Rajoy logra la investidura, tras 10 meses de bloqueo

Rajoy logra la investidura, tras 10 meses de bloqueo

El dirigente conservador se vio favorecido en la votación del Congreso por la abstención de la mayoría de los diputados socialistas Logró 170 votos a favor en la segunda votación. Sin mayoría parlamentaria se descuenta que enfrentará problemas para gobernar.

REELECTO. Mariano Rajoy comienza a retirarse de la sala del Congreso, ya consagrado Presidente del Gobierno. reuters REELECTO. Mariano Rajoy comienza a retirarse de la sala del Congreso, ya consagrado Presidente del Gobierno. reuters
30 Octubre 2016
MADRID.- El Congreso español puso fin a diez meses de bloqueo político tras la elección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno de España, gracias a la abstención de gran parte de los diputados socialistas en una histórica votación. Atrás queda uno de los periodos más complicados en la historia de la democracia española, meses de incertidumbre con un Gobierno en funciones, donde se han celebrado dos procesos electorales y dos investiduras fallidas. Y se abre otra etapa, también compleja, por la gran división de grupos políticos que hay en el Parlamento.

“Entre todos podemos llegar a entendimientos y debemos intentar convertir esta situación difícil y compleja en una oportunidad. A ver si somos capaces, tenemos acierto y serenamos todos los ánimos”, dijo un comedido Rajoy, consciente de que su papel como gobernante no va a ser sencillo.

Como estaba previsto, Rajoy obtuvo en la votación el apoyo de los diputados del Partido Popular (PP), de los liberales de Ciudadanos y de los regionalistas de Coalición Canaria, logrando 170 votos a favor. El resto de partidos votaron en contra del conservador y en el Partido Socialista (PSOE) hubo una división. Hubo 68 abstenciones y finalmente fueron 15 quienes no quisieron seguir la disciplina de voto, pero su rechazo al conservador no fue suficiente. No participó en la votación el ex líder socialista, Pedro Sánchez, después de que ayer por la mañana renunciara a su acta como diputado para no tener que seguir la disciplina de su partido, totalmente contraria a su popular fórmula de “no es no” a Rajoy.

Los socialistas habían acordado hace unos días la postura del partido de abstenerse en bloque, un viraje no exento de polémica y que ha sido duramente criticado por el resto de grupos políticos de la Cámara en sus intervenciones. Desde el PSOE justificaron el cambio en lo necesario de acabar con el bloqueo político y de evitar que el país se viera abocado a unas terceras elecciones.

El rey Felipe VI recibió la noticia de la investidura de Rajoy durante la XXV Cumbre Iberoamericana, en Cartagena de Indias, Colombia. El monarca no quiso perderse el cónclave más importante de la comunidad iberoamericana a pesar de la excepcional situación política que atraviesa España, pero regresará a Madrid para la jura de Rajoy de su cargo.

A finales de la próxima semana, el líder conservador anunciará quiénes serán sus ministros, las caras elegidas para acompañarlo en la compleja tarea de Gobernar un parlamento multicolor. Ante esta situación, en sus discursos de estos días Rajoy ha insistido en la importancia del diálogo y de las negociaciones entre los distintos partidos.

Minutos antes de la votación, el líder del PP ofreció un breve discurso en el que dijo que “hoy no concluye esta historia” sino que “comienza” ya que “España necesita algo más que una simple investidura”. Y es que, “la falta de mayoría nos hace a todos responsables”, dijo. Por ello ofreció “una disposición abierta al diálogo y una voluntad de entendimiento”. “Soy el principal interesado en que busquemos y alcancemos acuerdos”, dijo el conservador, quien se mostró dispuesto a “mejorar” y a “cambiar” lo que sea “razonable”. Antonio Barroso, analista de la consultora Teneo Intelligence, dijo que Rajoy liderará un gobierno minoritario con el menor apoyo parlamentario desde que se restauró la democracia en el país tras la muerte del dictador Francisco Franco, en 1975. (DPA-Reuters).

Dimite del ex líder del PSOE

Sánchez dejo la banca para no votar a rajoy

El ex líder del Partido Socialista (PSOE) Pedro Sánchez renunció a su escaño en el Congreso de los Diputados para no participar de la votación en la que su partido facilitó la reelección de Rajoy, una decisión con la que está en “profundo desacuerdo”. Emocionado y con la voz cortada, Sánchez anunció que dimitía como diputado pero no dejaba la política ya que volverá a “empezar como un militante socialista más”, y trabajará para “construir un partido alejado del PP, abierto, unido” y del que “participen los militantes”. Antes de que el PSOE facilitara mediante la abstención la reelección de Rajoy, el ex secretario general reiteró su “profundo desacuerdo” con la decisión, y “como muchos socialistas” mantiene un “’no’ firme y claro”. Explicó que después de haber sido el líder del PSOE no puede desobedecer al comité federal que impuso la abstención, y tampoco puede incumplir con su compromiso con los votantes y militantes que lo eligieron.

Masiva protesta en madrid

“Ante el golpe de la mafia, democracia” Mientras los diputados votaban en el Congreso, miles de personas protestaban por la investidura en el centro de Madrid. Bajo el lema “Ante el golpe de la mafia, democracia”, la concentración fue convocada por la plataforma Coordinadora 25-S, afín al movimiento de los indignados 15-M, del que salió el partido izquierdista Podemos.

La marcha arrancó entre un gran dispositivo de seguridad que, con un millar de agentes, cerró al tránsito a la Plaza de las Cortes, en la que se ubica la Cámara baja española. Se temía que los manifestantes acudieran al Congreso para rodearlo simbólicamente, como sucedió en manifestaciones previas, algo que finalmente no se produjo. “Será un Gobierno ilegítimo de un régimen ilegítimo”, aseguró el manifiesto que fue leído durante la marcha, que culminó en la plaza de la Puerta del Sol, centro neurálgico de Madrid. La convocatoria levantó la polémica, donde grupos como el Partido Popular (PP) y dirigentes del Partido Socialista (PSOE) la censuraron, miembros de Podemos, la apoyaron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios