Encantando con un trapo en la mano

Encantando con un trapo en la mano

Alumnos y docentes festejan desde hoy hasta el viernes, con títeres y marionetas de todos los tamaños.

DETALLES FINALES. Los chicos los fabrican cabezones y ojerosos, o peludos y muy graciosos, siempre queribles la gaceta / foto de franco vera DETALLES FINALES. Los chicos los fabrican cabezones y ojerosos, o peludos y muy graciosos, siempre queribles la gaceta / foto de franco vera
05 Octubre 2016

maría teresa montaldo
siempre vigentes como herramienta pedagógica 
“Cuando los niños entran en el juego de los títeres pasan las horas porque se olvidan  de que hay un ser humano detrás del teatro. Si son adolescentes, se entusiasman cuando descubren que pueden darle voz a ese pedazo de trapo, y se logran cosas estupendas desde lo pedagógico, pero tiene que ser organizado. El proceso, desde el principio, de crear la obra, representarla y verse ellos hechos personajes (no buscan, como el adulto, la representación teatral) los conquista”. María Teresa Montaldo, fundadora de la Escuela de Títeres, docente, escritora.

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MARÍA TERESA MONTALDO
Siempre vigentes como herramienta pedagógica

“Cuando los niños entran en el juego de los títeres pasan las horas porque se olvidan de que hay un ser humano detrás del teatro. Si son adolescentes, se entusiasman cuando descubren que pueden darle voz a ese pedazo de trapo, y se logran cosas estupendas desde lo pedagógico, pero tiene que ser organizado. El proceso, desde el principio, de crear la obra, representarla y verse ellos hechos personajes (no buscan, como el adulto, la representación teatral) los conquista”. María Teresa Montaldo, fundadora de la Escuela de Títeres, docente, escritora.

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Manos chiquitas y grandes trabajando. Ruido de papeles, olor a engrudo, a témpera. Son docentes y alumnos de la Escuela de Títeres, en el primer piso del Círculo del Magisterio, dando vida a nuevos personajes que provoquen miedo, risa y magia, para celebrar. Hoy la Escuela, que pertenece a Coordinación de Educación Artística del Ministerio de Educación, cumple 60 años, firme en las consignas fundacionales de enseñar y aprender a través del arte milenario. 

Doce profesores y setenta alumnos, desde los tres años hasta adolescentes, de Alderetes, de Yerba Buena, o del centro asisten los martes y jueves.

El nombre triple la define: es escuela-taller-teatro, porque es formadora de niños, de adolescentes, y también de docentes.

Por otro lado produce las obras, tiene teatros itinerantes y sale a dar funciones en todas las escuelas de la provincia, públicas, privadas y de todas las modalidades. Cubre tres funciones semanales y los establecimientos interesados piden turno por nota; sólo deben proveer el transporte.

Cada año tienen un repertorio de tres o cuatro obras para todas las edades. En este momento están en cartel “La pata haragana”, “El ladrón de margaritas” y “El sapito Naranjito”.

De guante

Mariela Herrera de Banegas, la directora, habla con pasión de su escuela, y da cuenta de que los títeres son capaces de encantar a los adolescentes: “vamos a las escuelas secundarias con ‘El ladrón de margaritas’, con cierta modificación del vocabulario, y se mueren de risa, les encanta”.

La gomaespuma y el telgopor han cambiado las técnicas de ejecución. “Tradicionalmente esta escuela ha sido guantista; nosotros tratamos de mantener en el títere de guante, no lo abandonamos, pero incursionamos en otras técnicas, por ejemplo, el títere de mesa, los títeres bocones, o los títeres gigantes del Bicentenario”, explica.

La realidad virtual, natural en los chicos nativos digitales, es el gran desafío que enfrenta el antiguo y tangible arte del títere. “Hay tanto incentivo con la imagen, pero no siempre es negativo, porque se puede utilizar -considera Herrera de Banegas-. El gran desafío es motivar lo suficiente al niño; que llegue, le guste y se quede. Esta es una escuela no formal, pero tenemos un grupo estable de alumnos que vienen todo el año. Acá el chico puede entrar y salir durante todo el año (por ejemplo, en época de exámenes)”.

Por otro lado, la directora comenta que en este momento están atendiendo mucho alumnado docente, porque los proyectos con títeres son una exigencia en la currícula. Una función, en cualquier establecimiento, sigue siendo hoy en día un acontecimiento especial, sobre todo en las escuelas rurales. “Están tan ávidos a ver cosas nuevas, les es difícil venir a un teatro en la ciudad. Para ellos, que llevemos los títeres es un mundo mágico que se les abre, una fantasía, y es donde nosotros nos sentimos más a gusto -afirma la directora. Las escuelas urbanas, en cambio, exigen esfuerzo para concitar la atención de los alumnos”.

El perro familiar

Sólo la cabeza del Perro familiar medía un metro y medio. Apareció la semana pasada en la penumbra del escenario, en un teatro tucumano, he hizo temblar al público compuesto sólo por adultos. Lo construyó la Escuela de Títeres, y reaparecerá el viernes, en la plaza Independencia.

VIERNES

Festival artístico en plaza Independencia 

El viernes, las 18.30, la caravana de la Escuela de Títeres llegará a plaza Independencia. Participarán: Darío di Blasi, actor-titiritero y Grupo La batea; obra: “El burrito valiente”.

- Roxana D’Abormida (titiritera de Buenos Aires) con show de marionetas. -Elenco Estable de Títeres y Marionetas. -Orquesta Popular Chivo Valladares. -Murga del Centro de día “El Taller”. -Escuela de Arte Popular de Monteros con sus ensambles de vientos, percusión y cuerdas. Circo y malabares. -ESEA Capital con su ballet folclórico. 

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