El Ministerio de Salud transfirió recursos por $ 81 millones a 11 provincias de las regiones noreste y noroeste, en las que se encuentra Tucumán, para combatir el dengue, los que serán distribuidos en función de la cantidad de población y de la incidencia que tenga la enfermedad en cada distrito.
Rosanna Chala, ministra de Salud de Tucumán, destacó que "hace 10 días tuvimos una reunión con el ministro (Jorge) Lemus en la que le planteamos la situación especial que tiene el noreste y noroeste del país con respecto a dengue zika y chikungunya y haciendose eco de esto nos mandó la solución de enviar un subsidio a las provincias .
El anuncio de la entrega de los recursos se realizó durante la reunión del Consejo Regional de Salud (CORESA) del Noreste y Noroeste y estará destinado a las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, informó la cartera sanitaria
"Estamos enviando al noreste y noroeste, que son las regiones más comprometidas, una ayuda financiera ante la posibilidad de otra epidemia este verano. Es una ayuda importante, $ 81 millones, distribuida en las provincias para que puedan solventar los primeros gastos que van a implicar una campaña intensificada como esta", expresó el ministro de Salud, Lemus.
El titular de la cartera sanitaria nacional aseguró que "con respecto al año pasado, estamos implicando muchos más recursos, muchas más actividades tanto de comunicación como de fumigación, aislamiento, y líquidos repelentes".
La distribución de los fondos en cada jurisdicción se basa en distintos factores como la cantidad de población como así también la incidencia la enfermedad y el riesgo en función del número de casos de dengue.
"Hubo un estudio epidemiológico muy profundo para saber exactamente no solo en qué provincias sino en que localidades se dieron el mayor número de casos", afirmó el secretario.
Por su parte, el director de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud de la cartera nacional, Jorge San Juan, aseguró que "para todas las provincias es un subsidio muy importante que va a ayudar en todas estas labores que tienen su precio, su valor, como los alquileres de camiones o de maquinaria y comprar repelentes".
"El recurso humano también es fundamental y a lo mejor las provincias o los municipios tienen pero poco. Ahí se puede aportar, los ministros pueden manejarse con libertad con este subsidio", dijo el epidemiólogo.
El principal objetivo del subsidio, con rendición de cuentas, es "reforzar las tareas de prevención a partir de la incorporación de más recursos humanos para trabajar en el territorio, materiales y acciones de difusión para evitar las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti, no sólo dengue sino también zika y chikunguña", detalló la cartera sanitaria en un comunicado.
Consejos
A continuación, una serie de consejos prácticos para organizar, día por día, las medidas preventivas que minimizarán el riesgo de convivir con el mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya.
Lunes: Dar vuelta y cambiar aquellos objetos que acumulen agua porque estos elementos pueden contener huevos de mosquito. Lavarlos bien y secarlos dados vuelta o bajo techo.
Martes: Cambiar el agua de los floreros y de los bebederos que haya en el hogar. Es importante vaciarlos completamente, lavarlos a fondo y llenarlos día por medio.
Miércoles: Cepillar y lavar las cámaras de los desagües, que son los sitios preferidos por los mosquitos Aedes aegypti para dejar sus huevos. Limpiarlas con frecuencia.
Jueves: Tapar completamente los tanques o cisternas que acumulen agua y que estén en el exterior. En el caso de no poder cubrirlos, colocar una tela mosquitera sobre ellos.
Viernes: Tirar aquello que no se usa porque en esos lugares los mosquitos pueden poner huevos. Juntar todo lo que no use, colocarlo en una bolsa y sacarlo para que se lo lleve el recolector.
Sábado: Cortar el césped o los pastizales. Dejar la superficie verde limpia y libre de zonas de agua y revisar que las plantas no acumulen líquido sobre sus hojas.
Domingo: Limpiar las canaletas que acumulen hojas y tierra. De esa manera, el agua podrá circular libremente. Cepillar los bordes y revisar que las canaletas drenen con fluidez.