Un recorrido que parte de la historia de cada uno

Un recorrido que parte de la historia de cada uno

“Amiaire. Mi corazón tiene memoria” es una creación colectiva inspirada en poesías de Atahualpa Yupanqui.

EN VUELO. Facundo Vega Ancheta es uno de los intérpretes de “Amiaire”.  EN VUELO. Facundo Vega Ancheta es uno de los intérpretes de “Amiaire”.
02 Octubre 2016
DEBUTAN HOY
• A las 21
en El Árbol de Galeano (Virgen de la Merced 435).

Dos hombres y dos mujeres se embarcan en un recorrido sin rumbo, en el que recuerdan su pasado, su presente y su futuro. Cada viaje propio y compartido es la vida de los unos y de los otros, con señales que se mezclan, caminos que se confunden e historias que se fusionan.

“Amiaire. Mi corazón tiene memoria” es la creación colectiva inspirada en poesías de Atahualpa Yupanqui que se estrenará esta noche en El Árbol de Galeano, con las actuaciones de Alejandra Páez Salas, Daniela Canseco, Damián Carabajal y Facundo Vega Ancheta, con dirección general de Patricia García y asistencia de Pedro Javier Lazarte.

“Es un relato de imágenes nacidas de dramaturgias corporales, basadas en juegos, música, objetos y textos propios que rememoran nuestro paisaje norteño. No es una historia de amor, sino un canto a la vida, una reflexión lúdica y poética sobre nuestra subsistencia, sobre el aire que respiramos”, precisa la directora.

La historia de fondo que recorre la obra se construyó desde algunos tópicos, como experiencias personales recreadas y ficcionalizadas de los integrantes del grupo, y el presente social e histórico de Tucumán. “Muchas de las imágenes recurrentes son resonancias de nuestra infancia, de lo que cada uno de nosotros hemos vivido en nuestros hogares, pueblos o ciudades de origen, en nuestra tierra. Nos apropiamos de esos micros relatos y los transformamos en materialidad escénica”, agrega.

El grupo acredita tres obras previas (“Manifiesto… Por amor a los hombres”, Vega Ancheta y García; “Todo cerca”, de Fernando Rubio y “Piel de chancho”, de José María Muscari), y en esta puesta se enfocó en el concepto de liminidad (derivada de límite) de Ileana Diéguez Caballero, quien propone problematizar la teatralidad en producciones que trasciendan el arte y aborden la vida cotidiana. Vega Ancheta señala que esa propuesta lleva a “una situación ambigua, fronteriza, donde se condensan los mundos real y ficcional, con una temporalidad acotada por el acontecimiento; las acciones se insertan en lo real inmediato, con una efímera instancia poética”.

Antes de llegar al debut, el elenco efectuó presentaciones del proceso artístico en las universidades nacionales de Córdoba y de Tucumán, con ensayos abiertos para dialogar luego con los espectadores. La obra se presentará los domingos, durante todo este mes y en noviembre.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios