En ocho años, el ministro Amado obtuvo $ 6 millones en subsidios para su club

En ocho años, el ministro Amado obtuvo $ 6 millones en subsidios para su club

El funcionario del PE dejó en septiembre el máximo cargo de la entidad. Donde había un descampado, hoy existe un polideportivo Entre 2008 y 2013, parte de las ayudas -$1,64 millón- fueron giradas a la casa del entonces presidente subrogante de la Legislatura.

POLIDEPORTIVO. Monteros Voley tiene sede en km 1, ruta 325. En la portería se lee: “gestión Regino Amado”. POLIDEPORTIVO. Monteros Voley tiene sede en km 1, ruta 325. En la portería se lee: “gestión Regino Amado”.
08 Octubre 2016

El ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Regino Néstor Amado, dejó en septiembre pasado -al menos en las formas- la presidencia de la asociación civil Deportivo y Cultural Monteros Voley. En sus ocho años de gestión, el oficialista -quien fue voleibolista en los 80- concretó casi todos sus anhelos al frente de la entidad: desde la construcción de un moderno predio -con canchas para diversas disciplinas, pileta climatizada, salón para eventos y albergue-, hasta la promoción de deportistas profesionales (más de 500 chicos, jóvenes y adultos concurren al complejo).

El crecimiento exponencial de Monteros Voley estuvo acompañado por un constante apoyo financiero por parte del Gobierno provincial. Desde 2008, año en que obtuvo la personería jurídica, hasta septiembre pasado, cuando comenzó la gestión de la nueva presidenta, Rocío Pedraza, el club a cargo de Amado recibió subsidios por $ 5,95 millones por parte del Gobierno provincial.

Casi la totalidad de los fondos fueron girados durante la gobernación de José Alperovich, cuando Amado estaba a cargo de la presidencia subrogante de la Legislatura -incluso quedaba en ocasiones a cargo del PE-. Además, en la primera etapa del club, cuando aún no tenía habilitada su sede deportiva -entre 2008 y 2013-, parte de las ayudas económicas giradas desde la Casa de Gobierno ($ 1,64 millón) llegaban a una casa de Amado, ubicada en calle Rivadavia 164 de Monteros. En esa dirección funciona además una de los locales de venta de bicicletas del ministro, rubro que desempeña desde la década de los 90.

El peronista comenzó su carrera política como concejal de Monteros, en 1999. En 2003 asumió como legislador oficialista. Pasó a los primeros planos del alperovichismo luego de que el entonces vicegobernador, Juan Manzur, tomara licencia para asumir como ministro de Salud de la Nación de la ex presidenta, Cristina Fernández. En 2009, Amado quedó como presidente subrogante de la Cámara (es decir, un vicegobernador “de hecho”). Incluso quedó decenas de veces a cargo del PE, ante cada eventual ausencia del ex gobernador Alperovich.

Justamente a partir de 2008, cuando Monteros Voley obtuvo la personería jurídica 191/08-DPJ y Amado asumió como presidente, el PE otorgó le otorgó la primera ayuda a la entidad: $ 3.000, que fueron girados el octubre de ese año. En diciembre siguiente el subsidio creció hasta $ 63.000.

Hasta 2010, la totalidad de los aportes estatales eran enviados a la casa del entonces legislador oficialista, en calle Rivadavia 164 de Monteros. El 25 de noviembre de ese año, por primera vez fueron remitidos $ 350.000 a la sede del club, en el kilómetro 1 de la ruta 325 (aunque la inauguración oficial del complejo sería en diciembre de 2011). El domicilio de destino de los subsidios fue variando entre ambas direcciones hasta 2013, cuando definitivamente la plata empezó a ser girada por la Casa de Gobierno directamente a la institución.

En 2014 se registró el récord de ayudas estatales ($ 2,13 millones). En 2015 hubo un aporte de $ 990.000. El último subsidio que recibió Monteros Voley, de $ 450.000, fue enviado en junio pasado, cuando Amado ya era ministro del PE. En septiembre pasado se convocó a una renovación de autoridades, y la contadora Pedraza -afín al ex legislador- obtuvo el apoyo de los 40 asociados. Más allá del recambio, en la fachada del complejo aún se leen las frases “Regino Amado presidente” y “gestión Regino Amado”.


“Hicimos canchas, un salón y hasta pileta climatizada”
============04 BAJ (10753358)============
Amado afirmó que los subsidios fueron invertidos en el complejo, donde se practica vóley, tenis, rugby, hockey y otros deportes
============02 TEX (10753357)============
El ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Regino Amado, le aseguró a LA GACETA que, de sus logros como dirigente (tanto en el ámbito deportivo como el político), entre lo que mayores satisfacciones le generó figura la edificación del complejo de Monteros Voley. “Con los subsidios hicimos todo: desde la tela metálica del perímetro, la nivelación del terreno y el tinglado, hasta las canchas de básquet, de hockey, de voley y de tenis; también un salón de eventos, un albergue y pileta climatizada, que hoy está paralizada por el alto costo del gas (la factura mensual pasó de $ 2.300 a $ 27.000). Todo esos los logros institucionales fueron acompañados de logros deportivos; eso ha sido clave”, señaló el ex legislador oficialista.
El monterizo recordó que jugaba al voley en los 80 y que estuvo entre los primeros asociados al club, que entonces se denominaba Asociación Mutual Monteros Voley Club -creado por impulso de Luis y Manolo Arquez-. La entidad, que llegó a ganarle una final a Bolívar -institución que presidía Marcelo Tinelli-, quedó “dividida” en dos desde 2008: por un lado, Social Monteros, y por otro, Monteros Voley. En los últimos años, el club que presidía Amado tuvo un crecimiento evidente. “Venimos de salir cinco veces consecutivas campeones en voley masculino. Ahora también se lo logró en voley femenino. Eso explica también que se hayan acercado auspiciantes, como Secco. Tuvimos también donaciones de materiales y ayuda de la Municipalidad, como otros clubes de aquí”, señaló el peronista. Advirtió que los subsidios girados por el PE eran enviados a su casa de calle Rivadavia 164 de Monteros debido a que el club aún no tenía sede. Tras la inauguración del complejo, en 2011, se hicieron los trámites para actualizar domicilio. Según Amado, los fondos fueron destinados a obras. “El predio, que fue donado por la familia Carmona en los 80, era un descampado, y estaba por ser usurpado. Hoy es un polideportivo al que asisten más de 500 personas. Muchos chicos que empezaron en el club en distintas disciplinas hoy son profesionales, e incluso llegaron a ser seleccionados por equipos nacionales”, indicó. Agregó que, por cada recurso recibido, se giró al PE la documentación respaldatoria. “Si no se ha rendido la ayuda, no se recibe la siguiente. Todo pasa los controles del Tribunal de Cuentas”, señaló. Destacó luego que decenas de entidades deportivas reciben apoyo del Gobierno provincial. “Ahora, por primera vez, empezamos a contar con ayuda de la Nación”, afirmó.


Publicidad

“Hicimos canchas, un salón y hasta pileta climatizada”

El ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Regino Amado, le aseguró a LA GACETA que, de sus logros como dirigente (tanto en el ámbito deportivo como el político), entre lo que mayores satisfacciones le generó figura la edificación del complejo de Monteros Voley. “Con los subsidios hicimos todo: desde la tela metálica del perímetro, la nivelación del terreno y el tinglado, hasta las canchas de básquet, de hockey, de voley y de tenis; también un salón de eventos, un albergue y pileta climatizada, que hoy está paralizada por el alto costo del gas (la factura mensual pasó de $ 2.300 a $ 27.000).Todo esos los logros institucionales fueron acompañados de logros deportivos; eso ha sido clave”, señaló el ex legislador oficialista.

Publicidad

El monterizo recordó que jugaba al voley en los 80 y que estuvo entre los primeros asociados al club, que entonces se denominaba Asociación Mutual Monteros Voley Club -creado por impulso de Luis y Manolo Arquez-. La entidad, que llegó a ganarle una final a Bolívar -institución que presidía Marcelo Tinelli-, quedó “dividida” en dos desde 2008: por un lado, Social Monteros, y por otro, Monteros Voley. En los últimos años, el club que presidía Amado tuvo un crecimiento evidente. “Venimos de salir cinco veces consecutivas campeones en voley masculino. Ahora también se lo logró en voley femenino. Eso explica también que se hayan acercado auspiciantes, como Secco. Tuvimos también donaciones de materiales y ayuda de la Municipalidad, como otros clubes de aquí”, señaló el peronista.

Advirtió que los subsidios girados por el PE eran enviados a su casa de calle Rivadavia 164 de Monteros debido a que el club aún no tenía sede. Tras la inauguración del complejo, en 2011, se hicieron los trámites para actualizar domicilio. Según Amado, los fondos fueron destinados a obras. “El predio, que fue donado por la familia Carmona en los 80, era un descampado, y estaba por ser usurpado. Hoy es un polideportivo al que asisten más de 500 personas. Muchos chicos que empezaron en el club en distintas disciplinas hoy son profesionales, e incluso llegaron a ser seleccionados por equipos nacionales”, indicó. Agregó que, por cada recurso recibido, se giró al PE la documentación respaldatoria. “Si no se ha rendido la ayuda, no se recibe la siguiente. Todo pasa los controles del Tribunal de Cuentas”, señaló. Destacó luego que decenas de entidades deportivas reciben apoyo del Gobierno provincial. “Ahora, por primera vez, empezamos a contar con ayuda de la Nación”, afirmó.

La nueva gestión

Con los últimos $ 450.000 que recibieron edificaron un albergue, dijo la presidenta

La contadora Rocío Pedraza asumió el mes pasado como nueva presidenta de Monteros Voley. “Queremos seguir apostando al crecimiento, incorporando disciplinas, como hicimos con Monteros Rugby recientemente, que se sumó con todas sus división. También el básquet”, indicó. Elogió la gestión de su antecesor, Regino Amado, y detalló que los subsidios fueron invertidos en obras para el complejo. “Con los últimos fondos ($ 450.000, enviados en junio pasado) hicimos un albergue para 48 personas, que no sólo se destina al intercambio con otros clubes, sino también para cuestiones sociales cuando lo requiere la Municipalidad”, indicó. Advirtió luego que se presentó la rendición de cuentas de todos los recursos ejecutados.

De comerciante a político

Emprendimientos privados, candidaturas a cargos legislativos y un slogan de campaña

Regino Amado, en su despacho de la Casa de Gobierno, recordó en diálogo con LA GACETA su primer slogan de campaña, cuando fue electo concejal de Monteros en 1999. “Un comerciante exitoso”, era la frase que, según el ministro de Gobierno, describía su mejor faceta profesional. Señaló que en 1983 empezó como empleado de Grafa; luego se dedicó a negocios inmobiliarios; finalmente abrió su primera bicicletería en Famaillá, en los 90, y luego llevó el negocio a Monteros (tiene dos sedes). Tras su gestión como concejal fue electo legislador; repitió en 2007 (en 2009 asumió como presidente subrogante de la Cámara) y en 2011. El año pasado asumió como ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad del gabinete del gobernador, Juan Luis Manzur.

Dirección recurrente

La casa de Rivadavia 164, Monteros, Una propiedad de uso particular y comercial

Rivadavia 164, Monteros, es una de las casas y, a la vez, una de las sedes de la bicicletería de Regino Amado. Esa dirección arroja más resultados en el Boletín Oficial (además de los subsidios al club de vóley). Allí se fijó domicilio, en 2008, para la empresa El Cargadero (propiedad de familiares de Amado, ya inactiva), destinada a la coptación de agua. En 2010 Amado fijó como domicilio propio Rivadavia 164, Monteros, al conformar Asiri SRL, junto con Guillermo Gassenbauer (PJ). La firma, que cuenta con cuatro camiones, hoy está en manos de parientes de Amado. “Empezamos con tres camiones, que compramos en 12 cuotas, con ahorros, más el remanente de la venta de El Cargadero, además de los ingresos del alquiler de esos vehículos”, justificó Amado.

Temas Regino Amado
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios