02 Octubre 2016
ELECCIONES. Los colombianos asisten a votar entre el sí o el no al acuerdo de paz. FOTO TOMADA DE VANGUARDIA.COM
BOGOTÁ, Colombia.- Los colombianos rechazaron hoy en un plebiscito el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC que buscaba acabar con un conflicto armado que ha desangrado al país sudamericano durante más de medio siglo.
La Registraduría Nacional informó que escrutado el 99% de los votos, el "No" obtuvo un 50,24% y el "Sí" un 49,75%, un resultado que echa por tierra cuatro años de fuertes negociaciones en Cuba.
De esta forma, se rechazó la aplicación del acuerdo negociado en Cuba para poner fin a 52 años de guerra y permitir la reinserción a la sociedad de unos 7.000 combatientes de las FARC y la formación de un partido político.
Las urnas cerraron a las 16 después de ocho horas en la que los electores acudieron a votar sin hechos de violencia y con una elevada abstención en la que influyeron las lluvias en varias regiones del país.
Con el "Sí" o "No", los electores tenían la última palabra sobre el histórico acuerdo que firmaron el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", para terminar la confrontación que dejó unos 220.000 muertos.
Para Santos, el plebiscito, el primero desde 1957, era la decisión política más importante de la historia reciente para la conservadora sociedad de Colombia, dividida sobre el acuerdo debido en gran parte al pasado criminal de la guerrilla que incluye asesinatos, secuestros y ataques indiscriminados.
El pacto, que proyectó a Santos y a Londoño como candidatos al Premio Nobel de la Paz, establece que las izquierdistas FARC dejarán las armas y sus trincheras para luchar por sus ideales desde la política, crea una instancia judicial especial para juzgarlos, establece subsidios para que se integren a la sociedad y también compensaciones a las víctimas del conflicto.
Las encuestas pronosticaban un cómodo triunfo del "Sí" al acuerdo, pero un gran sector de la sociedad liderado por el ex presidente Álvaro Uribe promovió su rechazo al considerar que los jefes guerrilleros tienen que ir a la cárcel por los crímenes cometidos y no deben tener la posibilidad de ocupar cargos de elección popular.
Pero un triunfo del "No" impediría al Gobierno implementar el acuerdo, lo que en la práctica significaría la continuidad del conflicto en el país de 49 millones de habitantes. (Reuters)
Temas
Colombia