Lo que empezó con un rumor, continuó con opiniones cruzadas y con un importante anuncio. El posible desembarco de Uber en Tucumán, que tiene en alerta a los taxistas porque lo consideran un servicio ilegal, produjo una reacción inmediata en la Municipalidad de San Miguel de Tucumán: anunciaron que a fin de año lanzarán una aplicación para celulares o tablets desde donde se podrá llamar o contactar un taxi, y que tendrá como base de datos el listado de licencias de taxis autorizados por Sutrappa (Servicio Único de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil).
“El sistema Uber desde el punto de vista tecnológico es bueno. Desde la seguridad, es peligroso”, opinó Enrique Romero, subsecretario de Tránsito y Transporte de la municipalidad capitalina. Por ello -indicó- tuvieron reuniones con el Sutrappa y decidieron lanzar su propia aplicación “para no atrasarnos respecto de los avances tecnológicos”. Sobre esto, dijo que también están implementando el uso del código QR, que va impreso en papel, colgado en el respaldo del asiento de acompañante, con información del conductor y del auto.
“La Subsecretaría de Tránsito y Transporte, Sutrappa y el Colegio de Ingenieros estamos elaborando un sistema para minimizar la inseguridad del sistema de transporte público de pasajeros. Entonces, elaboramos una app que le permitirá al pasajero pedir un taxi por celular o tableta, conocer datos reales y actualizados del taxi y del chofer, la chapa patente y el número de licencia”, describió el funcionario, y agregó que también permitirá visualizar la ruta más corta, verificar costo aproximado del viaje, compartir la información del viaje con amigos a través del Whatsapp y otras redes sociales, y permitirá consultar el historial de los viajes de ese móvil.
A diferencia de Uber, con esta propuesta municipal no se podrá pagar por anticipado o con tarjeta de crédito desde la aplicación, sino cuando esté personalmente en el taxi. Y para el chofer, los beneficios serán que tendrá datos sobre el pasajero, que debe loguearse antes. Por otra parte, Sutrappa, que tiene 5.850 licencias en San Miguel de Tucumán, a través de un módulo específico, podrá acceder a consultas on line de los viajes realizados del taxi, pudiendo buscar y filtrar por fechas o rangos de fechas, por chofer, por pasajero, por dominio y ubicación. De esta manera -explicaron- se facilitará la elaboración de informes y de controles.
Además, Romero especificó que cada taxi tendrá un AVL (localizador vehicular automatizado), que permitirá conocer en tiempo real la ubicación de cada uno de los taxis, sin necesidad de que haya tomado un viaje un pasajero.
“Con esto estamos a la altura de las circunstancias tecnológicas, brindamos seguridad tanto al pasajero como al conductor (sólo serán autos registrados por el Sutrappa) y garantizamos la fuente laboral de 15.000 trabajadores del sistema de taxi regulado de Tucumán. Nosotros no rechazamos el avance, sino que es una actividad que no está regulada (refiriéndose a Uber), que además impide saber si ese ciudadano, el que maneja, tiene antecedentes penales. Son vehículos no identificados. Nuestro sistema es más completo que Uber”, concluyó Romero.
Por su parte, Víctor Mascaró, titular del Sutrappa, prefirió no referirse a la aplicación, porque advirtió que primero están elaborando un proyecto de ordenanza para lograr la informatización de su base de datos.
Referencia
En mayo comenzó a funcionar en la provincia una aplicación gratuita similar a la que propone el municipio capitalino. Se trata de Tacho.Uno, desarrollada por tres tucumanos y la empresa Viveo. Con la app, cuando un cliente pide un auto, a los taxistas activos les aparece en un mapa el pedido. El chofer sabe de dónde lo busca y hacia dónde va. Mientras que el cliente, en tanto, puede acceder a los datos del vehículo: licencia, patente, modelo, etcétera. “La gente que la usa tiene muy buenas opiniones. No es mucha, pero es un cambio de paradigma grande para Tucumán. De todas formas el número va creciendo, estamos contentos, pero falta mucho”, dijo Eduardo Herrera, uno de los socios de Tacho.Uno.
Qué es Uber y cómo funciona
1 - Uber es una plataforma digital que conecta a personas que quieran viajar a algún destino de una ciudad con conductores particulares que quieran llevarlos.
2 - El usuario tiene que descargar una aplicación, registrarse, indicar dónde está, dónde quiere ir y esperar a que el auto pase a buscarlo.
3 - El servicio aprovecha las funciones de geolocalización, conectividad y GPS del teléfono móvil para lograr esta conexión.
4 - Al indicar el punto de partida y llegada, el pasajero puede conocer el costo estimado y, si decide tomar el viaje, el sistema le asigna el chofer más cercano.
5 - No maneja dinero en efectivo, ya que el pasajero abona mediante tarjeta de crédito que ingresó antes en la app. Las tarifas suelen ser más bajas que las de un taxi.
6 - Entre los requisitos para quieren ser conductores está no tener antecedentes penales y no estar en el Veraz, entre otras. El vehículo no puede tener más de 10 años.