03 Noviembre 2016
El estado del servicio de colectivos de la Capital comenzará a debatirse hoy en el Concejo Deliberante. La comisión de Tránsito y Transporte se reunirá para tratar un pedido de incremento de los empresarios del sector, que solicitaron llevar el valor del viaje de $ 6,95 a $ 13 (un ajuste del 87%). “Pedimos un sinceramiento de la política tarifaria para mejorar el servicio. El endeudamiento llegó a su punto máximo, la descapitalización es muy importante y la gente se queja del servicio y es justo porque no es el que se pretende brindar”, sintetizó Daniel Orell, al frente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). Los concejales consultados en un sondeo despejaron las dudas: no habría aumentos en el corto plazo.
La tarifa para los viajes en la capital rige desde febrero, cuando se elevó de $ 4,83 a $ 6,95 (el pedido de los empresarios en ese momento era llevarlo a $ 8,90, es decir, un aumento del 83%). “La situación tiene su historia: venimos de cuatro años de tarifas deficitarias, otorgadas por debajo de los costos de explotación”, argumentó el empresario del transporte. Explicó que actualizaron los datos a un estudio de costos elaborado por la Universidad Nacional de Tucumán, y que el resultado que arroja, con los costos de insumos actualizados, es una tarifa de $ 13.
El vicepresidente primero del cuerpo, Raúl Pellegrini, puso paños fríos al pedido. “Los valores que por lo general llegan de las empresas de transporte sobre el boleto parten de la base de un estudio de costos de una empresa ideal. Discrepo con el valor, pero de todas formas el cuerpo analizará el pedido”, anticipó Pellegrini, que integra el interbloque Acuerdo para el Bicentenario (ApB), afín al intendente Germán Alfaro.
La comisión de Tránsito y Transporte sesionará hoy desde las 9.30 para analizar la presentación de los empresarios. La integran Rodolfo “Johnny” Ávila (presidente), José Francisco “Lucho” Argañaraz, José María Franco (por el ApB), junto a Dante Loza y María Belén Cruzado Sánchez, de la bancada Tucumán Crece (ex Frente para la Victoria).
“El estudio da $ 13, y la brecha que hay entre la tarifa vigente y el resultado es muy grande”, acotó Orell. Y agregó: “Esta diferencia es muy difícil de zanjar de una vez. Somos conscientes de la situación económica; no pretendemos los $ 13, pero queremos buscar la forma de arribar a una solución. Con esta tarifa tenemos problemas para pagar el sueldo a los empleados”.
El mes pasado varias empresas depositaron los salarios en dos cuotas. Sin embargo, la presión del gremio del sector obligó a depositar la totalidad de los haberes de los 4.000 trabajadores del sector. “Los empresarios volvieron a plantear de que no estaban en condiciones de abonar los sueldos en su totalidad. Rechazamos esta iniciativa, si tienen problemas económicos que planteen la situación ante quien corresponda, pero el salario de los trabajadores debe abonarse de forma efectiva en un solo pago”, explicó César González, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
“Si no tenemos una respuesta urgente, tendremos dificultades en diciembre, cuando toque abonar el aguinaldo; y sobre todo en enero y febrero, porque cae la recaudación durante el receso. Propusimos el mes pasado pagar salarios en dos cuotas, vamos a intentarlo también este mes”, finalizó Orell.
La tarifa para los viajes en la capital rige desde febrero, cuando se elevó de $ 4,83 a $ 6,95 (el pedido de los empresarios en ese momento era llevarlo a $ 8,90, es decir, un aumento del 83%). “La situación tiene su historia: venimos de cuatro años de tarifas deficitarias, otorgadas por debajo de los costos de explotación”, argumentó el empresario del transporte. Explicó que actualizaron los datos a un estudio de costos elaborado por la Universidad Nacional de Tucumán, y que el resultado que arroja, con los costos de insumos actualizados, es una tarifa de $ 13.
El vicepresidente primero del cuerpo, Raúl Pellegrini, puso paños fríos al pedido. “Los valores que por lo general llegan de las empresas de transporte sobre el boleto parten de la base de un estudio de costos de una empresa ideal. Discrepo con el valor, pero de todas formas el cuerpo analizará el pedido”, anticipó Pellegrini, que integra el interbloque Acuerdo para el Bicentenario (ApB), afín al intendente Germán Alfaro.
La comisión de Tránsito y Transporte sesionará hoy desde las 9.30 para analizar la presentación de los empresarios. La integran Rodolfo “Johnny” Ávila (presidente), José Francisco “Lucho” Argañaraz, José María Franco (por el ApB), junto a Dante Loza y María Belén Cruzado Sánchez, de la bancada Tucumán Crece (ex Frente para la Victoria).
“El estudio da $ 13, y la brecha que hay entre la tarifa vigente y el resultado es muy grande”, acotó Orell. Y agregó: “Esta diferencia es muy difícil de zanjar de una vez. Somos conscientes de la situación económica; no pretendemos los $ 13, pero queremos buscar la forma de arribar a una solución. Con esta tarifa tenemos problemas para pagar el sueldo a los empleados”.
El mes pasado varias empresas depositaron los salarios en dos cuotas. Sin embargo, la presión del gremio del sector obligó a depositar la totalidad de los haberes de los 4.000 trabajadores del sector. “Los empresarios volvieron a plantear de que no estaban en condiciones de abonar los sueldos en su totalidad. Rechazamos esta iniciativa, si tienen problemas económicos que planteen la situación ante quien corresponda, pero el salario de los trabajadores debe abonarse de forma efectiva en un solo pago”, explicó César González, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
“Si no tenemos una respuesta urgente, tendremos dificultades en diciembre, cuando toque abonar el aguinaldo; y sobre todo en enero y febrero, porque cae la recaudación durante el receso. Propusimos el mes pasado pagar salarios en dos cuotas, vamos a intentarlo también este mes”, finalizó Orell.
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