos que no tienen el cartel de aquellos, pero puede aportar algo nuevo al equipo.

Creo que llegó el momento que el entrenador le dé continuidad a Fernando Belluschi, a Lucas Pratto y porque no a Mauro Icardi que demuestra en Italia que tiene los fundamentos técnicos suficientes para ser citado en los próximos encuentros.

Pero lo que me llama la atención es que el jueves vi a un equipo sin alma. Hasta Mascherano, un hombre que se destacaba por su entrega, parece haberse contagiado de ese clima. En cierto momento lo vi entregado, algo que no era común en él. Por eso repito, tiene que haber un brusco golpe de timón, porque las oportunidades que estamos perdiendo ya no vuelven más.

A pesar este panorama sombrío, confío que los muchachos reaccionarán y nos darán la ansiada clasificación al Mundial de Rusia. Sería una catástrofe no estar en esa competencia.

La renovación, una necesidad en un plantel desmotivado

Juan Martín Anastacio
Técnico del plantel liguista de Atlético


Es un tema muy complicado. Lo que me llama la atención es que teniendo tan buenos jugadores, que individualmente están entre los mejores del mundo, no se pueda desarrollar un juego acorde a los prestigios del fútbol argentino. Aunque en sus clubes son titulares indiscutidos es necesario que haya una profunda sangría en el seleccionado. Nadie puede discutir la capacidad individual que tienen Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín y el mismo Javier Mascherano, pero es indudable que estos, ya cumplieron su ciclo en la Selección. En lo personal, me cuesta cuestionar a Mascherano, por todo lo que nos dio en la última década, pero hay que reconocer que los años no pasan al vicio y está lejos de ser aquel guerrero que se las ingeniaba para ser el patrón en el medio campo. Llegó la hora de una renovación que la tendrían que iniciar Mauro Icardi, Fernando Belluschi y Giovani Lo Celso, un pibe que se merece tener una chance a este nivel.

A pesar de la preocupación lógica de no poder encontrar el equipo, no me cabe dudas que Argentina se clasificará para el Mundial de Rusia. Si el martes logramos ganarle a Colombia volveremos a estar en carrera, pero no debemos descuidarnos para no terminar decepcionados. Ahora más que nunca debemos apoyar al equipo.

Una actualidad impensada

Miguel Brandán
Ex técnico de Social Lastenia


Me cuesta entender la actualidad del seleccionado argentino. Si la derrota frente a Paraguay nos había dejado preocupado, la goleada que sufrimos frente a los brasileños hizo que prácticamente tocáramos fondo.

Estoy de acuerdo que es necesario que se reestructure el plantel, pero no comparto la idea de que se vayan todos y que el técnico armé una nueva dotación. La experiencia indica que para que las modificaciones sean efectivas, tienen que ser progresivas para que los nuevos jugadores se vayan insertando en las ideas que pregona el entrenador.

Creo que con dos o tres cambios, el equipo puede empezar a revertir este pobre presente. La defensa, aunque por allí tiene algunos desajustes, creo que puede tener continuidad. El talón de Aquiles del seleccionado está en la mitad de la cancha. Es que los volantes tienen mucho inconvenientes en el retroceso y casi nunca acierta en el primer pase, algo determinante para elaborar buen juego.

Pienso que llegó el momento que Bauza apueste por otros futbolistas que vienen pidiendo pista, tal el caso de Guido Pizarro y Eber Banegas. Estos dos jugadores le puedan dar al equipo la fluidez con la pelota en los pies, que hoy por hoy carecemos.

Otro de los que juegan en nuestro fútbol y debe empezar a sumar minutos es Marcos Acuña, un mediocampista de una notable actualidad en Racing. Es que Bauza tiene que buscar que Messi tenga mayor compañía, de mitad de cancha hacia arriba. Por más que Lio sea el mejor del mundo, poco puede hacer si el resto de sus compañeros no lo ayudan. Confío que los muchachos puedan reaccionar porque no imagino un Mundial sin Argentina.

El principal problema es el DT

Agustín Briones
volante central de San Martín


En la selección están los mejores jugadores de la actualidad, por lo menos en su gran mayoría.

Es obvio, como en todos los casos, que podemos discutir que en algunos puestos que deberían estar algunos jugadores que no son citados y viceversa. Pero estoy convencido que el problema real no es ese.

Es indudable, y se nota desde afuera, que hay muchos jugadores que están pasando por un momento malo en lo futbolístico, están atravesando un bajón importante. Pero son los mejores de la actualidad, tienen que estar en la Selección y, ahora más que nunca hay que apoyarlos.

Me parece que Argentina, y estos jugadores muchos más, está acostumbrada a otro tipo de juego. La selección tuvo al mejor entrenador de este último tiempo y el que mejor hizo jugar al equipo. Considero que Alejandro Sabella fue el único DT, durante los últimos años, que le dio una identidad al equipo, y que lo puso a tiro de ganar todo. Lamentablemente, por esas cosas que tiene el fútbol no se dio.

Después, Gerardo Martino intentó seguir ese camino, pero no pudo lograrlo. En cambio, Edgardo Bauza tiene otro estilo, otras ideas; y me parece que no es un entrenador para hacer jugar lindo a este grupo de jugadores.

Indudablemente, ha ganado muchas cosas, pero no sé si es el indicado para dirigir en este momento a la Selección. En pocas palabras, pienso que el principal tema hoy es el entrenador. Bauza es un gran DT, pero no encaja con los jugadores. Ese es el principal problema.

No hay equipo

Fernando Fligman
Técnico de Sportivo

Estamos atravesando una situación impensada, por la capacidad que, en todo el mundo, se le reconoce al futbolista argentino. Pero esto nos demuestra una vez más que el fútbol continental se emparejó para abajo. Eso se nota con solo observar la tabla de posiciones. Escucho a muchos que exigen que se vayan todos y que vengan nuevos jugadores. Pero eso no se puede concretar de ninguna manera, pues actualmente, el fútbol argentino carece de recambios adecuados para encarar un nuevo proyecto futbolístico. Los que saben, reconocen que para que los cambios tengan los resultados esperados, debe ser progresivos.

No es una novedad si digo que tenemos un plantel que individualmente está entre los mejores del mundo, pero lamentablemente en lo colectivo, estamos lejos de conformar un equipo que se denomine como tal. Este tema se acentuó con la llegada de Edgardo Bauza, porque antes cuando Gerardo Martino era el técnico, nos podían ganar, pero a los rivales, le terminábamos creando no menos de 10 situaciones de peligro por partido, algo que ahora no acontece. Con esto quiero decir que carecemos del juego como para ser superiores a seleccionados como Perú, Paraguay y Ecuador, que históricamente son inferiores a nosotros. Como atenuante, Bauza puede tener que no cuenta con el tiempo suficiente para que el equipo adquiera su estilo de juego, pero ese problema lo tienen todos los técnicos.

Quiero ser optimista y confiar que vamos a clasificarnos para el Mundial, pero para que ello se concrete debemos empezar a revertir la situación desde el martes.

“Todo” influye en el juego

Guillermo Acosta
volante y capitán de Atlético


A Messi se lo ve solo, aislado, retrasado... La Selección no rinde con los jugadores que deben rendir como rinden en sus clubes de Europa... La lista de imponderables continúa, es eterna, y, lamentablemente, todo lo que se diga vale como respuesta al análisis de la actualidad de nuestro seleccionado. Esto no es culpa del fútbol. La AFA misma tiene que ver en este embrollo; sus directivos. Hoy hemos llegado a una instancia en la que el partido con Colombia suena a definitorio, a de “vida o muerte” porque “todo” lo que pasa alrededor de Argentina como equipo y lo que pasó en los últimos meses en Argentina como equipo influyó para que el desorden afecte al juego en sí.

Argentina necesita de Messi y Messi necesita estar bien rodeado; necesita jugar donde juega en Barcelona. Argentina, creo, necesita un recambio de nombres también. Quizás eso sea una solución hasta que los que están vuelvan a reencontrarse con su nivel.

Hay que apoyar

Diego Bucci
Volante de San Martín


Me parece que el momento de crisis futbolística que está viviendo la Selección es, en primer lugar, una consecuencia de cómo está el fútbol argentino. Y en medio de semejante problema es obvio que el equipo también va a sufrir las consecuencias.

En cuanto a lo futbolístico, considero que tanto los jugadores como Edgardo Bauza, que lleva muy poco tiempo al frente del equipo, tienen la chance de sacar adelante una situación que si bien es complicada, tampoco es tan catastrófica.

Creo, y tengo la esperanza, de que estos jugadores van a poder superar esta mala etapa y van a lograr enderezar el barco. Claro que para que ello suceda deberán estar más fuertes que nunca de la cabeza. Eso es fundamental.

Eso sí, es el momento de apoyar a este grupo de jugadores y al cuerpo técnico, sólo de esa manera se podrá lograr el objetivo de salir a flote.

Una nueva camada

Waldo Brandán
volante de Social Lastenia


Coincido con el clamor popular que es necesario que Edgardo Bauza comience a realizar profundos cambios en el tema de la citación de los jugadores. Ya nadie duda que Lavezzi, Agüero y Biglia ya cumplieron su ciclo en el seleccionado y tendrían que darle paso a una nueva generación que viene haciendo méritos para ser convocados.

Es verdad, aunque no lograron títulos, a esa generación de futbolistas, le vamos a estar eternamente agradecido porque mantuvieron al fútbol argentino entre los mejores del mundo. Pero desgraciadamente, en este deporte, no se puede vivir de recuerdos y los cambios se tornan indispensables.

Creo que llegó el momento que futbolistas como Mauro Icardi, Ángel Correa, Paulo Dybala, Santiago Ascacibar y Matías Kranevitter deben tener mayor continuidad, porque ellos serán el futuro del seleccionado.

Con más sensación de deseo que por fundamentos futbolísticos, creo que Argentina se clasificará para el Mundial. Si eso no se concreta, sería una desazón tremenda.

Comentarios