Un nuevo sismo causó destrucción en Italia

Un nuevo sismo causó destrucción en Italia

La región central volvió a ser afectada; unos 25.000 pobladores abandonaran sus casas.

POR EL PISO. Las autoridades italianas colaborarán en la reconstrucción. reuters POR EL PISO. Las autoridades italianas colaborarán en la reconstrucción. reuters
31 Octubre 2016
ROMA, Italia.- Un poderoso sismo remeció Italia ayer en las mismas regiones centrales que han sido afectadas por reiterados movimientos telúricos en los últimos dos meses, y provocó el desplome de más edificios, pero no se reportaron muertos. El sismo, con una magnitud 6,6° según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), fue más poderoso que el del 24 de agosto, que dejó casi 300 muertos. Muchas personas abandonaron la zona desde entonces, lo que ha ayudado a evitar una nueva cifra devastadora de fallecidos. La cifra de personas sin techo, solamente en la región de Las Marcas, supera las 25.000. Este número aún puede variar, explicó el presidente de la región, Luca Ceriscioli. “Se trata de muchas personas”, detalló.

El sismo del domingo se sintió en casi toda Italia a las 7:40 hora local, con su epicentro cerca de la histórica localidad amurallada de Norcia, a unos 100 kilómetros de la ciudad universitaria de Perugia. Fue el más fuerte desde 1980.

Los asustados residentes de Norcia salieron a las calles y la antigua Basílica de San Benedicto se derrumbó y sólo su fachada quedó en pie. Monjas, monjes y habitantes de la localidad se arrodillaron en la plaza principal de la ciudad, rezando en silencio ante la iglesia destruida.

“Esto es una tragedia. Es un tiro de gracia. La basílica está arruinada”, dijo el obispo de Norcia, Renato Boccardo. “Todos están en un estado de miedo y estrés perpetuo”, comentó Boccardo, refiriéndose a las miles de réplicas que han sacudido la zona desde agosto, incluyendo dos sismos de gran magnitud el miércoles último.

La unidad de Protección Civil de Italia, que coordina la ayuda en casos de desastres, dijo que varias casas resultaron destruidas ayer en las regiones de Umbría y Las Marcas, pero que estaban sin habitantes en ese momento o que la mayoría de los residentes lograron salir a tiempo.

El jefe de Protección Civil, Fabrizio Curcio, dijo que no se reportaron muertos y que unas 20 personas resultaron heridas, ninguna de ellas de gravedad. Agregó que aún no se podía dar un número preciso de personas que perdieron sus hogares.

El primer ministro, Matteo Renzi, prometió un esfuerzo de reconstrucción masivo sin importar el costo. “Reconstruiremos todo, las casas, las iglesias y los negocios”, dijo a periodistas. “Se hará todo lo necesario para reconstruir estas áreas”, agregó. Una mujer de unos 50 años de Norcia resultó herida de gravedad al parecer después de lanzarse por la ventana de su domicilio tras sentir el temblor, según los medios locales. (Reuters-DPA)

Temas Italia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios