Tomás Allende cursa el segundo año en el nivel secundario del Instituto Nicolás Avellaneda. El año pasado, los ojeadores que buscan talentos pusieron el foco en él durante el Campeonato Argentino U13 de selecciones disputado en Mendoza.
Y quizás allí empezó a gestarse su convocatoria (anoche le llegó la citación) a la Preselección nacional U14, que este año no tiene torneos en agenda, pero een 2017 -ya como categoría U15- afrontará el Sudamericano y otras competencias internacionales. Tomás será uno de los 20 chicos que estarán en la segunda concentración, que tendrá lugar en La Paz del 22 al 26 de este mes.
La primera concluyó el sábado en el Cenard. Tomás es un "todoterreno" y sus condiciones llamaron la atención, entre otros, de entrenadores como Guillermo Vecchio, que lo invitó a un Campus en Miami Heat, al que el basquetbolista "Azzurro" no asistió, pero es muy posible que viajará a la próxima edición programada para febrero de 2017.
Este fin de semana, Tomás brilló (al igual que Maxi González, de Alberdi) en las victorias logradas en sendos amistosos disputados en la vecina provincia ante Santiago del Estero: 73-64 y 93-74.
Tomás reparte su tiempo entre sus obligaciones colegiales y su compromiso con el básquet. Hooy, por ejemplo, tras la salida del Instituto, el almuerzo y un breve descanso, lo esperan el entrenamiento con el combinado provincial U15 y, por la noche, partido con CC por el torneo asociativo contra Nicolás Avellaneda, equipo que conduce su padre.
Tanto esfuerzo tuvo su recompensa con la citación de la CABB. "No puedo más de alegría por estar preseleccionado a la albiceleste, no lo puedo creer... gracias a Dios", escribió Tomás en su cuenta de Facebook reflejando su felicidad por este momento que marcará un hito inolvidable en su incipiente carrera.