Suman cargos a policías acusados de abuso

Suman cargos a policías acusados de abuso

Tres de los siete imputados serán juzgados además por privación ilegítima y por falsear el acta

22 Octubre 2016
La semana que viene, el jueves, el tribunal integrado por Dante Ibáñez, Néstor Macoritto y Fabián Fradejas deberá sentenciar si los siete policías de la comisaría 4° que se encuentran imputados por abuso sexual contra una chica trans -en 2013- son culpables o inocentes. La fiscala Estella Gifoniello pidió la pena de prisión para seis de ellos, ya que al restante la víctima no lo reconoció. Además, pidió agregar cargos por privación ilegítima de la libertad y falseamiento ideológico para tres de los acusados, planteo al que hizo lugar el tribunal por unanimidad. Por su parte, cada uno de los defensores pidió la absolución para sus clientes.

Al ser nada menos que ocho partes -la fiscala y siete defensores- los alegatos se dieron entre el miércoles y el jueves. La primera en hablar, como es habitual, fue Gifoniello. “(Los acusados) la sometieron a prácticas aberrantes. Luego la llevaron a una celda donde abusaron de ella los presos. Estuvo expuesta a cualquier tipo de contagio. Las heridas por estas prácticas fueron comprobadas en sus partes íntimas. A esta chica la tuvieron como mucama en esa comisaría, en la que estaba por una contravención policial, y le hicieron firmar papeles pese a que ella no sabe leer ni escribir”, esgrimió.

Para el cuartelero Ramón Ledesma, la fiscala pidió 15 años de prisión por considerarlo “culpable por abuso sexual y por haber sido quien la arrojó en la celda para que la violaran los presos”.

Para Ernesto Aguirre, Walter Trejo y Miguel Concha solicitó una condena de 10 años de prisión por abuso sexual. Estos tres son los que recibieron agravantes por los nuevos cargos que se presentaron.

Las autoridades de la seccional en ese momento, Aldo Quiroga y José Décima, no fueron acusados por delitos sexuales pero sí por encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Para ellos, se pidió la pena de seis años de prisión. Para el último imputado, Roberto Gallardo, se solicitó una multa y una inhabilitación por un año, ya que la denunciante no lo reconoció.

A la hora de los alegatos de los defensores, no faltaron las chicanas. “Felicito a la fiscala, porque con tan poco, hizo un enorme alegato. Hay numerosas contradicciones en las declaraciones de la denunciante, yo conté al menos 23. Y uno de los exámenes médicos no dio cuenta de lesiones en las partes íntimas”, deslizó Cergio Morfil, defensor del imputado Ledesma.

Comentarios