Las clases en Tucumán se iniciarían el 6 de marzo

Las clases en Tucumán se iniciarían el 6 de marzo

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, adelantó que el Consejo Federal analiza retrasar unos días el ciclo lectivo de 2017 El funcionario efectuó un balance del año que lleva frente al ministerio. Afirmó que se instaló un nuevo modelo educativo

EN EL CAMINO. El ministro afirmó que se cumplió con la palabra empeñada; lamentó la deserción en la secundaria y afirmó que se trabaja en ello. Comunicación Educación EN EL CAMINO. El ministro afirmó que se cumplió con la palabra empeñada; lamentó la deserción en la secundaria y afirmó que se trabaja en ello. Comunicación Educación
01 Noviembre 2016
“La calidad educativa es para todos o no es calidad”. El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, celebró ayer que en su primer año de gestión pudo tachar de la lista los objetivos planteados. La calidad educativa, precisamente, es uno de los pilares. “Venimos cumpliendo con la palabra empeñada. Sentimos un gran acompañamiento de la comunidad educativa. Hemos podido definir e instalar un nuevo perfil educativo, de calidad y de oportunidad. Lo hicimos muy cerca de la gente, porque sabemos escuchar. Fueron clave los mecanismos de gestión y planificación participativa”, subrayó el funcionario.

- ¿Cuáles fueron las metas principales?

- La primera era tener un año ordenado y hemos comenzado las clases cuando correspondía. No hemos tenido medida de fuerza provincial. Teníamos un objetivo muy fuerte respecto de dar formación: más de 36.000 docentes accedieron a los cursos de formación universal y gratuita. En materia de calidad fuimos una provincia ejemplar en cuanto al desarrollo de Argentina Aprende, 45.000 chicos del sistema rindieron. Es importante construir una cultura de la evaluación. La planificación estratégica y el monitoreo de los trabajos tiene que ver con esto. Esa cultura es la que queremos instalar.

- ¿Está en los planes desarrollar evaluaciones provinciales?

- Nos parece fundamental. Es vital tener un sistema provincial de estadísticas educativas. Soy un convencido de que la evaluación es parte del aprendizaje. Avanzamos en profesionalizar nuestros equipos, tienen trayectoria académica y de gestión. Estamos construyendo un sistema de monitoreo e índices.

- ¿Qué otros objetivos pudo cumplir?

- Nos fijamos el objetivo de mejorar la relación de los niños y jóvenes con la ciencia. Tuvimos acceso a un informe maravilloso del Conicet donde aparecía que había una demanda de nuestros jóvenes de tener más acceso y espacio de tener vinculación con la ciencia. Más de 65.000 alumnos tuvieron espacio de contacto con la ciencia. Los objetivos están cumplidos, pero el horizonte se corre a diario. Pusimos énfasis en lo social. Creamos la Secretaria de Coordinación, que tiene que ver con la infraestructura y servicios. Es un tema fundamental. Agua, luz, conectividad y seguridad deben ser acorde a las circunstancias.

- ¿Y en cuanto a la formación docente?

- Es el eje vertebrador de la calidad. La formación docente es una política de estado y debemos ampliar y profundizar el acceso a la formación gratuita.

- Hay escuelas que sufrieron robos, ¿cómo están trabajando?

- Es muy doloroso y los daños cuestan. Solicitamos la presencia de las fuerzas de seguridad. Contamos con apoyo. Los delegados e intendentes también ayudan con los vigías. En 40 escuelas que identificamos como de alto riesgo colocamos rejas y alarmas. No solo se trata de cerrar las escuelas. Lanzamos el programa “La escuela de mi barrio” en 50 establecimientos. La escuela abre las puertas sábados y domingos con actividades científicas, artísticas y deportivas. En la medida que vayamos fortaleciendo el vínculo de la comunidad con la institución nos va a ayudar a cuidarla. La respuesta fue extraordinaria.

- ¿Se cumplirán los 180 días de clases?

- Los superaremos.

- ¿Se analiza cambiar la fecha de comienzo del ciclo?

- El conjunto de los ministros del país estamos evaluando la posibilidad de que el 6 de marzo, que cae lunes, inicie. No obstante, es necesario generar un espacio de aclimatación.

- ¿Cómo está la relación con los gremios?

- El diálogo es permanente. Porque la cuestión salarial es muy importante y cumplimos los puntos pautados. Titularizamos 350 maestros. Hemos avanzado en una vieja demanda de dar los 120 días de maternidad. Todos estamos del mismo lado.

- ¿La deserción sigue siendo un problema?

- La escuela debe ser atractiva. Estamos trabajando en la orientación vocacional y en un programa de tutorías con la UNT porque entendemos que es central. Y en todos los programas de políticas socioculturales, que hacen que el ámbito escolar sea de contención e inclusión. El índice de abandono es un factor de preocupación, es un problema nacional. Hay que revertir la tendencia.

- En materia de obras ¿se mantuvieron?

- Tenemos seis escuelas primarias terminadas este año. Hay 23 escuelas en ejecución. Fueron producto de las gestiones del gobernador y de este ministro. Nos permite avanzar en lo que nos pide el gobernador, que es algo simple pero en la simpleza esta la genialidad: ‘los chicos en la escuela’. La consigna que marca el perfil de calidad con inclusión.

- La ex ministra Silvia Rojkés tenía un perfil político, ¿usted incursionaría en política partidaria?

- Tenemos una tarea que nos pidió Manzur que es calidad educativa. La política pública es una extraordinaria forma de construir consenso y atender las demandas. Hoy la prioridad es la calidad. Hacemos política pública.

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