Ledesma pone su atención en el Concepción
Desde que Atanor exteriorizó sus intenciones de desprenderse de dos ingenios, la lista de posibles adquirentes fue ampliándose. Ahora se suma el interés de la compañía radicada en Jujuy. Se esperan las propuestas de compra definitiva de uno o ambos establecimientos azucareros. Prevén que se mantendrá tonificado el precio del endulzante
La intención del grupo Ledesma de desembarcar en Tucumán data de años y años atrás. Pero la última noticia convulsionó al mercado tucumano, a pesar de ese antecedente.
La compañía jujeña puede cumplir con su anhelo a partir de la oferta de venta de dos fábricas azucareras radicadas en la provincia. Una de ellas es ni más ni menos que el ingenio Concepción, el de mayor producción local y el segundo del país.
En Ledesma confirmaron el interés en la compra, además del Concepción, del Marapa. De esa forma, se convirtió en la primera empresa que hizo pública la pretensión de adquirir las dos fábricas, luego de la oferta de venta que había realizado el actual administrador, Atanor.
El grupo empresarial planteó un proyecto de expansión que, en caso de concretarse, lo convertiría en la empresa con mayor participación en la agroindustria sucroalcoholera: administraría las dos plantas más productivas del país, sumando al ingenio homónimo. Por estas tierras ya cuenta con una planta de fraccionamiento de azúcar: 50% propio y 50% de Tabacal Agroindustria (Orán, Salta).
Una alta fuente de la firma privada reconoció en un contacto con LA GACETA que ya se efectuó una primera presentación, en el marco del proceso de venta de ambas plantas azucareras por parte de su par Atanor SCA. Sin embargo, se espera una propuesta de compra definitiva, que contemplará las condiciones de la operación (el monto, en particular) para competir con otros probables oferentes, incluidos algún capital tucumano.
La misma fuente informó que en la empresa se evalúa este plan de negocio y que no se descarta conformar una posible sociedad con otro privado. En ese contexto, se prevé una visita técnica a Tucumán para corrobora el estado de situación de ambos ingenios.
Atanor anunció en septiembre pasado la venta por unos U$S 200 millones de los dos ingenios que administra en la provincia. El CEO Marcelo Dumanjó había afirmado en ese momento el que el grupo se concentraría en el negocio de los productos químicos para el desarrollo del campo y la industrial. En particular, una posible venta de las fábricas de Tucumán aportaría capital para los objetivos de adquisición que probablemente deban ser vendidos por razones regulatorias, para permitir la posible compra de Monsanto por Bayer.
“El plan estratégico que tenemos consiste en concentrarnos en nuestra actividad esencial en el momento en que el precio del azúcar sube”, había expresado Dumanjó, de 52 años.
“Usaríamos el producto de la venta para crecer orgánicamente en el negocio de la protección de cultivos y estar listos para las adquisiciones oportunistas que puedan surgir de un acuerdo Bayer-Monsanto”, había añadido, según la agencia internacional “Bloomberg”.
Atanor logró reducir una deuda de la empresa de U$S 200 millones a U$S 27 millones.
En pleno anuncio, se consignó que MBA Lazard era la entidad financiera que asesora a Atanor en la venta de las fábricas instaladas en la provincia. Se supo que representantes de esa sociedad, encargada de manejo de activos y banca de inversión, estuvieron ayer en la provincia para avanzar en el proceso.
Impacto en el mercado
Hubo mutismo en la industria azucarera ayer y en el Gobierno provincial, tras conocerse la noticia. Pero la información generó expectativas entre los industriales y los demás actores del arco productivo azucarero.
Hasta ahora, cuatro fábricas de las 15 radicadas en Tucumán están en manos de capitales “extraprovinciales”: La Providencia (Arcor); La Fronterita (Arca Continental-Coca Cola) y las administradas por Atanor.
En Atanor avizoraban la idea de evaluar no sólo el monto de la operación, sino también la notoriedad de los oferentes, con el fin de que el traspaso sea de una firma líder a otra. Esta posición se presentó tras la adquisición, justamente, de Coca Cola, a través de Arca, del ingenio La Fronterita.
El ingenio Marapa está ubicado en la localidad de localidad de Juan Bautista Alberdi y el año pasado produjo unas 54.230 toneladas de azúcar.
El Concepción, radicada en Banda del Río Salí, es la planta de mayor nivel de producción de la provincia y la segunda en el país, y en la zafra 2015 produjo por arriba de las 278.900 toneladas de azúcar. Entre ambos ingenios representan alrededor del 20% de la producción total de Tucumán.
Por su parte, Ledesma es la fábrica de mayor producción del país. La elaboración de azúcar “equivalente” (incluido el alcohol) fue de 393.000 toneladas el año pasado.
Los actores
333.000 toneladas de azúcar “equivalente” (con alcohol) produjeron los ingenios Concepción y Marapa el año pasado, de los 2,3 millones de la campaña nacional.
393.000 toneladas de azúcar “equivalente” hizo la fábrica Ledesma en 2015.
11% es la participación de la compañía jujeña en el mercado de clientes industriales.
29% es la participación de Ledesma en el mercado minorista de consumo.
30% alcanzaría la participación de Ledesma en la producción total argentina, en caso de concretar la compra de los ingenios tucumanos.
El complejo productivo
Atanor y su inclusión al programa bioetanol
Atanor incorporó en 2001 a su complejo productivo el ingenio Marapa, ubicado en la localidad de Juan Bautista Alberdi. En 2005 compró por U$S 7 millones al Concepción, además de asumir la deuda de U$S 60 millones, según informaron. En 2014, Atanor ratificó una inversión de U$S 30 millones, destinada a varios trabajos, en especial, a la construcción de una destilería de alcohol anhidro. Este año, a atanor se le asignó un cupo de bioetanol de 47.000 metros cúbicos (m3) al año. Albaugh LLC, de Estados Unidos (EEUU), es dueño del 80% de Atanor, en tanto el resto es propiedad de Huapont Nutrichem de China.
El modelo empresarial jujeño
Una empresa azucarera que se expandió
Ledesma SAAI nació en 1908 como un ingenio azucarero. Su principal planta está ubicada en la localidad de Libertador General San Martín o Ledesma. Es una empresa que emplea a casi 8.000 personas. Además de la producción azucarera, orientó su negocio a la fabricación de papel a partir de la fibra de caña; es productor y exportador de naranjas y pomelos, y tiene negocios de molienda húmeda de maíz y produce carne y cereales, en plantas radicadas en Salta y San Luis, entre otros puntos. “El crecimiento de Ledesma se da en el marco de su compromiso con el desarrollo sostenible y la Responsabilidad Social Empresaria”, dijeron en la firma.