La promoción 97 del Colegio Militar rindió en sus instalaciones un homenaje "a los caídos en la lucha contra la guerrilla marxista" y se descubrió una placa alusiva en ese sentido aunque aún no fue colocada.
El homenaje se realizó en sintonía con el egreso de esa institución del capitán Héctor Cáceres, hace 50 años, quien murió en los montes tucumanos durante el Operativo Independencia en un combate con guerrilleros del ERP, consignó el portal Infobae. El acto tuvo lugar el pasado 14 de octubre en el Colegio Militar, según informó esa publicación.
Cáceres nació en Río Negro el 19 de febrero de 1946. Ingresó en el Colegio Militar de la Nación el 19 de febrero de 1963 y egresó el 17 de octubre de 1966 como Subteniente de Infantería, especializándose más tarde como Paracaidista y Comando. Murió en combate contra terroristas del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) junto al Río Pueblo Viejo, Tucumán, el 14 de febrero de 1975.
En el departamento Monteros, en nuestra provincia, se fundó un pueblo "Capitán (post mortem) Héctor Cáceres".
También se recordó durante el homenaje al capitán Carlos María Casagrande, quien murió durante aquel operativo "combatiendo a la guerrilla marxista en la selva tucumana", según el texto de la placa.
La placa hace mención al teniente coronel Emilio Guillermo Nani, quien fuera gravemente herido durante la Guerra de Malvinas y en el combate de la Tablada, el 23 de enero de 1989. "Fue un acto muy emotivo", dijo Nani, compañero de promoción de Cáceres.
En tanto, fuentes del Ministerio de Defensa señalaron a la agencia Télam que el acto no estaba autorizado ni había sido informado, y que se tomarán las medidas del caso.