Las familias consumieron menos y las ventas minoristas cayeron 7,7% en septiembre

Las familias consumieron menos y las ventas minoristas cayeron 7,7% en septiembre

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) confirmó la baja en los comercios en el mes pasada, debido a un menor poder de compra de las familias.

LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
04 Octubre 2016

La caída del poder adquisitivo familiar impactó en las ventas minoristas, como sucedió en los meses anteriores. Según el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la reducción de las operaciones descendió 7,7% en septiembre, respecto del mismo mes del año pasado.

Se trató del noveno mes consecutivo en que las ventas han bajado “agresivamente”. "Esta tendencia comenzó a principios del año y no muestra por ahora señales de cambio”, dijo la entidad en un comunicado.

“Septiembre fue un mes muy tranquilo. El público miró, pero compró poco y, aunque las posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés ayudaron, especialmente el programa Ahora 12 para productos nacionales, mucha gente prefirió mantenerse fuera del mercado de consumo para acomodar sus deudas con tarjetas y racionalizar sus gastos”, añadió.

Los comercios de algunos rubros, como indumentaria, textiles, calzados, jugueterías, joyerías, bazares, o mueblerías lanzaron ofertas tentadoras para generar liquidez, logrando con eso captar algo más de demanda. Aún así, las ventas fueron débiles y las posibilidades de competir con las ofertas agresivas de las grandes cadenas de hipermercados fueron escasas, aseguró el organismo privado.

Los rubros que registraron las caídas más pronunciadas fueron:

- Electrodomésticos y artículos electrónicos, con 16,8%.

- Neumáticos, con 12,4%.

- Ferreterías, con 10,9%.

- Textil e indumentaria, con 9,6%.

- Materiales para la construcción, con 7,9%.

- No hubo ningún rubro en alza.

La CAME resaltó, sin embargolas, un dato positivo: “durante el fin de ese mes se observó más de gente en los locales, aunque no lo suficiente como para anticipar un cambio de tendencia en octubre”.

Las ventas minoristas registraron una tasa de caída de 6,8% en los primeros nueve meses del año.

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