Si estás planeando ir a tomar un trago en las playas de Brasil o Uruguay durante el verano o ir de mochilero a Perú o a Bolivia y tu documento no está digitalizado, primero tendrás que pasar por las oficinas del Registro Civil.
A partir del 1 de noviembre de este año dejarán de ser válidos para viajar a países del Mercosur o asociados los documentos de identidad manuscritos, según se dispuso a través de la resolución 480/2016. Es decir que no se podrá salir del país con los DNI del tipo libreta de tapa verde o celeste, la libreta cívica y la libreta de enrolamiento, precisó a LA GACETA la titular del Registro Civil de Tucumán, Carolina Bidegorry.
Por lo tanto, para ir a países como Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Guyana o Surinam será necesario contar con el DNI digitalizado.
"Hay que aclarar que esta disposición es sólo para viajar al exterior. Los documentos manuscritos conservaran la validez para realizar trámites o desplazarse dentro del país hasta el 31 de marzo de 2017", aclaró Bidegorry.
Tramitar el nuevo DNI tiene un valor de $ 60 y una demora de unos 20 días hasta que es enviado al domicilio del titular. "Se recomienda comenzar a tramitar la documentación necesaria ahora para evitar inconvenientes de último momento. Hay un Centro de Documentación Rápida (CDR) en cada municipio del interior y en capital".
Sólo para algunos CDR es preciso solicitar turno a través de internet. Ellos son: Capital (Crisóstomo Álvarez 970); Yerba Buena (Avenida Aconquija 2021 - Local 7); Concepción (Manuela Pedraza 747); y Tafí Viejo (Uttinger 258). En los demás se atiende sólo por orden de llegada.