07 Octubre 2016
GINEBRA.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) ratificó ayer un reclamo de la Argentina en contra de la Unión Europea (UE) por los aranceles antidumping que impone el bloque a las importaciones de biocombustible provenientes del país.
La decisión del organismo se produce semanas después de que una corte de la UE emitió una serie de decisiones que anulan las tasas que afectaban a exportadores de biodiésel argentinos y de Indonesia. El conflicto entre el bloque y la Argentina se remite a noviembre del 2013, cuando la UE -hasta ese momento el principal destino del biocombustible argentino- impuso aranceles de entre un 22 y un 25,7% a sus embarques, acusando que se vendían a un precio injustamente bajo. La OMC ya había fallado en marzo a favor de los reclamos de la Argentina contra las tasas impuestas por la UE, pero el bloque apeló la decisión.
“Pretendemos que después de este fallo contundente de la OMC y del fallo que tuvo la corte de la Unión Europea hace pocas semanas, podamos finalmente abrir este mercado”, dijo Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).
“Ahora queda en manos de la Unión Europea. Son ellos los que tienen que aceptar este fallo y revertir los aranceles que pesan sobre el biodiésel argentino”, agregó.
La Argentina es un exportador mundial líder de biodiésel, aunque, tras la sanción de la UE en el 2013, tuvo que buscar nuevos mercados para dirigir su amplia producción del biocombustible.
“Creemos que el fallo es contundente y que el impacto va a ser fuerte. La Argentina tiene capacidad ociosa importante para producir biodiésel”, reconoció Zubizarreta. Y agregó: “Tenemos materia prima para producir más biodiésel. Confiamos en que pronto se va a reabrir el mercado”.
Según el Gobierno argentino las trabas a las compras del biodiésel elaborado en el país generaron pérdidas de exportaciones por casi 1.600 millones de dólares anuales.
Satisfacción sojera
Tras el pronunciamiento de la Corte General de la Unión Europea, la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (AcSoja), que reúne a integrantes de toda la cadena de valor de la oleaginosa, celebró el fallo y destacó la trascendencia de la noticia para el sector productor argentino.
“Sin duda, este trascendente hecho refleja el trabajo y el esfuerzo realizado en pos de mantener el liderazgo de la Argentina e impacta positivamente en el desarrollo del sector”, dijo la entidad a través de un comunicado. Añadió que reabrir el mercado europeo para el biodiésel sin las restricciones que implicaban los aranceles impuestos por la UE permitirá potenciar el agregado de valor y el trabajo argentino. “Al mismo tiempo, les permitirá a los productores obtener mejores precios por su soja y apuntalar la aspiración del Gobierno nacional, de convertirnos en el supermercado del mundo”, manifestó.
Desde AcSoja recordaron que Europa llegó a comprar más de 1,5 millones de toneladas de biodiésel argentino por año, por un valor superior a los US$ 1.200 millones. Las exportaciones cayeron a cero tras la medida adoptada por el bloque. (Reuters)
La decisión del organismo se produce semanas después de que una corte de la UE emitió una serie de decisiones que anulan las tasas que afectaban a exportadores de biodiésel argentinos y de Indonesia. El conflicto entre el bloque y la Argentina se remite a noviembre del 2013, cuando la UE -hasta ese momento el principal destino del biocombustible argentino- impuso aranceles de entre un 22 y un 25,7% a sus embarques, acusando que se vendían a un precio injustamente bajo. La OMC ya había fallado en marzo a favor de los reclamos de la Argentina contra las tasas impuestas por la UE, pero el bloque apeló la decisión.
“Pretendemos que después de este fallo contundente de la OMC y del fallo que tuvo la corte de la Unión Europea hace pocas semanas, podamos finalmente abrir este mercado”, dijo Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).
“Ahora queda en manos de la Unión Europea. Son ellos los que tienen que aceptar este fallo y revertir los aranceles que pesan sobre el biodiésel argentino”, agregó.
La Argentina es un exportador mundial líder de biodiésel, aunque, tras la sanción de la UE en el 2013, tuvo que buscar nuevos mercados para dirigir su amplia producción del biocombustible.
“Creemos que el fallo es contundente y que el impacto va a ser fuerte. La Argentina tiene capacidad ociosa importante para producir biodiésel”, reconoció Zubizarreta. Y agregó: “Tenemos materia prima para producir más biodiésel. Confiamos en que pronto se va a reabrir el mercado”.
Según el Gobierno argentino las trabas a las compras del biodiésel elaborado en el país generaron pérdidas de exportaciones por casi 1.600 millones de dólares anuales.
Satisfacción sojera
Tras el pronunciamiento de la Corte General de la Unión Europea, la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (AcSoja), que reúne a integrantes de toda la cadena de valor de la oleaginosa, celebró el fallo y destacó la trascendencia de la noticia para el sector productor argentino.
“Sin duda, este trascendente hecho refleja el trabajo y el esfuerzo realizado en pos de mantener el liderazgo de la Argentina e impacta positivamente en el desarrollo del sector”, dijo la entidad a través de un comunicado. Añadió que reabrir el mercado europeo para el biodiésel sin las restricciones que implicaban los aranceles impuestos por la UE permitirá potenciar el agregado de valor y el trabajo argentino. “Al mismo tiempo, les permitirá a los productores obtener mejores precios por su soja y apuntalar la aspiración del Gobierno nacional, de convertirnos en el supermercado del mundo”, manifestó.
Desde AcSoja recordaron que Europa llegó a comprar más de 1,5 millones de toneladas de biodiésel argentino por año, por un valor superior a los US$ 1.200 millones. Las exportaciones cayeron a cero tras la medida adoptada por el bloque. (Reuters)
Lo más popular