Pasa a ser un tema menor la inflación, dicen economistas
“Lentamente vamos hacia las metas que nos hemos fijado”, de una tasa de inflación para el último trimestre del 1,5% mensual, dijo Sturzenegger. Y Bein remarcó: “ya no es la principal preocupación de la sociedad”. Según Sica, se rompió la fuerte tendencia de expansión de los precios. Levy Yeyati opinó que el peso se mantiene constante y eso contiene la inflación
MAR DEL PLATA.- El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y analistas privados, coincidieron en señalar que la inflación deja -de manera lenta pero segura- de ser el principal problema de la economía, y reafirmaron que la estabilidad de los precios permitirá un crecimiento más sostenido de la producción. Esta coincidencia se dio entre Sturzenegger y los economistas Miguel Bein, Dante Sica y Eduardo Levy Yeyati, en dos paneles sucesivos que se dieron ayer en el marco del 52do. Coloquio de Idea.
“No estamos inventando nada; estamos haciendo lo que otros países hicieron al establecer metas de inflación”, dijo Sturzenegger ante medio millar de empresarios que se dieron cita en el hotel Sheraton de Mar del Plata. De manera más precisa, el funcionario destacó que “lentamente vamos hacia las metas que nos hemos fijado” de una tasa de inflación para el último trimestre del 1,5%, o menos, por lo que ratificó una meta de inflación de entre 12 y 17% el año que viene; de entre 8 y 12% en 2018, y del 5% a partir de 2019.
Antes de la presentación de Sturzenegger, Bein consideró que la inflación “ya no es la principal preocupación de la sociedad; claramente estamos mejor, iremos hacia una zona del 20% anual, e incluso si fuera del 23%, el año próximo, sería un avance”. Sin embargo, destacó que una meta de inflación del 17% para el año próximo “me resulta raro, porque todavía tenemos por delante varios ajustes de tarifas”.
De manera similar, Levy Yeyati destacó que la inflación núcleo, la que no varía por cuestiones estacionales o está regulada por el Gobierno, “está en una tendencia decreciente, en parte porque el peso se mantiene constante y eso contiene la inflación, y en parte porque el nivel de demanda y actividad económica es débil y eso ayuda a bajarla”. Esos dos factores y las expectativas asociadas con los anuncios del Banco Central “generan que parte de la inercia inflacionaria vaya desinflándose, y una vez que baja no vuelve a subir”. “Hay que tenerle paciencia al BCRA y no apurarse. A la larga, la lucha está siendo bien jugada profesionalmente y está dando sus frutos”, aseguró el titular de la consultora Elypsis.
Por su parte Dante Sica, consideró que “vamos hacia fin de año a una inflación cercana al 1,5% mensual e incluso podría ser algo más baja, porque se rompió esa tendencia tan fuerte de expansión de los precios”. “Lo importante es que la señal que estamos viendo, tanto en el indicador de la ciudad de Buenos Aires, como en los del Indec y de las provincias, es que la inflación núcleo se viene desacelerando, y deja de ser un tema central en la economía”. A partir de esta coincidencia de que la inflación va a ir en baja, tanto los economistas como el titular del BCRA volcaron sus análisis hacia la mesa de negociación entre sindicatos, empresarios y Estado, que lanzó el jefe de Estado a los niveles de salarios y el tipo de cambio. Así Sturzenegger destacó que “si la inflación cae, que es el contexto que actualmente está transitando la Argentina, el aumento paritario deberá ser entonces menor a la inflación pasada”. Sin embargo, la cifra de incremento “dependerá del momento del año en que se haga la inflación” y negó enfáticamente que los salarios “sean un ancla para mantener baja la inflación”.
Con anterioridad, Sica había considerado que los sindicatos “saben que es un año de transición. Si el empresario sabe cuándo la empresa está mal, el trabajador lo sabe el mismo día. Ven entrar y salir los camiones; ven cuando la demanda cae. Me parece que han tenido una actitud muy coherente y de alguna manera de mucha colaboración” con el Gobierno. Levy Yeyati ponderó la llamada al diálogo, porque “el desafío es crecer en 2018”, ya que en el próximo año habrá un rebote de la producción económica luego del ajuste. (Télam)
La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley (foto), pidió a los empresarios, en el Coloquio de IDEA, “trabajar juntos para reducir la pobreza” y planteó que “la Argentina necesita crecer; trabajemos todos juntos por la inclusión de las personas que hoy están debajo de la línea de pobreza”. En el debate titulado “Integración social, puente para el desarrollo sustentable de la Argentina”, Stanley, con un discurso emotivo y sin hacer eje en lo económico sino en las personas que “no llegan a fin de mes”, les aclaró a los empresarios que no venía a pedirles plata, sino que “apadrinen a un centro de primera infancia; sólo comprometerse con el otro, porque hay muchas cosas concretas que se pueden hacer juntos”. Pidió “no bastardear” la palabra “planes” (en referencia a los planes sociales) y defendió esos programas al remarcar: “el Estado tiene que garantizar un ingreso a las personas más vulnerables que no tienen empleo y no llegan a fin de mes”. Agregó que durante la campaña electoral se instaló la idea de que “se iban a perder los planes” si no había una continuidad del kirchnerismo y postuló que “no se puede jugar con eso, que es el único y mínimo ingreso de muchas personas”. “Tenemos una situación de emergencia y lo primero que tiene que garantizar el Estado es que estas personas reciban un recurso de manera directa como la AUH, pero con eso no alcanza porque necesitamos generar un empleo de calidad, un buen sistema de salud y educación, y un hogar digno”, enumeró. (Télam)
El sacerdote católico Rodrigo Zarazaga criticó ayer la visión de algunos empresarios por la cual los beneficiarios de planes sociales “no quieren trabajar”, y advirtió sobre el crecimiento de la pobreza y la marginalidad. “Yo no conozco a nadie que gane (un plan) $ 880 por mes que no quiera trabajar si tiene un trabajo en el que le van a pagar $ 15.000”, dijo Zarazaga ante medio millar de empresarios en IDEA. Para dejar aún más en clara su posición, el sacerdote explicó que el valor de una cartera Louis Vuitton “equivale a 300 meses de planes sociales; una corbata Hermes, para no hacer distinción de género, unos 200 meses”. Zarazaga graficó el avance de la pobreza en los últimos años al detallar que en 2005 “arrancamos con 80.000 beneficiarios del Plan Trabajar; en 2012, el Plan Jefas y Jefes de Familia alcanzó a 2,5 millones de beneficiarios”, entre otros programas de ayuda social.
“Como los presupuestos son limitados, la política elige cubrir sólo la urgencia”, detalló el fundador y director de la Escuela de Liderazgo Político-CIAS, y advirtió sobre la necesidad de lograr “una enorme inversión en infraestructura, que nos permita cambiar los condicionamientos estructurales que hace que la pobreza se reproduzca”. “Estamos esperando la lluvia de inversiones, pero si llega, va a haber un sector que va a seguir en el desierto”, consideró Zarazaga, por lo que afirmó que “hay que invertir en planes de capacitación porque si no el tren de la reactivación va a arrancar, pero con medio tren desenganchado”. (Télam)
El subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, Ricardo Delgado (foto), aseguró que el Estado apunta a “pautas de gestión transparente en la obra pública” y para eso los pliegos de las licitaciones serán gratuitos y de libre acceso a través de la web, afirmó durante su intervención en el Coloquio de IDEA. “El objetivo es un sistema normalizado, unificado y uniforme de control técnico de obras y proyectos”, destacó Delgado al explicar los alcances del proyecto de ley de Transparencia y Buenas Prácticas en Obras Públicas. “Hoy cada organismo tiene un control diferente de proyecto y eso nos parece que da mucha discrecionalidad. Además, las licitaciones se van a llevar adelante con proyectos elaborados con el mayor grado de detalle posible. Esto es importante porque en la actualidad muchas licitaciones se hacen con proyectos poco detallados y, luego que la obra se adjudica y empieza a ejecutarse, se modifica en algunos casos sustancialmente”, detalló Delgado al explicar la metodología recibida de la anterior gestión gubernamental. “El proyecto apunta a la transparencia, la publicidad, la difusión y monitoreo público de las obras de infraestructura”, indicó el funcionario. “Hoy, en muchos casos, esos pliegos se pagan y eso reduce la competencia porque hace que muchas empresas, sobre todo pequeñas y medianas, no tengan interés de pagar 50.000 o 100.000 pesos por un pliego para ver si pueden participar de la licitación”, remarcó Delgado. (Télam)
“Tomen el riesgo, inviertan”
Exhortación de la gobernadora Vidal a los hombres de negocios. “generen trabajo”, pidió
Los más de 600 hombres de negocios que se quedaron al cierre del coloquio escucharon un reclamo de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal: “no tengan más dudas, tomen el riesgo, inviertan y generen trabajo”. La mandataria les remarcó a los empresarios que “invertir es más que una decisión económica, es un compromiso social. Hoy hay diálogo; los necesitamos, lo tenemos que hacer en conjunto”. Vidal informó, por otro lado, que se emitieron bonos por 750 millones de dólares a “las tasas más bajas de la historia de la provincia. Esa es una señal de confianza que no vamos a desaprovechar”. (Télam)
Guiño de Pichetto al PRO
El jefe de senadores del PJ dijo que el Gobierno puede ganar los comicios si mejora la economía
El jefe del bloque de senadores del PJ/FpV, Miguel Ángel Pichetto, consideró que “el Gobierno tiene grandes chances de ganar las elecciones si la economía mejora en los primeros meses del año próximo”, aunque advirtió que “si la gente no percibe una mejora va a ser muy complicado” para Cambiemos, en referencia a que podría obtener un resultado adverso. Con respecto al futuro del movimiento justicialista, Pichetto aseguró que “el peronismo está en un escenario de debate y mirando para adelante”. Luego remarcó: “el peronismo requiere un proceso de renovación con una nueva generación”. (Télam)