Estoy seguro que sabés que ahí afuera hay hackers y virus dispuestos a atacar tu computadora y robarte información personal, dinero o datos sobre tu identidad. Pero, por favor, no dejés que esto te intimide y te aleje de las computadoras y la tecnología.
Si te protegés adquiriendo algún conocimiento y usando algunas herramientas defensivas y activas, se puede llegar muy lejos. Así que acá comparto algunas maneras de mantener tu computadora más segura.
1
Usá buenos antivirus y anti-malware: Aunque no haya ningún antivirus o antimalware que pueda detectar o arreglar todos los virus que hay en el ciberespacio, al menos deberías usar uno que esté probado que es bueno. Yo sugiero Bitdefender Internet Security y Malwarebytes Antimalware.
2
No utilicés boosters ni cleaners que no bajaste: Hay muchas de estas aplicaciones en la web, pero la mayoría no ayuda de mucho y, sobre todo, no vale la pena pagar por ellos. Si tenes este tipo de programa en tu computadora y no te acordás de haberlos instalado, sugiero no usarlos excepto que estés seguro que son legítimos. Si querés usar un cleaner legítimo, probá las ediciones gratuitas de Glary Utilities o CCleaner.
3
Hace back up de tus documentos y fotos más importantes: Por si acaso tu computadora se ve infectada por algún virus y se bloquee, siempre sugiero hacer back ups de todo lo que no quieras perder. Aunque muchas veces podamos recuperar documentos después de un accidente, muchas otras no es posible. Hacer el back up con algún hardware externo es un comienzo, pero deberías considerar pagar por un backup online, como CrahPlan, así tu información está segura, aún si hay un incendio o algún otro desastre físico.
4
Usá filtros de contenido si hay niños alrededor: Internet tiene un montón de contenido útil y un montón de contenido inútil e inapropiado. Los niños se pueden topar con esto último, incluso si no lo están buscando, así que es una gran idea ser proactivo. Aunque los filtros de contenido no pueden bloquear todo lo inapropiado que haya en la web, puede ayudar bastante. Sugiero usar OpenDNS y acompañarlo con supervisión de un adulto.
5
No llamés a ningún número que te diga la computadora: Un método común entre los estafadores es hacer aparecer una alerta de virus en tu computadora, en la que te dicen que tenés que llamar a tal número para que te la limpien o que tenés que bajar o comprar algún software para arreglarla. Esto es totalmente falso. Estos estafadores suelen ser buenos en sonar convincentes, hay que ignorarlos.
6
Ignorá las llamadas de la nada en las que te hablan de tu computadora: Otro método común entre los estafadores es llamarte inesperadamente para decirte que tu computadora tiene algún problema y que ellos pueden arreglarlo o que tenés que contactarte con tal persona para que te lo arregle. No confiés en esas llamadas, aunque digan que son de Microsoft u otra gran organización. Las compañías legítimas no llaman de la nada a la gente.
7
Se cauteloso de los arreglos o apoyos a distancia: No todas las compañías que ofrecen apoyo a distancia te quieren robar dinero o información, ni infectar tu computadora con un virus, pero posiblemente tampoco tengan técnicos cualificados. Es preferible conseguir algún técnico local con buenas referencias que puedas ver cara a cara y terminés confiando en él.
*Eric Geier es el dueño de On Spot Techs, compañía que ofrece reparación de computadoras en el lugar y servicios de IT en casas y empresas en Estados Unidos.