Concepción: el padre y el tío de dos nenas fueron condenados por violarlas, pero quedaron en libertad
La Justicia los dejó en libertad hasta que la medida quede firme. "A veces estas situaciones son incomprendidas, pero la ciencia del Derecho Penal protege tanto a la víctima como al imputado", dijo el presidente del tribunal.
El padre y el tío de dos niñas fueron sentenciados a 18 y 20 años de cárcel, respectivamente, por la violación de ambas pequeñas, pero quedaron en libertad hasta que la condena quede firme, informaron fuentes judiciales.
Las fuentes precisaron que los sentenciados, Walter Nelson Eduardo Vallejo y Orlando Corbalán, fueron condenados por el delito de violación con acceso carnal en perjuicio de las dos niñas, que entonces tenían 12 y 7 años, pero la Justicia los dejó en libertad hasta que la medida quede firme.
El hecho, que fue denunciado en 2012 cuando la mayor de las víctimas se atrevió a contar lo ocurrido a su madre, ocurrió en un barrio de la ciudad de Concepción.
El presidente del tribunal, Carlos Jesús Pellegri, afirmó que "a veces estas situaciones son incomprendidas pero la ciencia del Derecho Penal protege tanto a la víctima como al imputado".
"Son situaciones que no son definitivas pero están contempladas en la Constitución Nacional y en el Código de procedimiento, eso es lo que la comunidad tiene que entender", indicó el magistrado
Por su parte, Enrique Rojas, fiscal de Cámara, expresó que el caso "demoró casi tres años en llegar a juicio" y señaló que por ese motivo se los dejó en libertad.
"No pueden ser detenidos salvo que cometan algún tipo de delito durante el debate", dijo. Rojas explicó que las víctimas eran dos niñas hijas de un mismo padre, quien abusó de una de ellas, mientras que el tío abusó de las dos.
"Fueron condenados a 18 y 20 años respectivamente por abuso sexual agravado por el acceso carnal y también agravado por el grave daño que les causó todo esto a la salud de las víctimas", indicó el fiscal.