El motor v12 más chico del mundo

El motor v12 más chico del mundo

Un jubilado español comparte su pasión por la mecánica a través de videos en YouTube; allí muestra el paso a paso de sus diminutas creaciones.

El motor v12 más chico del mundo
28 Septiembre 2016
Patelo es un jubilado español que por varios años ejerció como mecánico naval mayor y jefe de maquinas. A partir del año 2003 comienza a dedicarse a su gran pasión: Fabricar pequeños motores.
"Desde que me jubilé llevo trabajadas unas 15000 horas y he fabricado 10 motores. Cuando lo ven, los ingenieros navales no lo creen. Me preguntan si tengo maquinaria de precisión, pero solo tengo un torno que tiene 80 años, y el resto es a base de limar", cuenta Patelo.
"Construir estos motores me consumía la mayor parte del día, llegaba a estar 12 o 14 horas en el taller, incluidos los sábados y domingos. Pero éste es un trabajo que me apasiona", explica el jubilado
"Estoy convencido de que es el motor más pequeño del mundo, o al menos del que yo sepa, porque hay un motor alemán que es de gasolina que tiene 87 cm3 y éste tiene 12 cm3. Se trata de un motor de inyección, tiene 261 piezas y 222 tornillos"
"Las nuevas generaciones están desconectadas del trabajo manual y de la costumbre de arreglar las cosas y saber cómo funcionan. La mecánica se esta perdiendo, ya que no tenemos mecánicos, tenemos gente que cambia piezas. Quiero inyectarle a la juventud, que se quedo estancada, esta pasión que tengo por los motores", afirmo Patelo.

Patelo es un jubilado español que por varios años ejerció como mecánico naval mayor y jefe de maquinas. A partir del año 2003 comienzó a dedicarse a su gran pasión: fabricar pequeños motores.

"Desde que me jubilé llevo trabajadas unas 15.000 horas y he fabricado 10 motores. Cuando los ven, los ingenieros navales no lo creen. Me preguntan si tengo maquinaria de precisión, pero solo tengo un torno que tiene 80 años, y el resto es a base de limar", explica este especialista.

"Construir estos motores me consumía la mayor parte del día: llegaba a estar 12 o 14 horas en el taller, incluidos los sábados y domingos. Pero este es un trabajo que me apasiona", agregó.

"Estoy convencido de que es el motor más pequeño del mundo, o al menos del que yo sepa, porque hay un motor alemán que es de gasolina que tiene 87 cm3 y éste tiene 12 cm3. Se trata de un motor de inyección, tiene 261 piezas y 222 tornillos", detalla Patelo sobre una de sus más famosas creación. 

"Las nuevas generaciones están desconectadas del trabajo manual y de la costumbre de arreglar las cosas y saber cómo funcionan. La mecánica se esta perdiendo, ya que no tenemos mecánicos, tenemos gente que cambia piezas. Quiero inyectarle a la juventud, que se quedó estancada, esta pasión que tengo por los motores", finalizó.

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