Según la Municipalidad, desde este verano habrá calles exclusivas para ómnibus

Según la Municipalidad, desde este verano habrá calles exclusivas para ómnibus

Es un anuncio que se repite desde 2014 y que promete mejorar la calidad del transporte público. “Decisión tomada”.

EN LA MIRA. La Crisóstomo, una de las calles que sería sólo para ómnibus. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO).- EN LA MIRA. La Crisóstomo, una de las calles que sería sólo para ómnibus. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO).-
09 Noviembre 2016
“El plan estaba, hace mucho que está. Lo que no terminaba de estar era la decisión política de llevarlo a cabo. Ahora tenemos la decisión y la orden del intendente (Germán Alfaro) de implementar el reordenamiento del tránsito y habilitar las calles exclusivas para ómnibus”, aseguró ayer en diálogo con LA GACETA Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana del municipio capitalino.

No es la primera vez que se realiza este anuncio: la primera vez que lo hicieron fue a fines de 2014, cuando la Municipalidad difundió los resultados de un estudio privado finalizado en 2012. En aquel momento, las consultoras IRV (argentina) y Logit (brasileña), especializadas en redes viales y transporte, concluyeron que si bien en nuestra ciudad el sistema de transporte público de pasajeros no estaba colapsado, tampoco está aprovechado en todo su potencial. El primer movimiento, siguiendo las recomendaciones de las consultoras, fue implementar el sistema de cobro de boletos con tarjeta magnética principalmente para transparentar los números del transporte.

Lobby y ajustes

Una primera etapa en esta reestructuración que recomendaron las consultoras alcanza únicamente las calles céntricas por las que circulan ómnibus: Córdoba, Crisóstomo Álvarez, General Paz y Santiago del Estero entre calle Las Heras-Virgen de La Merced y la avenida Salta-Jujuy. En esas arterias se restringiría el acceso de los vehículos particulares, al menos en las franjas horarias críticas.

De forma extraoficial, colaboradores de la intendencia capitalina sostienen que es muy fuerte la presión que se ejerce desde algunos sectores para que el plan no se lleve a cabo. Playas de estacionamiento, hoteles céntricos, colegios privados y comerciantes en general estarían entre aquellos que se oponen al cambio, porque temen que sus negocios se vean perjudicados.

“Se sabe que hay muchos sectores haciendo lobby para que esto no salga. Nosotros creemos que la Municipalidad aprovechará el receso de vacaciones para implementar las calles exclusivas para ómnibus”, dijo en diálogo con LA GACETA Daniel Orell, presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). El dirigente asegura que esa modificación en la circulación de la ciudad podría mejorar considerablemente la calidad del servicio de colectivos, principalmente porque no habría tantas demoras en los recorridos, se podrían incrementar las frecuencias, bajar costos operativos e invertir en unidades.

Poniendo paños fríos, Lobo Chaklián no habla de “lobby”, pero sí de que hay cuestiones que atender: “la gente que vive en esas calles y que tiene sus cocheras, las cocheras privadas, los colegios y escuelas... son todas cosas que tenemos que ver cómo van a funcionar. Y no es únicamente pensar un buen sistema, es también controlar, porque sin dudas habrá un mal uso de las excepciones que necesariamente tendremos que hacer”, explicó. A pesar de estos ajustes, el funcionario insiste en que la decisión está tomada y que este verano se concretará el proyecto.

Por su lado, el subsecretario de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, Enrique Romero, opinó que será un cambio muy complicado, y que una de las alternativas que se barajan es que haya un uso combinado de esas calles, en la que tengan prioridad con dos carriles los colectivos y uno los autos particulares, por ejemplo.

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