ACTÚA HOY
• A las 22 en Patio Lorca (avenida Alem 222).
No hay un bolero; hay muchos según en qué país se compusieron. No los distingue la temática (siempre romántica) ni el entorno, sino los ritmos y los aportes sonoros de los instrumentos del lugar donde nacieron. Humberto Cardozo propone un recorrido por esos orígenes geográficos, desde el inicio mismo de un género que va rumbo a cumplir dos centurias.
“Aunque tuvo épocas malas, el bolero se mantuvo vigente a través de los años pese a todo el tiempo transcurrido, porque sus comienzos fueron por 1840. Desde entonces, lo aggiornaron muchos cantantes y compositores, e incluso Elvis Presley cantó temas de Armando Manzanero en inglés, y ahora se lo está recuperando como canción, pero tomando las canciones con otros ritmos. En mi caso, soy un tipo esencialmente romántico, que me expreso a través de las letras de las canciones y apunto siempre a este estilo”, sostiene el artista.
Cardozo promete “interpretar el bolero tal cual se lo hace en las distintas regiones de Centro y Sudamérica, porque las diferencias son muchas y quiero mostrarlas”. “México es la principal cuna de temas, con dos épocas muy marcadas: la de los grandes tenores como Pedro Vargas o Jorge Negrete, y luego del bolero ranchero, con Javier Solís como referente y de quien tomo seis temas de entre las 300 canciones que grabó. Cuba y Puerto Rico son los más importantes del Caribe, y son muy diferentes al del Brasil, que también es muy lindo con el aporte rítmico de la bossa nova. De ahí saltamos al Perú, que me encanta porque es mucho más lento y sentimental que el caribeño, y luego llegamos al sur, con Uruguay y la Argentina, que es contagiado por el tango”, afirma.
El cantante asegura que, así como del jazz norteamericano surgieron muchas ramas sonoras, del bolero nace el son, la bachata y otras expresiones. “Manzanero es el autor más importante, pero en la Argentina hubo gente relevante como Mario Clavel o Álvaro Carrillo. Hay muchos compositores para recuperar, y también el estilo de grandes intérpretes masculinos y femeninos”, explica.
En esta oportunidad, trabajará sobre pistas compradas especialmente en Europa, por lo cual tendrán un color especial. Para esta función, dejó de lado la orquesta que habitualmente lo acompaña.
