Llega el Cyber Monday 2016 que se realizará mañana, 31 de octubre, y el martes 1 de noviembre. El evento consiste en que varias empresas -de diferentes rubros- lanzan ofertas con descuentos importantes a través de internet, para atraer a nuevos clientes, fidelizar los que ya confían en la marca o para vender aún más productos. Además cuenta con una página oficial donde se pueden ver los locales adheridos ( www.cybermonday.com.ar). Sin embargo, al ser una compra no presencial, muchas veces se corren riesgos.
En las últimas rondas del Cyber Monday, según el titular de la Dirección de Comercio Interior, Francisco Nader, varios usuarios sufrieron estafas, engaños o tuvieron problemas con lo que compraron. Por eso dio cinco tips que pueden resultar útiles para evitar los problemas o resolver estos inconvenientes.
1- Antes de realizar una compra por internet hay que asegurarse de tener los datos más importantes del vendedor y observar su calificación como tal. Sería ideal poder leer al menos cinco opiniones acerca de la experiencia de otras personas con ese vendedor.
2- Que el sitio web sea confiable: esto quiere decir que sea un sitio de la marca. "Al ser una compra que no es presencial, es preferible comprar en locales que sean reconocidos y que tengan sucursales en Tucumán", explicó Nader.
Un dato para saber si la página es confiable es tener en cuenta que, en la barra de direcciones, el link debe comenzar con "http://".
3- Antes de realizar la compra, leer los términos y condiciones y la letra chica. Puede ser tedioso, pero es la única forma de estar al tanto de lo que se va a comprar, para luego verificar que se esté recibiendo exactamente lo que se encargó a través de la web.
4- Asegurarse que en la página se informen los costos finales, incluidos los de envío. Por ley todos los productos tienen como mínimo una garantía de 6 meses. Las empresas no pueden restringirla a una menor cantidad de tiempo.
"Un dato no menos importante es saber que la persona, una vez que recibe el producto, tiene 10 días para devolverlo mientras éste no se haya usado. Ya sea por fallas o porque no coincide con la imagen que usó para su publicidad", detalló el titular de la Dirección de Comercio.
5- Chequear que la empresa envíe el comprobante de pago o la factura electrónica. Todas las marcas oficiales y de confianza envían a el comprobante por mail. Por eso, es importante dar todos los datos personales del consumidor y guardar la factura, para luego poder reclamar en caso de cualquier inconveniente con la compra.
Si tuviste un problema con la compra en el Cyber Monday podés denunciarla en la Dirección de Comercio Interior, en 9 de Julio 497 de lunes a viernes de 8 a 12 o llamar ahí mismo, dentro de ese horario, al (0381)- 4525080.
Para realizar la denuncia debés tener un comprobante de pago o factura para demostrar la relación de consumo. El trámite es gratuito y debe realizarse en forma personal.